Con representación federal, se llevó a cabo en la sede porteña de FADEEAC el Consejo Federal 396. Fue la oportunidad para que las entidades evacuaran dudas y realizaran propuestas sobre los principales ejes que hacen al autotransporte de cargas.
(Buenos Aires, 13 de marzo de 2019).- Con presencia de las Cámaras de todo el país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó su 396° Consejo Federal. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en los cuatro puntos cardinales de los costos del sector: infraestructura y peajes, impuestos, mano de obra y combustibles. Fue un encuentro para actualizar el mapa de las realidades de la actividad y tomar medidas estratégicas para recuperarla.
La jornada comenzó con la bienvenida de Mario Eliceche, presidente de la entidad, junto al secretario general, Martín Borbea Antelo, y el tesorero, Walter Bo. Luego, se compartió un video en el que se mostró el traslado solidario de mercadería para ayudar a distritos norteños como Tres Isletas, Villa Nueva, Villa Don Alberto, Barrio Mi Alma, entre otros lugares que requieren de la ayuda de la comunidad. Se trató de una acción coordinada por Red Solidaria y FADEEAC, junto al grupo Entre Colegas.

“Es muy importante tratar de devolver un poco de lo que nos tocó en esta vida”, destacó el titular de la Federación. En tanto, Bo informó que también se llevaron 20 pallets de agua mineral a Corrientes con la colaboración de Ivess, y que los proyectos conjuntos con Red Solidaria seguirán durante el año.
A continuación, Lucio Cassani del Departamento Tributarios compartió las consideraciones para el presupuesto de la institución durante el ejercicio 2019. Después, las autoridades avanzaron en el Plan de Acción para el año. Sobre ese ítem, uno de los ejes de trabajo será fomentar el contacto con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, presidida por Juan Araya Jofre, ya que en su reciente visita al Centro de Capacitación Profesional de Escobar elogió la oferta académica de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Poder extender la capacitación a ese país, donde más de 8000 choferes la requieren, es una de las líneas a seguir durante el primer año de la gestión.

“Lo importante de estos encuentros es que todos nosotros definamos por dónde FADEEAC debe seguir”, enfatizó Borbea Antelo sobre el objetivo participativo y federal de la institución. También, señaló que otra meta es mejorar el posicionamiento de FPT para que se convierta en un “organismo de estudio y desarrollo para temas fundamentales para la actividad”. En un futuro, fomentar su excelencia para que se convierta en la “Universidad del Transporte”.
Trabajo en el territorio
Durante el Consejo Federal, se actualizaron las tareas de dos de los Departamentos de FADEEAC: el de Infraestructura y el más reciente de todos, el del Interior. Por el primero, Néstor Fittipaldi describió cómo en numerosos puntos del país no se concretaron las obras de mantenimiento de rutas y puentes, así como de zonas de pesaje para una adecuada fiscalización. Solo a modo de ejemplo, los representantes de las Cámaras citaron a las rutas 34 y 11 como unas de las más “abandonadas”.
“Desde 1988 no se ve tal deterioro, con un tránsito ahora mucho mayor”, se lamentó Fittipaldi. “Las Cámaras me señalan que hay lugares donde no se puede tomar las velocidades máximas por el estado del camino”, aseveró, al tiempo de que se comprometió a continuar las gestiones con las órbitas gubernamentales pertinentes para lograr una mejora.

El precio de los peajes y el estado de las rutas es uno de los temas de agenda para el autotransporte de cargas.  “El precio del peaje es retributivo, se debería pagar siempre y cuando que la ruta esté en condiciones”, sostuvo Fittipaldi, concepto con el que coincidieron representantes de varias entidades.

A su turno, Horacio Demarchi, responsable del Departamento del Interior, describió los resultados de la primera reunión realizada en Santa Fe, que convocó a las entidades de la Región Centro. La dinámica de ese y los próximos encuentros es que las entidades “señalen las problemáticas y las posibles soluciones, que brillen por sí mismas (en la gestión para sus asociados) y que FADEEAC las apoye con su estructura”, recalcó.
Hasta ahora, se delimitaron como preocupaciones centrales el acceso a créditos blandos, el patentamiento de camiones y las respuestas frente a las demandas gremiales. La segunda reunión se realizará en Cañuelas el próximo martes 19, con representantes de la zona Buenos Aires Interior.
A continuación, el vicepresidente primero, Hugo Bauza, detalló el estado de las gestiones para unificar el precio del combustible en todo el país, un pedido histórico de las Cámaras. Se está trabajando con tres petroleras: YPF y Axion, que desarrollarían una tarjeta exclusiva para socios de FADEEAC, y con Puma Energy, que ofrece combustible a granel. A su vez, cuantos más adherentes tengan estas propuestas, una vez oficializadas, más presión podrá ejercer el sector para reducir los costos que representa este insumo.

El rubro Personal: estrategia de negociación
Al cierre de la jornada, asistió Julián de Diego, abogado que coordinará junto a sus colegas Carlos Aguirre y Nicolás Granchelli el Departamento de Asuntos Laborales de FADEEAC. El especialista señaló: “Lo que queremos es paz social, no guerra. No vinimos a confrontar, (pero) hay que tener mucha confianza en decir que no cuando corresponde”. Se refirió así a las gestiones con el gremio de Camioneros.
Como ejemplos de empresarios que actúan en el marco de la ley defendiendo sus intereses, citó las recientes medidas encabezadas por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), dirigida por José Arata, vicepresidente segundo de FADEEAC. También, a acciones similares realizadas en Chubut. Desde algunas entidades, como la CETAC de Mar del Plata y PAETAC de Buenos Aires, llamaron a tomar una postura colectiva efectiva para poder obtener mejores resultados en las negociaciones que en los años anteriores.
Eliceche se comprometió a tomar las propuestas vertidas durante el diálogo para analizarlas y continuar el trabajo de manera que represente a todos los empresarios del país, desde los más grandes hasta los más pequeños.