Los conductores de camiones serán preparados para colaborar en la lucha contra la trata de personas.

Convenio-Fadeeac5
(Buenos Aires, septiembre 2012) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) suscribió hoy un convenio con La Fundación María de los Ángeles y La Casa del Encuentro, mediante el cual se instruirá al medio millón de conductores de camiones que circulan por las rutas de la Argentina para que puedan contribuir a erradicar la trata de personas en el país.


Durante la firma del convenio, realizada en la sede de Fadeeac, su presidente, Luis Morales, destacó que la entidad que nuclea a los empresarios transportistas cuenta “con 45 cámaras a lo largo del país y más de 200 aulas para los cursos obligatorios que realizan los choferes y que deben revalidarlo todos los años”. Remarcó además que los “270 profesores profesionales que dictan los cursos también deben revalidar los conocimientos que van a transmitir a los conductores”.

Convenio-Fadeeac4

 

En el acto se presentó el video “Las rutas de la trata”, que se incluirá en los cursos de capacitación obligatoria que realizan los choferes de camiones, como una primera herramienta que tendrá su continuidad en el tiempo, según lo adelantado por las partes que suscribieron el convenio con Fadeeac: Susana Trimarco, creadora de la Fundación María de los Ángeles, Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro y la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, que colaboró poniendo a las partes en contacto para concretar la iniciativa.

Convenio-Fadeeac1

 

Trimarco sentó sus expectativas en la repercusión que tendrá la difusión de este video, al señalar que “los camioneros están en todos los rinconcitos del país y observan todo lo que pasa y el video muestra todas las actitudes que tienen los tratantes para capturar a las víctimas”.

Asimismo, repasó el “minucioso” accionar de la fundación que preside y cuánto se ha avanzado “con el apoyo del estado nacional, ya que hoy tenemos una ley de trata, que no existía, y también se han creado áreas especiales” para ocuparse de este flagelo.

En tanto, la embajadora Vilma Martínez consideró “sumamente importante participar de esta acción porque para combatir este delito necesitamos toda la ayuda posible, por eso estamos muy impresionados con todo el trabajo que se ha logrado aquí”.

Convenio-Fadeeac2

 

El video formará parte de un módulo obligatorio de la capacitación que ofrece la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de Fadeeac, con el propósito de ayudar a los camioneros a identificar este tipo de delitos. En “Las rutas de la trata” y bajo la consigna “Ellos tratan, nosotros podemos”, se relatan tres historias reales, se brindan pautas y se derriban mitos alrededor del tema.

Convenio-Fadeeac3