• XXXIX Reunión del Sub Grupo de Trabajo Nº 5 “Transportes”

    Se realizó en la ciudad de Salta, República Argentina durante los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2010 la XXXIX Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº5 Transportes, con la presencia de las delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la delegación de la República de Chile y la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de Estados asociados.

    Asimismo, asistieron representantes del sector privado vinculados al transporte en la región.

    La lista de participantes se agrega como Anexo I de la presente Acta.

    El Subsecretario de Transporte Automotor de la República Argentina dio la bienvenida a las delegaciones de los países presentes, como así a los representantes del sector privado y del sector de los trabajadores, destacando la importancia de los trabajos tendientes a fortalecer los lazos de la integración en la Región. Agradeció especialmente al Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta y al Sindicato de Choferes de Camiones de Salta, por la colaboración recibida para la concreción del evento. Asimismo agradeció al Hotel Alejandro I las comodidades y la atención recibida, para ser Sede de la Reunión.

    Seguidamente las delegaciones agradecieron las palabras vertidas por el Coordinador Argentino, manifestando su satisfacción por estar en una ciudad tan bella y expresando sus expectativas de avances para el fortalecimiento y desarrollo del transporte entre los países de la región.

    Finalizado el Acto de apertura y cumplidas las formalidades, se pasó a una reunión privada de Jefes de delegación. A continuación, se hizo un análisis detallado del Temario el que finalmente fue aprobado conforme consta en el Anexo II. Seguidamente, se constituyeron: el Grupo de Trabajo sobre Transporte Marítimo, el Consejo Permanente de Seguridad Vial  y el Grupo de Trabajo sobre Informática.

    1.-       Inspección Técnica Vehicular. Homologación de Certificados.

    Se distribuyó el Documento para el llenado de los campos y certificados oportunamente acordados.

    Las Delegaciones leen y analizan cada punto del mismo arribando a un acuerdo respecto de los puntos:

    A) Autenticación electrónica, B) certificado N° preimpreso en la serie y Número de certificado y C) Tipo de vehículo: Se imprime con X en VTC (Cargas) o VTP (pasajeros), según corresponda.

    Respecto a los campos correspondientes al Certificado Único MERCOSUR de Revisión Técnica, se ha acordado lo siguiente:

    (*) Los ítems acompañados por asterisco no son de llenado obligatorio.

  • 01. Indicar nombre completo del titular/propietario del vehículo que figura en:

     

  • Argentina: Cedula Verde – RNPA

    Brasil: Certificado de Registro y Licenciamiento de Vehículo – CRLV

    Paraguay: Cedula Verde – RUA.

    Uruguay: Cedula de Identificación o Permiso Nacional de Circulación.

  • 02. Se indicará el número del titular.

     

  • Argentina: CUIT

    Brasil: CNPJ / CPF

    Paraguay: RUC

    Uruguay: RUT

    03.    Se indicará calle y número del domicilio del titular.

    04.    Se indicará nombre de la cuidad/municipio del titular, según figura en el instrumento del punto 01 del presente instructivo.

    05.    Se indicará el Código Postal del domicilio del titular. (*)

    06.    Se indicará teléfono del titular.

    07.    Se indicará e-mail del titular. (*)

    08.    Se indicará nombre de la provincia/departamento/unidad de federación del titular, según figura en el instrumento del punto 01 del presente instructivo.

    09.    Se indicará letras y números del dominio / matricula/ Placa del vehículo.

    10.    Se indicará el número de:

    Argentina: RUTA

    Brasil: RENAVAM

    Paraguay: no llenara el campo hasta que no implemente el Registro correspondiente

    Uruguay: REGISTRO DNT

    11.    Se indicará el año de fabricación o año del primer empadronamiento/cadastramento del vehículo.

    12.    Se indicará el código correspondiente a la categoría del vehículo según Resolución GMC N° 35/94.

    13.    Se indicará fecha de inspección: día/mes/año (XX/XX/XXXX).

    14.    Se indicará fecha de aprobación/emisión: día/mes/año (XX/XX/XXXX). Puede no coincidir con la fecha de inspección.

    15.    Se indicará la fecha de vencimiento del Certificado: día/mes/año (XX/XX/XXXX).

    16.    Se indicará el nombre del Centro de Revisión Técnica.

    17.    Se indicará Código del Centro de Revisión Técnica. (Se procurará en futuras reuniones, unificar códigos para MERCOSUR).

