• XXXVIII Reunión del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transportes”

    Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2009, la XXXVIII Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº5 “Transportes”, con la presencia de las delegaciones de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la delegación de la República de Chile en carácter de país asociado.

    Asimismo, asistieron representantes del sector privado vinculados al transporte en la región.

    La lista de participantes se agrega como Anexo I de la presente Acta.

    El Subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ing. Luis Lazo, dio la bienvenida a las Delegaciones de los países presentes, así como  a los representantes del sector privado y del sector de los trabajadores, destacando la importancia de los trabajos tendientes a fortalecer los lazos de la integración en la Región.

    Por su parte, el Encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Transporte, hizo referencia a la Reunión de Técnicos celebrada durante los días 15 y 16 de octubre de 2009, señalando que en reuniones de esas características es donde se avanza en la búsqueda de resultados que fortalecen la integración regional y destacando el compromiso asumido por las delegaciones a fin de  lograr un transporte eficiente y seguro, así como para conseguir una armonización del transporte que facilite la integración. Asimismo, agradeció la presencia de todos, deseándoles una feliz estadía y éxitos en los trabajos.

    Seguidamente las Delegaciones agradecieron las palabras vertidas por las Autoridades uruguayas, manifestando su satisfacción por estar en esa ciudad tan hospitalaria y expresando sus expectativas de avances para el fortalecimiento y desarrollo del transporte entre los países de la región.

    Finalizado el Acto de apertura y cumplidas las formalidades, se pasó a una reunión privada de Jefes de Delegación, donde se aprobó el Acta de la Reunión de Técnicos preparatoria de la  XXXVIII Reunión del SGT N° 5 “Transportes”, la que se incorpora como Anexo IX. Asimismo, se consideraron detalles de la Agenda, la que finalmente fue consolidada conforme consta en el Anexo II. Seguidamente, se constituyó el Grupo de Trabajo sobre Transporte Marítimo.

    1.- Inspección Técnica Vehicular, Homologación de Certificados
    Las delegaciones ratificaron el modelo consensuado en la reunión preparatoria  y el contenido del Certificado de inspección técnica vehicular, que aparece en el Anexo III de la presente.

    En dicho Certificado se identificaron una serie de campos de llenado obligatorio y otros que no tienen tal carácter.

    Las delegaciones acordaron además elaborar  antes del 31 de julio de 2010 un instructivo para el llenado de los campos, y definir el formato y los elementos de seguridad del documento a efectos de elevarlo a la aprobación del GMC.

    La Delegación de Argentina presentó el instructivo para la confección del modelo de certificado de inspección que se utiliza actualmente en dicho país;  por su parte la Delegación de Uruguay presentó la información que está analizando incluir en los campos mencionados. Esta documentación que se incluye en el Anexo V,  constituye un primer elemento de análisis para los trabajos previstos.

    Asimismo, las delegaciones se comprometieron a promover acciones que eviten la aparición de prácticas discrecionales en la fiscalización que disminuya la eficacia de este documento, que al estar homologado entre todos los países, constituye un importante avance en la facilitación de los controles de los vehículos de transporte por carretera en el MERCOSUR.
    En cuanto a la puesta en vigencia del nuevo modelo de documento de inspección técnica vehicular, las delegaciones acordaron implementar el mismo, a partir del 31 de julio de 2011.
    El Proyecto de Resolución del GMC en versiones en español y portugués se adjunta en el Anexo IV.

    Finalmente, delegaciones hicieron referencia a la posibilidad de analizar pasos futuros a efectos de uniformizar las condiciones en que se realizan las inspecciones técnicas en las plantas de revisión habilitadas en los diferentes países, en materia de calidad de procesos, calibración de equipos y competencia técnica del personal encargado de efectuar los controles.

    2.- Responsabilidad Civil Contractual en el Transporte Internacional de Pasajeros.
    Las delegaciones ratificaron el proyecto consensuado en la reunión técnica preparatoria, sobre Responsabilidad Civil Contractual en el Transporte Internacional Carretero de Pasajeros.

    El Proyecto de Decisión del CMC y el texto del Acuerdo sobre Responsabilidad Civil Contractual en el Transporte Internacional de Pasajeros, en versión español y portugués se adjuntan en el Anexo IV.

    La delegación de Chile manifestó que veía con interés dicho proyecto, e informó que en su país la responsabilidad objetiva está garantizada mediante un seguro obligatorio con cobertura nacional que opera por la sola circunstancia de una relación de causalidad.

