El transportista de granos, tomado como integrante del sub-sector del Transporte de Cargas por Automotor, se encuentra en un estado tal de indefensión que le resulta un factor más de perjuicio para su quehacer.

Concurre a incrementar esta situación la carencia de una legítima representación que, con sinceridad pero con firmeza, con números técnicos y a la vez pragmáticos, con real análisis de la situación crítica y aporte de factibles soluciones, coordinando políticas generales y a la vez respetando la idiosincrasia zonal, regional e individual; haga conocer la conducta que pueda conducir a la profesionalización del Sector, buscando un “Empresario” en cada transportista de granos.

La oferta de soluciones mágicas o ilusorias que se han ofrecido ha llevado al Sector a no tener en claro cuales son sus verdaderos derechos, obligaciones, necesidades y posibilidades. Esto ha conducido, en principio, a lo que este Departamento se propone combatir: la búsqueda del beneficio individual o sectorial, en perjuicio de la totalidad.

Casos concretos, aunque desgraciadamente no los únicos, están representados en la actualidad por una Tarifa sin el suficiente respaldo de un costo serio, que sea cobrable pagable y la arbitraria Reserva de Cargas; que tanto daño siguen causando a todo el sector en beneficio de algunos pocos. Parte importante de la misión del Departamento va a estar dirigida a clarificar cada uno de los factores que hoy aparecen como distorsionantes del real desenvolvimiento de este tipo de transporte.