    18.    Se indicará nombre y apellido del Responsable Técnico.

    19.    Se indicará Número de Matrícula/Número de Registro del Responsable Técnico y se insertará firma del Responsable Técnico. 

    Dimensiones del vehículo.

    20.    Se indicará altura del vehículo desde suelo hasta punto mas elevado del mismo.

    21.    Se indicará ancho del vehículo sin incluir espejos.

    22.    Se indicará largo total del vehículo, desde el punto más prominente delantero hasta el punto más prominente trasero.

    Chasis bastidor.

    23.    Se indicará el Nombre completo de la Marca.

    24.    Se indicará el Modelo del Chasis.

    25.    Se indicará el número completo del Chasis.

    26.    Se indicará cantidad de ejes del vehículo.

    27.    Se indicará el código del tipo de Tren/Ejes del vehículo de acuerdo a la configuración de ejes según la Resolución GMC N° 65/08 y tabla adjunta.  (*)

    TIPO DE EJE

    CANTIDAD DE RUEDAS

    CODIGO

    Simple

    2

    1S

    Simple

    4

    1D

    Doble

    4

    2S

    Doble

    6

    1S1D

    Doble

    6

    1D1S

    Doble

    8

    2D

    Triple

    6

    3S

    Triple

    10

    2D1S

    Triple

    10

    1S2D

    Triple

    12

    3D

    Conjunto de ejes de un vehículo cuya distancia entre centro de ruedas sea superior a 2,40m se representa con una combinación de los códigos anteriores separados por guiones.

     

    28.    Se indicará la Tara del vehículo. Peso de la unidad sin carga en condiciones de prestar servicio. (*)

    29.    Se indicará el PBT (Peso Bruto Total). Peso admisible dado por el fabricante, el cual no podrá superar el máximo establecido en el marco normativo vigente en función de la Configuración de los Ejes.

    30.    Se indicará la Capacidad de Carga útil en función de la diferencia entre el Peso Bruto Total y la Tara. (*)

    31.    Se indicará el CMT (Carga Máxima de Tracción) o el PBTC (Peso Bruto Total Combinado) dado por el fabricante, el cual no podrá superar el máximo establecido por el marco normativo vigente en función de la Configuración de los Ejes; para los países miembros que tengan esta restricción. (*)

    Motor.

    32.    Se indicará el número del motor (Brasil y Paraguay no Registran el número de motor). (*)

    33.    Se indicará el tipo de combustible del motor, (Gasoil, Nafta, GNC, Alconafta, GNC-NAFTA,  GNC-DIESEL, Otros). (*)

    34.    Se indicará la Potencia Nominal del motor en CV, según indicación del Manual del Fabricante. (*)

    Para vehículos de pasajeros.

    35.    Se indicará el nombre completo de la Marca de la Carrocería.

    36.    Se indicará clase de servicio según marco normativo vigente de cada país.

    37.    Se indicará el Tipo y las características de la unidad según el marco normativo vigente de cada país.

    38.    Se indicará la cantidad de asientos total destinados al pasaje.

    Para vehículos de carga.

    39.    Se indicará la clase de carga según los códigos:

    CC (Carga Común/General).

    CE (Carga Especial).

    CP (Carga Peligrosa).

    40.    Se indicará el Tipo de Vehículo según corresponda:

    Camión.

    Tractor.

    Remolque.

    Semi-remolque.

    Especial.

    41.    Se indicará el tipo de carrocería/caja, según la normativa vigente en cada país

    Tacógrafo registrador de velocidad.

    42.    Se indicará la Marca del Tacógrafo. (*)

    43.    Se indicará el Número del Tacógrafo. (*)

    Consideraciones.

    Las Delegaciones se comprometen a analizar la propuesta presentada por Argentina respecto del tema “Especificaciones Técnicas de Certificados y Obleas de Revisión para el Transporte de Carga y Pasajeros Mercosur” a efectos de concluirlo en la próxima reunión técnica del Subgrupo N°5.

    2.-     Responsabilidad Civil Contractual en el Transporte Internacional de Pasajeros.

    La delegación Argentina hizo un breve resumen de lo actuado en la Reunión Técnica realizada en la ciudad de Buenos Aires indicando que analizaron la propuesta de modificación del Acuerdo remitida por la Coordinación Nacional por Uruguay del SGT N°5, que rescataba las observaciones realizadas por integrantes del SGTN°2 en ocasión en que el proyecto de Acuerdo fue analizado por el Grupo Mercado Común.

