• “VAMOS HACIA LA EXCELENCIA”

    “VAMOS HACIA LA EXCELENCIA”

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    Con estas palabras Rodolfo Santolaria, presidente de la FPT, inició la jornada de capacitación sobre los requisitos para la certificación ISO 9000. Contó con la participación de representantes de las Unidades Académicas de todo el país

    Ayer, el auditorio de la FADEEAC fue el lugar de reunión para capacitar al personal responsable de las Unidades Académicas (UUAA) de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), sobre las responsabilidades a cumplir para alcanzar la certificación ISO 9000 solicitada por la Comisión Nacional de Regulación al Transporte (CNRT).

    El titular de la Fundación, abrió el encuentro con palabras de aliento en relación al esfuerzo por continuar mejorando el nivel de la capacitación, a través de la certificación de carácter internacional. “Vamos hacia la excelencia” dijo Santolaria y agregó que “llegaremos a esta meta si trabajamos en conjunto”.

    Luego tomó la posta Pablo Santolaria, representante de la Dirección de Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para explicar el objetivo de la capacitación y remarcó: “si somos excelentes nos transformamos en necesarios”.

    Por eso “estamos acá para capacitar al personal de las UUAA sobre las responsabilidades y nuevas actitudes que deben surgir a partir del nuevo marco de referencia”, sostuvo.

    Alcanzar la Certificación ISO 9000, un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), implica esfuerzos y responsabilidades pero también arroja beneficios a las organizaciones.

    El contrato que habilita a la FPT a brindar la capacitación obligatoria para tramitar la Licencia Nacional Habilitante (LNH) requiere obtener en el plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de adjudicación, la certificación de la norma ISO 9001:2000 o su actualización y sus posteriores re-certificaciones.

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    El representante de SGC, detalló el proceso y puntualizó los beneficios de alcanzar la Certificación, recurrió a gráficos con cifras estadísticas; explicó el ciclo del proceso, los objetivos y las fases para aplicar el Sistema de Gestión de Calidad.

    A continuación Gisela Pastor, analista de Desarrollo Académico, habló sobre las No Conformidades, y explicó las modalidades para comunicarlas. Se trata de la identificación y relevamiento de todas aquellas quejas, reclamos o sugerencias de mejora, que pudieran surgir de manera interna o externa.

    “Mensualmente se realiza un análisis de los hallazgos, y a partir de la identificación de una No Conformidad, se determina el tratamiento de la misma”, explicó.

    A continuación, Sol Maradei, responsable de Cargas Generales, se refirió al Manual de procedimientos y registros aplicables a las UUAA; repasó el proceso de las auditorías internas y los dominios del sistema Sicapro.

    Mientras Eduardo Rodríguez, coordinador de Mercancías Peligrosas, habló sobre la adecuación del proceso de Formación de Formadores y las evaluaciones correspondientes.

    La participación del auditorio fue intensa, con preguntas específicas sobre casos concretos que se experimentan a diario en las más de 200 aulas que tiene la FPT, a través de las 45 cámaras de todo el país.