    3.- Informe de la Reunión Conjunta del CTN°2 “Asuntos Aduaneros” y del SGT N°5 “Transportes” del Mercosur.
    En base al trabajo realizado por los técnicos en la reunión preparatoria, las delegaciones acordaron el texto que se adjunta en Anexo VI como respuesta a las interrogantes planteadas por los delegados del CT2 para la implementación del Sistema Informático para el Tránsito Aduanero Internacional (SINTIA), incluidas en el “Anexo a la ayuda memoria de la reunión conjunta SGTNº5/CTNº2” que se incorporara al ANEXO XIII del acta de la reunión del SGT5 de Asunción. En ese sentido, coincidieron en ponerlo en conocimiento de la Presidencia pro Témpore a efectos de que se le haga llegar el mismo al CT2. La nota a esos efectos se incluye como documento de trabajo en el Anexo IV.

    Con relación al punto en que no hubo acuerdo, en respuesta a la consulta número siete, referida a la posibilidad de que en un tramo de un transporte internacional comprendido dentro de un país pudieren utilizarse vehículos de ese país pertenecientes a empresas no habilitadas para dicho tráfico internacional, las delegaciones presentes coincidieron en que se trata de una definición de política de transporte que corresponde ser tratada en el marco del ATIT, por lo que podría ser analizado en una próxima reunión de la Comisión  a que hace referencia el Artículo 16 de dicha norma.

    4.- Transporte de Mercancías Peligrosas.
    Se analizaron las observaciones presentadas por la Secretaría del MERCOSUR respecto a errores o diferencias entre los textos en español y portugués del  Proyecto de Acuerdo sobre “Régimen de Infracciones y Sanciones al  Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el Mercosur” (Instrucción GMC, LXXVI Reunión).

    Las delegaciones consensuaron los textos finales que aparecen en el Anexo IV conjuntamente con el Proyecto de Decisión del CMC en versiones en idioma español y portugués.
    Con relación al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS), las delegaciones acordaron efectuar una tarea conjunta partiendo de la segunda edición revisada de la ONU a efectos de analizar la correspondencia de las disposiciones del Acuerdo MERCOSUR sobre transporte de mercancías peligrosas y el SGA/GHS.

    En ese sentido se acordó que tentativamente por cada Delegación se analizarán los siguientes aspectos del SGA/GHS:

    *Argentina: Peligros físicos (Definiciones y Criterios de Clasificación).
    *Brasil: Asignación de los elementos de etiquetado y codificación de las indicaciones de peligro, codificación y uso de los consejos de prudencia y ejemplos de pictogramas de precaución.
    *Paraguay: Guía para la elaboración de Fichas de Datos de Seguridad (FDS).
    *Uruguay: Etiquetado de productos de consumo con arreglo a los posibles daños que puedan causar a la salud, y metodología de evaluación de la inteligibilidad de los instrumentos de comunicación de peligros.

    Dicho análisis será presentado en la próxima reunión de técnicos preparatoria de la XXXIX Reunión del SGT Nº5.

    5.- Seguimiento de las Res. GMC Nº 64/08 y Nº 65/08.
    Las delegaciones de Brasil y Uruguay informaron que se habían concluido los trámites de incorporación a su derecho interno de las citadas Resoluciones: en Uruguay mediante Decretos del Poder Ejecutivo N° 434/009 y 435/009, y en Brasil mediante las Resoluciones del Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN) Res.N°317 y N°318 del 5 de Junio de 2009, todo lo cual se incluye en el Acta de la Reunión Técnica Preparatoria celebrada los días 15 y 16 de octubre de 2009.

    Por su parte las delegación de Argentina informó que los trámites respectivos de internalización de las Resoluciones aún no habían finalizado.

    A su vez, la Delegación de Paraguay informó que la Resolución GMC N° 64/08, se encuentra en proceso final de internalización ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en tanto que con relación a la Resolución GMC N° 65/08 sobre Pesos y Dimensiones manifestó que habiendo la ALADI, comunicado a través de su Cancillería la existencia de incongruencias en la redacción entre las versiones en portugués y español del texto correspondiente, decidió permanecer atenta a las correcciones pertinentes, antes de proceder a la incorporación de la misma a su ordenamiento jurídico. Agregó a título informativo lo adjunto como Anexo VII.

    6.- Consejo Permanente de Seguridad Vial del Mercosur.
    Además de los temas que ya estaban siendo tratados en el ámbito del Consejo, las delegaciones acordaron agregar otros que se desarrollan en los numerales 6.3 y siguientes de este apartado.

    6.1 Sitios en la Red (Página Web)
    Las delegaciones acordaron aprobar lo que se planteara en la reunión de técnicos preparatoria.