    El texto propuesto fue aprobado por las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay incorporándose una modificación sobre el plazo de prescripción propuesto por la delegación de Brasil.

    En la presente reunión la delegación de Uruguay manifestó no tener inconvenientes con la modificación propuesta por Brasil. El texto final se agrega en el Anexo III.

    No obstante, la delegación de Uruguay manifestó haber efectuado una serie de consultas en estamentos jurídicos de su país recibiendo observaciones sobre ciertos aspectos establecidos en los artículos 3°, 4°, y 5°, tal como están redactados.

    En este estado, habiéndose entendido conveniente agotar las instancias de consultas  internas en todos los Estados Partes, previo a la elevación de un nuevo proyecto al GMC, las delegaciones se comprometieron a realizar dichas consultas sobre la base del proyecto emanado de la Reunión Técnica antes mencionada. 

    Las observaciones que se reciban serán analizadas en conjunto por las Delegaciones en la próxima Reunión Técnica en la cual se elaborará un nuevo proyecto a ser sometido a consideración de la XL del SGT N°5 con vistas a su elevación al GMC.

    3.-       Transporte de Mercancías Peligrosas.

    3.1. Régimen de Infracciones y Sanciones al Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el Mercosur.

    La presidencia pro-tempore informó respecto de la aprobación del Régimen de Infracciones y Sanciones, con lo cual el Acuerdo en su totalidad se halla en condiciones de ser internalizado por cada uno de los países miembros.

    3.2. Sistema Armonizado Global de Clasificación y Etiquetado de Químicos (GHS).

    Cada una de las delegaciones expuso brevemente sobre las acciones que en sus respectivos países se vienen adoptando para la aplicación del GHS.

    En particular, la delegación de Uruguay manifestó que entiende que el contenido del GHS se implanta en el sector transporte a través de la Reglamentación Modelo de la ONU y por tanto no se  contrapone con las disposiciones del Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el MERCOSUR.

    En efecto tanto los criterios de clasificación de mercancías peligrosas para el transporte como las etiquetas de riesgo correspondientes están comprendidas por el SGA. El sector transporte ha centrado sus necesidades de información en los peligros físicos y en los efectos agudos sobre la salud mientras que el SGA que tiene otras “audiencias”, cubre además de lo antes mencionados otros efectos, por ejemplo los crónicos por exposición a una sustancia química en una actividad.

    Al ser coherente con el SGA, el Acuerdo sobre transporte de mercancías peligrosas en el MERCOSUR no requiere cambios en su texto salvo los derivados de las nuevas Revisiones del Libro Naranja de la ONU.  Sin perjuicio de lo anterior entiende que se podría agregar un módulo de aproximadamente tres horas en el programa de formación de conductores- Apéndice del Anexo I del Acuerdo -, para que se informe del alcance del SGA.

    Por su parte la delegación de Brasil informó las tareas que en su país se desarrollan, desde distintos ámbitos del gobierno y del sector privado. Los primeros documentos estarían concluidos para el mes de agosto del corriente año. Las delegaciones consideraron conveniente que, una vez concretada la elaboración del referido documento, se comenzaría con el análisis del mismo, como antecedente del tema en cuestión en este Subgrupo Nº 5.

    La delegación de Brasil solicita la instauración del Grupo Permanente para la actualización de las normas de transporte de productos peligrosos del MERCOSUR y otros asuntos.

    4.-       Seguimiento de las Res. GMC Nº 64/08 y Nº 65/08.

    La presidencia pro-tempore solicitó a cada una de las delegaciones informe respecto del estado de avance de la internalización de la Resolución GMC64/08. Con relación a la Resolución Nº 65/08, se tomó conocimiento de la culminación del proceso de protocolización por parte de la Secretaría General de la ALADI, correspondiendo ahora la notificación de cada Estado Parte de la resolución interna por la que se la pone en vigencia administrativa. Notificada la misma por la Secretaría General a cada uno de los países integrantes, comenzaría el procedimiento de internalización.

    La delegación de Paraguay informó que ha incorporado a su normativa interna la Resolución GMC Nº 64/08 en virtud de la resolución Nº 1947/09 dictada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país, y entrega una copia autenticada de dicho instrumento a la Secretaría solicitando que forme parte de la presente acta como Anexo IV.

