Se realizaron en FADEEAC dos jornadas de formación para jóvenes integrantes de empresas y Cámaras del sector. Hubo representantes de todo el país.
(Buenos Aires, 3 de noviembre de2017).- Una nueva oportunidad para la capacitación de la nueva generación de responsables del transporte se llevó a cabo en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Se trató del Consejo de Jóvenes Empresarios que contó con representantes de Cámaras de todo el país y se organizó en dos jornadas en las que se aprendió sobre organización interna, nuevas tecnologías y trabajo colectivo.
El primer día de formación, que se realizó el 2 de noviembre último, comenzó con la bienvenida de parte de Matías Belusci, tesorero de FADEEAC y referente de los Jóvenes, junto a Betty Schanz, secretaria Ejecutiva de la entidad. Se propusieron tres módulos que fueron guiados por Daniel Rábalo, master en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación.

Fue él quien brindó la charla de apertura bajo el eje “Liderazgo empresarial y comunicación estratégica” en la que propuso entender la lógica empresarial como la de un organismo que debe funcionar armónico y articulado. También recomendó estrategias para ser parte del mundo de los negocios: “La forma en la que me comunico con mis públicos determina la imagen personal, profesional y corporativa que doy”, señaló. Cecilia Anan, coordinadora del Consejo, fue la encargada de motivar a los participantes a que hicieran preguntas y compartieran experiencias en sintonía con la temática.
A continuación, los Jóvenes escucharon con atención a Andrés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación que, desde su formación de grado como arquitecto, logró recomendar la conformación de grupos sólidos de trabajo como base para todo “edificio” con cimientos fuertes, tal como se puede considerar a una empresa. “Hay que cambiar el estado. Hoy son individuos, pero tienen que ser un colectivo de individuos. Invertir tiempo y asumir riesgos”, convocó.


Tras el almuerzo, fue tiempo de profundizar el análisis de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la comunicación interpersonal, entre compañías y de cara al público objetivo o cartera de clientes. Para ello, el periodista y director del Grupo Dircom, Juan José Larrea, planteó un punto de partida anterior: pensar desde la teoría y desde la práctica qué es la “realidad virtual” y qué la “realidad aumentada”. Según explicó, la primera es un entorno creado que se vuelve verosímil a partir de recorrerlo con aparatos tecnológicos, mientras que la segunda refiere a lo palpable expandido gracias a las nuevas tecnologías de acceso generalizado. Conocer y combinar ambas hace a una comunicación creativa.

El bloque final, nuevamente a cargo de Rábalo, estuvo enfocado al trabajo en equipo para la resolución de conflictos, lo que demandó a los jóvenes reunirse en grupos para identificar crisis y posibles soluciones que requieran mediaciones.

Día dos: compromiso y traspaso generacional
La segunda jornada, también realizada en la sede de Sánchez de Bustamante 54, inició con palabras de agradecimiento de Cecilia Anan y la presentación de Eduardo Oderigo, creador de la Fundación Los Espartanos. Ante un público que también incluyó al personal de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el abogado relató las etapas que atravesó su proyecto: entrenar a personas detenidas en la Unidad 48 de San Martín hasta formar un equipo de rugby.

“La sensibilidad de los jóvenes es infinitamente mayor que la de los adultos”, enfatizó Oderigo, que brindó claves para el trabajo en equipo, una propuesta valorada por Daniel Indart, presidente de FADEEAC, que asistió a la conferencia.
Hacia el final, un panel reunió a jóvenes relataron su experiencia en entidades afines. Los expositores fueron Agustín Sanz de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (CETAC) Regional Sureña; Raquel Carballo y Julia Mustico de CETAC Mar del Plata; Andrea Camarasa de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) y Carolina Colombo de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP).

A modo de cierre y antes de la entrega de certificados, Indart felicitó a los participantes por su compromiso y los instó a continuar en ese camino. “Yo tuve la fortuna de formarme desde jóven con personas con mucha visión. Ustedes además tienen una gran oportunidad, que es la de la tecnología”, enfatizó. Los jóvenes prometieron llevar a sus Cámaras y sus empresas todo lo aprendido para apostar al crecimiento del sector.