    En ese sentido se recordó que en dicha oportunidad participó un  representante del área informática de la Secretaría del MERCOSUR,  quien expresó que no habría inconvenientes en colocar en su portal oficial información sobre el Consejo Permanente de Seguridad Vial del MERCOSUR. Al respecto identificó dos alternativas técnicas posibles: mediante  links  a sitios web de los organismos competentes, o a través de la preparación de información por parte de contrapartes designadas de cada país y el envío de la misma a la Secretaría del MERCOSUR.

    Las delegaciones acordaron, sin perjuicio del uso de la primera opción, identificar las personas (nombre y e-mail) que serían las responsables de preparar, coordinar, enviar,  y actualizar la información antes mencionada, los que ya comenzarían a trabajar en ese sentido. Se coincidió asimismo en que en la próxima reunión del SGT Nº5 se analizará la propuesta que haya presentado cada país respecto a la información a incluir, a efectos de estructurarla y armonizarla para su remisión a la Secretaría del MERCOSUR.
    Los nombres de las personas designadas y sus direcciones de correo electrónico son las siguientes:

    6.2 Luces de identificación
    La delegación de Brasil presentó a las demás delegaciones, como propuesta de norma a ser considerada en el SGT Nº5, un proyecto referente a luces de identificación de los vehículos, la que fue explicada en detalle por el vicepresidente del DENATRAN.

    Las delegaciones coincidieron en que es imprescindible la compatibilidad entre las normas de tránsito y las normas técnicas de fabricación en esta materia, y acordaron incorporar la propuesta brasileña al Acta y efectuar una consulta al SGT3 “Normas Técnicas”. El texto se incluye en el Anexo VIII.

    6.3 Horas de conducción
    Las delegaciones coincidieron en efectuar una consulta al SGT Nº 10 a efectos de conocer si el tema ha sido tratado en ese ámbito y en caso afirmativo el estado de situación al respecto.

    6.4 Limitadores de velocidad
    La delegación de Argentina manifestó su preocupación por la influencia de los excesos de velocidad en los accidentes de tránsito. Empeñada como está en aplicar el Plan Nacional de Seguridad Vial vigente en la Argentina, ha instrumentado una norma para limitar la velocidad en los vehículos de transporte automotor de pasajeros y está en elaboración otra norma similar para los vehículos de carga, ambas medidas integrantes de la legislación sobre tránsito en el territorio  argentino.

    La delegación argentina solicita que se trabaje para la elaboración de una norma comunitaria sobre este tema en esta Comisión Permanente de Seguridad Vial, comprometiéndose a remitirá a la brevedad copia a las demás delegaciones de las medidas adoptada.

    Las delegaciones coincidieron en incorporar este tema para su estudio.

    6.5 Cinturones de seguridad en ómnibus
    La Delegación de Brasil hizo referencia a su norma interna por la que se exige la disponibilidad de cinturones de seguridad en ómnibus. Dada la importancia del uso de estos dispositivos de retención para la seguridad de los pasajeros y la necesidad de establecer un proceso de adaptación gradual de la flota existente, las delegaciones acordaron incorporar este tema a la agenda.

    6.6 Desgaste de neumáticos
    La Delegación de Brasil propuso y fue aceptado por el resto de las delegaciones la incorporación de este tema a la agenda.

    7.- Principios Generales de Acceso a la Profesión de Transportista y su ejercicio en el ámbito del Mercosur. Resolución GMC N°14/06.
    La delegación de Uruguay indicó que en su país, en una primera instancia,  se está enfatizando en la  transparencia y la capacitación de las empresas de transporte.

    En ese sentido, señaló que se está exigiendo,  a  las personas que integran las empresas de transporte, el cumplimiento de una serie de requisitos:
    a)      A los propietarios, accionistas, socios, directores y gerentes, la presentación de certificados de habilitación policial.
    b)      A los propietarios, accionistas y socios, la presentación de estados de responsabilidad patrimonial.
    c)      Al menos a uno de los Directores o Gerentes, tener un mínimo de tres años de experiencia en la actividad de transporte, o en su defecto  contratar un Representante Técnico que cumpla con esa condición. A la condición de Representante Técnico se puede acceder también teniendo aprobados cursos específicos avalados por las Autoridades de Transporte.
    Además, los conductores deben realizar satisfactoriamente en  un plazo máximo de dos años, cursos de capacitación y formación profesional, avalados por las Autoridades

    La delegación de Argentina señaló que la actual normativa del MERCOSUR sólo contempla un aspecto, el de la capacidad de transporte, pero no contempla otros de gran importancia como la capacitación, la logística y el responsable técnico, e informó que se encuentra trabajando con los operadores en esa materia. Agregó asimismo, que entiende que el tema debe estar en la agenda permanente para avanzar hacia un acuerdo MERCOSUR que incorpore esos aspectos.