    5.-       Consejo Permanente de Seguridad Vial del Mercosur.

    5.1 Sitios en La Red

    Las delegaciones acuerdan intercambiar los links de acceso directo a los portales de cada país y al portal MERCOSUR.

    La delegación Argentina informa que desde la CNTSV (Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial), se encuentra en desarrollo un portal que abordará la temática del Tránsito y la Seguridad Vial del Transporte, sobre el dominio: www.cntsv.gob.ar.

    La delegación de Brasil informa que la temática del Transporte y la Seguridad Vial se encuentra abordada por los siguientes dominios: www.dprf.gov.br; www.antt.gov.br; www.denatran.gov.br y www.dnit.gov.br.

    La delegación de Paraguay informa que ya tiene habilitado un portal sobre el dominio: www.dinatran.gov.py, a la vez informa que todos los temas relacionados con la Seguridad Vial la DINATRAN lo coordina con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

    La delegación de Uruguay informa que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) tiene habilitado un portal sobre el dominio: www.presidencia.gub.uy/unasev.

    La delegación de Chile informa que el sitio de transporte de la Subsecretaría de Transporte se encuentra el dominio www.mtt.cl y en particular la temática de la seguridad de transito es llevada a cabo por la “Comisión Nacional de Seguridad de Transito” (CONASET),que tiene su página web en el dominio www.conaset.cl.

    5.2 Luces de Identificación

    La delegación Argentina informa que de la reunión mantenida con la Dra. María Rivera (coordinadora de los subgrupos MERCOSUR), surge la necesidad de elevar una nota al GMC solicitando la convocatoria a reunión del Subgrupo N° 3 “Normas Técnicas”, para el tratamiento de los temas de Seguridad Activa y Pasiva de los Vehículos requeridos por el Subgrupo N° 5.

    Las delegaciones que conforman el “Consejo Permanente de Seguridad Vial MERCOSUR”, acuerdan la elevación del proyecto de nota adjunto a consideración del plenario del Subgrupo de Trabajo N° 5.

    5.3 Horas de conducción. Consulta al SGT N° 10

    La delegación de Paraguay informó que el GMC dio trámite a la nota de consulta al SGT N° 10 sobre dicho tema. Las delegaciones están a la espera de la respuesta.

    5.4 Limitadores de Velocidad

    La delegación Argentina informa la vigencia de la Resolución N° 102/08 por la que se incorpora limitadores de velocidad a los ómnibus de larga distancia de más de 300 CV, que dispongan de gestión electrónica, calibrando el sistema limitador a 100 km/h., cuya resolución se incorpora como Anexo VI.  

    La delegación de Argentina elevará a la futura Presidencia Pro Tempore de Brasil, un documento con las características técnicas del mecanismo limitador de velocidad, las ventajas basadas en la experiencia y las estadísticas consolidadas a efectos de ser distribuido a las demás delegaciones . No obstante, por tratarse de un asunto relativo a la seguridad vial, tiene la intención de exigirlo a la brevedad posible.

    Las delegaciones destacan los beneficios de limitar la velocidad y que la implementación  de una norma en este sentido deberá hacerse en forma gradual en función de las tecnologías disponibles, las características del parque y los tiempos requeridos.

    A estos efectos las delegaciones que conforman el “Consejo Permanente de Seguridad Vial MERCOSUR”, sugieren al plenario del SGT N°5  que este tema sea analizado por el SGT.N° 3, tomando en cuenta las propuestas sugeridas.

    5.5 Cinturones de Seguridad en Ómnibus

    Las delegaciones acuerdan que es necesario y beneficioso contar con una Norma MERCOSUR que establezca el uso obligatorio de correajes de seguridad en todas las plazas de las unidades de transporte internacional.

    Además la delegación Argentina propone estudiar la posibilidad de incorporar cinturones inerciales de tres puntos en las posiciones más críticas de los vehículos.

    Asimismo la delegación de Brasil propone incorporar dispositivos electrónicos que le permita a la tripulación, monitorear en un tablero iluminado, la correcta aplicación del uso de todo el pasaje.

    La delegación de Paraguay informó que está realizando procedimientos de control en  unidades de transporte internacional para determinar si los mismos están provistos de correajes de seguridad, de cuyo resultado informará en la próxima reunión técnica.

    A estos efectos las delegaciones que conforman el “Consejo Permanente de Seguridad Vial MERCOSUR”, sugieren al plenario del SGT N°5  que este tema sea analizado por el SGT.N° 3, tomando en cuenta las propuestas sugeridas.

    Una vez determinadas las normas técnicas correspondería formalizar la exigencia para las nuevas unidades que se habiliten en el transporte internacional y establecer un cronograma para la adaptación de las unidades ya existentes en el parque.

     

    5.6 Desgaste de Neumáticos

    Las delegaciones acuerdan que es necesario y beneficioso contar con una Norma
    MERCOSUR que permita al Organismo de Fiscalización poder controlar el estado de los neumáticos en ruta, en términos del dibujo y  profundidad de ranuras de la banda de rodadura.

    A tal efecto considera necesario definir el instrumento y el procedimiento que permita medir en forma objetiva. Dicho instrumento tendrá que estar calibrado por Laboratorios de Metrología Certificados.

    Asimismo las delegaciones entienden que la medición de desgaste de la banda de rodadura sólo cubre uno de los aspectos de penalización para la circulación.

    Que además y hasta tanto la evolución tecnológica permita mediciones objetivas de  las fallas visibles en las bandas laterales y que requieran ser sancionadas,  las mismas sean  acompañadas de: fotografiadas que grafiquen claramente el defecto,  la marca y el número de serie del neumático.

    A estos efectos las delegaciones que conforman el “Consejo Permanente de Seguridad Vial MERCOSUR”, sugieren al plenario del SGT N°5  que este tema sea analizado por el SGT.N° 3, tomando en cuenta las propuestas sugeridas.

    Las delegaciones aprueban el proyecto de Nota al Grupo Mercado Común, para ser enviado a consideración del mismo que figura como Anexo V de la presente.

    6.-     Principios Generales de Acceso a la Profesión de Transportista y su ejercicio en el ámbito del Mercosur. Resolución GMC N°14/06.

    Cada una de las delegaciones expresó sus fundamentos respecto de la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización del sector de transporte de cargas. Coincidieron en que, hasta el momento, en el ámbito del MERCOSUR, el tema estuvo limitado a la determinación de la capacidad transportativa y que debían integrarse otros aspectos tales como, la capacitación de los conductores, la de los empresarios, la licencia o matriculación del transportista, lo atinente a la capacidad patrimonial, la representación y otros tales como la figura del responsable técnico.

    En consecuencia, se decidió trabajar sobre la base del proyecto que como Anexo VII forma parte integrante de la presente.

    7.-         Transporte Marítimo

    Se reunieron los integrantes de la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo del MERCOSUR con la participación de las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en lo que fue la 14ª Reunión de la Comisión de Especialistas en Transportes Marítimos de MERCOSUR.

    La reunión se desarrolló con la presidencia del Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, Jefe de la delegación Argentina. Posteriormente las Delegaciones acordaron el tratamiento del Proyecto de Acuerdo de Transporte Multilateral MERCOSUR. Y sus conclusiones se encuentran en el Acta respectiva que se adjunta en el Anexo VIII.

    8.-       Transporte Ferroviario.

    La delegación Argentina expresó la necesidad de poner en marcha un capítulo ferroviario para impulsar la integración con los demás países.

    La delegación de Paraguay propuso denominar a la Comisión como de “Coordinación Ferroviaria”.

    En este contexto, las delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil, con el objeto de dar continuidad a una agenda de trabajo, propone los siguientes temas:

     

    -Marco regulatorio.

    -Marco operativo institucional.

    -Marco de modalidades de facilitación financiera para los estudios.

    Todo ello en función de los corredores que se están desarrollando actualmente y se encuentran en distintas etapas de proyectos. Conforme a lo expresado, las delegaciones acuerdan traer estos temas desarrollados para la próxima reunión a los efectos de ir conociendo las modalidades de contractualidad en que funcionan y operan en los países en que se encuentran en funcionamiento. 

    Por otra parte, se trató el tema de los estudios de matriz alternativa del corredor ferroviario bioceánico que viene realizándose por el consorcio bioceánico correspondiente a una consultoría financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Al respecto, sobre este punto ante la consulta de la delegación de Paraguay sobre el estado de los avances, la representación brasileña mencionó que existe una convocatoria a ser realizada en Buenos Aires donde se informará respecto del tema, no obstante se comprometió a enviar algunos detalles sobre el particular a las demás delegaciones.

    Las delegaciones presentes sugirieron la incorporación de representantes de cada uno de los países, en la Comisión a ser conformada para una coordinación de las actividades previstas.

    Por su parte la delegación de Uruguay expresó que las actuales Autoridades Nacionales le otorgan una importancia prioritaria al desarrollo del transporte ferroviario en su país a efectos de mejorar la calidad de sus servicios y pueda integrarse a un sistema de transporte eficiente. Asimismo indicó que incorporará a partir de las próximas reuniones representantes del modo ferroviario para el tratamiento de los temas mencionados.

    La delegación de Chile con respecto al tema ferroviario manifiesta su preocupación por la suspensión del servicio desde el mes de febrero de 2010 en el tramo argentino del corredor ferroviario Antofagasta – Salta y que atiende la empresa Belgrano, pese a haber sido reinaugurado en septiembre de 2009. Conforme a lo expresado y considerando que este es el único corredor ferroviario existente entre ambos países y por esa misma razón digno de ser conservado y protegido, más aún  teniendo presente que existe una demanda actual por contar con los servicios de las empresas que realizan el servicio en ambos países (Ferronor y Belgrano) que entre otros productos transportan gas licuado importado desde Argentina para consumo domiciliario en Chile, solicita al Subsecretario de Transporte Ferroviario de Argentina, presente en la reunión, que realice sus buenos oficios para lograr el restablecimiento del servicio.

    En respuesta a la solicitud de la delegación de Chile, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna, corrobora la importancia que para Argentina también tiene el corredor ferroviario Antofagasta – Salta, manifiesta que ya se están realizando las gestiones para lograr el restablecimiento del mismo y expresa una señal de tranquilidad por cuanto ello se producirá en un breve plazo.

    9.-       Transporte Aeronáutico.

    La delegación de Argentina propuso incorporar al tratamiento permanente del Subgrupo Nº5, al medio de transporte aéreo en lo que hace a la aviación civil y comercial entre los Estados Parte del MERCOSUR.

    A tal efecto propone a manera de sugerencia el tratamiento de los siguientes puntos: 

    • Posiciones comunes ante organismos internacionales y regionales de Aviación Civil
    • Tránsito Aéreo Regional
    • Capacitación (Cooperación e Intercambio)
    • Medioambiente en Aviación: Biocombustibles y otros
    • PREVAC (Prevención de Accidentes)
    • LARS: armonización

    Las delegaciones coincidieron en la incorporación de este tema al Subgrupo Nº5, creando a la manera de los Grupos Marítimo y Ferroviario, un Grupo de Aviación Civil. Comprometiéndose asimismo a analizar la propuesta de temas con las autoridades de cada Estado Parte y la incorporación a futuras reuniones, de expertos para el estudio de los mismos.

    10.- Propuesta de Integración de las Informaciones de Transporte de Pasajeros y Cargas – Sistematización de datos.

    Las delegaciones consideraron establecer un sitio unificado para los datos referidos al transporte de carga y pasajeros como la mejor opción.

    Asimismo se propuso que la sede de sitio unificado se establezca en el servidor del Mercosur en Montevideo.

    Por otra parte se considera que el proyecto de que se trata es viable debiéndose trabajar en la evaluación técnico-económica para confirmar la hipótesis inicial de viabilidad.

    Las delegaciones decidieron crear un grupo permanente para el seguimiento de las acciones proponiendo una nueva reunión de carácter técnico en la República Federativa de Brasil. La delegación de Brasil se compromete a diseñar una agenda de trabajo la que será complementada por los restantes estados partes que integran el grupo permanente para la primera reunión.

    La delegación de Paraguay propone en tanto evoluciona el proyecto principal, comenzar por el intercambio de datos.

    Las delegaciones convienen en la necesidad de que cada estado parte integre este grupo de trabajo.

     

     

    País

    Representante

    email

    Teléfono

    Argentina

    Raúl Sarmiento

    rsarmi@minplan.gov.ar

    541148193154

     

    Eduardo Parodi

    eparod@minplan.gov.ar

     

    Paraguay

    Miguel Ayala

    mayala@dinatran.gov.py

    59521586472

     

    Juan Carrasco

    jcarrasco@dinatran.gov.py

     

     

    Antonio Estigarribia

    amallada@dinatran.gov.py

     

    Uruguay

    Eliana Embid

    eliana.embid@dnt.gub.uy

    59829163147

    Brasil

    Marcelo Prado

    marcelo.prado@antt.gov.br

    556134101202

     

    Luis Eduardo Jesus

    luis.jesus@antt.gov.br

    556134101406

    Chile

    Harold Vera

    harold@mtt.cl

    5624213103

     


    11.Transporte de Pasajeros
     


    11.1   Tarifas

    Respecto de este tema la delegación Argentina informó que se intercambiaron las respectivas informaciones sobre las normativas aplicables en cada Estado Parte para la conformación de las tarifas internas. Que resta un análisis detallado de las mismas a los efectos de poder elaborar una normativa común que reemplace el acuerdo de Cochabamba sobre el mismo tema.

    La delegación de Uruguay, se comprometió a proporcionar a la brevedad su legislación aplicable para las tarifas nacionales. Con relación a la metodología empleada en la conformación de la tarifa internacional manifestó que aplica lo establecido en el acuerdo de Cochabamba.

    La delegación de Paraguay manifestó que la metodología utilizada para establecer la tarifa de transporte de Pasajeros es la de Costo Operativo de Transporte (VOC) que establece los costos operativos por km recorrido, por tipo de infraestructura vial utilizada (asfalto, empedrado y tierra) que multiplicada por kilometro recorrido establece la tarifa del servicio convencional.

    Para obtener las tarifas de otros modos de servicios se multiplican por coeficientes establecidos en la Resolución Nº 304/04 de su normativa interna.

     

    En ese sentido, para establecer la tarifa para el servicio de transporte internacional, Paraguay establece la tarifa que le corresponde a su territorio. En el caso que el servicio se desarrolle por un tercer país, Paraguay establece la tarifa para la mitad del recorrido en el país transitado.

    Las delegaciones coincidieron en continuar trabajando sobre este tema, haciendo un análisis profundo  a los efectos de que en la próxima Reunión se pueda trabajar en un borrador de norma común que deberá viabilizar una única tarifa a ser practicada por las operadoras de un mismo servicio.

    11.2   Vehículos

    Las delegaciones acordaron recopilar información sobre pesos, dimensiones, antigüedad y clase de servicios de las flotas permisadas en el transporte internacional de pasajeros a los fines de actualizar normas relativas a estos temas.

    12.- Directrices para el control sanitario de vehículos de transporte colectivo de pasajeros que transitan por los Estados Partes del MERCOSUR

    La delegación de Brasil informó que el Subgrupo Nº 11 Salud ha elaborado un nuevo documento sobre el tema y que sería oportuno que el Subgrupo se avocara a su estudio.

    Respecto de este tema, las delegaciones acordaron que cada Estado Parte hará contacto con sus representantes en el Subgrupo Nº 11 de Salud, a los efectos de conocer cuál es el grado de avance del tema y proceder así a realizar las consideraciones del mismo la que serán informadas a dicho subgrupo.

    13.- Otros Temas

    13.1.     Comité de Cooperación Técnica del MERCOSUR

    La delegación de Brasil propone, teniendo en cuenta la próxima Reunión del Comité de Cooperación Técnica en el mes de junio en la Ciudad de Buenos Aires, analizar la posibilidad de encontrar algún tema en tratamiento por el Subgrupo Nº5 que sea factible de incorporar como Proyecto del CCT y obtener el apoyo para su concreción.

    Se incorpora como Anexo IX copia del Acta de la LXXX Reunión del CCT a los efectos de ilustrar sobre los temas de tratamiento en el mismo.

    13.2.     Cabina Dormitorio en vehículos de carga

    La delegación Argentina reiteró la información oportunamente suministrada de la vigencia de la Resolución que impone el uso de cabina dormitorio en los vehículos de transporte automotor de cargas con vigencia a partir del 1º de enero de 2011.

    La delegación de Brasil toma nota de las observaciones de Argentina con relación a este tema y comparte su preocupación con respecto a los temas relativos a la seguridad en el transporte automotor.

    La delegación de Uruguay informa que por Resolución Ministerial del 28 de abril de 2009 se estableció la obligatoriedad para todos los vehículos que ingresen a las flotas de las empresas de transporte internacional de cargas habilitadas de disponer de cabina dormitorio. Asimismo se estableció un plazo para adecuar el resto de los vehículos que integran actualmente las flotas internacionales.

    En este sentido se solicita a la delegación de Argentina que sea proporcionado a todos los Estados Partes las informaciones técnicas, normas y esquemas desarrollados para la implementación de la cabina.

    La delegación de Argentina se compromete a enviar lo solicitado.

    13.3.- Salud

    La delegación Argentina propone que se incorpore el tema de mecanismos de prevención para la salud de los transportes terrestres de la región como tema de tratamiento permanente del Subgrupo. Entendiendo que trabajar sobre la información, capacitación y difusión de la prevención de enfermedades en el transporte colaborará con los programas de salud pública desarrollados en cada uno de los Estados Partes.

    Al respecto, las delegaciones coincidieron con lo anteriormente manifestado.

    14.-     Presentaciones del Sector Privado

    En primer lugar lo hizo en representación de CONDESUR la Dra. Silvia Sudol y a continuación el señor Augusto Victorica por el FORO DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CARRETERA DEL MERCOSUR. Las presentaciones se agregan en el Anexo X.

    A continuación lo hizo en representación del Transporte Marítimo el señor Oscar Fernández Choco, de la Cámara de Exportadores de Argentina, el señor Juan Carlos Mondello del Consejo de Cargadores de Argentina, el señor Gustavo Roca del Centro de Capitanes de Ultramar de Argentina, el señor Eduardo Rosenthal de la Cámara Argentina y SYNDARMA Brasil y la Señora Adriana Alejo de SEMARBRA, cuyas presentaciones se agregan en el Anexo X.

    Finalizada la Reunión, las delegaciones visitantes expresaron su complacencia por la realización de la misma, agradeciendo las atenciones recibidas de la delegación anfitriona y el clima cordial en que se desarrollaron los trabajos.

    Los anexos que forman parte del Acta Final son los siguientes:
     

    Anexo I          Lista de Participantes

    Anexo II         Temario

    Anexo III        Proyecto de Acuerdo de Responsabilidad Civil Contractual

    Anexo IV       Resolución 1947/09 – Paraguay.

    Anexo V        Nota al Presidente Pro Tempore

    Anexo VI       Resolución S.T. Nº 102/08

    Anexo VII      Proyecto sobre profesionalización de la actividad del transportista

    Anexo VIII     Acta de la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo

    Anexo IX       Acta Comité de Cooperación Técnica del Mercosur.

    Anexo X        Presentación Sector Privado

     

     

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    Por la Delegación de Argentina       Por la Delegación de Brasil

     

     

     

     

     

     

     

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    Por la Delegación de Paraguay       Por la Delegación de Uruguay

     

     

    Temario

    1. Inspección Técnica Vehicular. Homologación de certificados.

    2. Responsabilidad Civil Contractual en el Transporte Internacional de Pasajeros.

    3. Transporte de Mercancías Peligrosas


    3.1.    “Régimen de Infracciones y Sanciones al  Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el  Mercosur”

    3.2.    Sistema Armonizado Global de Clasificación y Etiquetado de Químicos (GHS)

    4. Seguimiento de las Res. GMC Nº 64/08 y Nº 65/08

     

  • 5. Consejo Permanente de Seguridad Vial del Mercosur

     

  • 5.1   Sitio en la Red – Página Web

    5.2   Luces de identificación

    5.3   Horas de conducción

    5.4   Limitadores de velocidad

    5.5   Cinturones de Seguridad en ómnibus

    5.6.  Desgaste de neumáticos

    6. Principios Generales de Acceso a la Profesión de Transportista y su ejercicio en el ámbito del Mercosur. Resolución GMC Nº 14/06.

    7. Transporte Marítimo

    8. Transporte Ferroviario

    9. Transporte Aeronáutico

    10.  Propuesta de Integración de las Informaciones de Transporte de Pasajeros y Cargas – Sistematización de datos.

    11. Transporte de Pasajeros

     

    11.1   Tarifas

    11.2  Vehículos

    12. Directrices para el control sanitario de vehículos de transporte colectivo de pasajeros que transitan por los Estados Partes del MERCOSUR

    13. Otros temas.

     

    13.1.     Comité de Cooperación Técnica del MERCOSUR

    13.2.     Cabina Dormitorio en vehículos de carga

    13.3.     Salud

    14. Presentaciones del Sector Privado