    La delegación de Paraguay expresó que está de acuerdo en avanzar en el tema y manifestó su preocupación por la incidencia que podría generarse sobre los costos, en caso de la incorporación de nuevas exigencias y sugirió actuar con prudencia, de manera gradual.

    La delegación de Chile hizo mención a las dificultades que conlleva el empleo de conceptos como “honorabilidad” y  “solvencia”, destacando la necesidad de establecer factores cuya medición de cumplimiento sea objetiva. Al respecto propuso tener en cuenta aspectos como la antigüedad de los vehículos, y efectuar un cruzamiento de información entre los países respecto a las exigencias en materia de tramitación de las licencias de conducir.

    Finalmente, se acordó que para la próxima reunión del SGT5, cada país realice una propuesta de los puntos que considera deberían exigirse para el acceso a la profesión de transportista internacional.

    8.-  Transporte Marítimo
    Conjuntamente con la XXXVIII Reunión del SGT Nº 5 se celebró la 13ª Reunión de la Comisión de Especialistas en Transporte Marítimo del MERCOSUR, contando con la presencia de representantes de la República. Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay. Estuvieron ausentes, las Delegaciones de Argentina y Paraguay.
    Esta Comisión de Especialistas se abocó específicamente al análisis y al estado de situación del  Acuerdo Multilateral de Carga
    Las Delegaciones presentaron sus consideraciones y ponencias las que figuran en el Acta del Grupo de Trabajo, que luce como Anexo VI de la presente Acta.
    La Delegación de Uruguay propuso que el tema continúe a consideración de la Reunión de Especialistas y que se evalúe el planteamiento realizado por dicha Delegación en esta Reunión
    La Delegación de Brasil reitera la necesidad de concluir las negociaciones que se están llevando a cabo en el intento de alcanzar los objetivos que marca el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicio de MERCOSUR
    Intervinieron en este espacio, representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Cámara Naviera Argentina – Sindicato Nacional de Empresas de Navegación Marítima (Brasil), Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Argentina) – S.O.M.U., Cámara de la Marina Mercante Nacional (Uruguay) y Centro de Navegación (Uruguay)

    La delegación Argentina informa sobre los motivos que impidieron asistir a los delegados representantes del sector marítimo, aunque quieren dejar expresa constancia de que se mantiene la posición de apoyo al Acuerdo Multilateral de Carga, tal cual esta negociado.

    9.- Directrices para el control sanitario de vehículos terrestres de transporte colectivo de pasajeros que transitan en los Estados Partes del Mercosur.
    En este tema, el Dr. Mario Vilar, Asesor del Ministerio de Salud Pública y Coordinador Nacional Alterno por Uruguay del SGT Nº 11 “Salud”, realizó una exposición sobre el proceso que llevó al Proyecto que actualmente se tiene en consideración en esta materia.

    Aclaró que el documento que fuera anexado al Acta de la XXXVI Reunión del SGT N°5 en Maceió, fue sustituido por el denominado “Procedimientos mínimos para el control de vectores y otros animales transmisores de enfermedades en puertos, aeropuertos, terminales y pasos de frontera terrestre en el Mercosur y para los medios de transporte que por ellos circulan”, el que luce en Anexo VIII, del Acta de la Reunión Preparatoria

    Indicó asimismo que a nivel del SGT N°11 este documento ha sufrido un proceso de revisión para contemplar observaciones formuladas por los diferentes países y que se pretende aprobarlo como Directriz y no como Resolución del GMC, por lo que no sería obligatoria su incorporación al ordenamiento jurídico interno de cada país, aunque recoge principios rectores del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Agregó que por lo tanto, en esta etapa, consideran importante recibir las sugerencias del SGT N°5, para que lo que se resuelva tenga aplicación en la práctica.

    La delegación de Argentina manifestó su compromiso de trabajar con los grupos empresariales y autoridades de la salud para poder colaborar en aquellas acciones tendientes a prevenir la transmisión de vectores y que las mismas no afecten a las operaciones de transporte, mientras que las autoridades de Chile señalaron su preocupación pues en su opinión la versión  actualmente en estudio resulta muy sintética y general, lo que origina dudas respecto a su efectividad, más aun cuando gran parte de su contenido se encuentra en una norma que es de carácter vinculante a nivel internacional. Solicitó asimismo, que se incorpore en Anexo el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. La Presidencia Pro Tempore de Uruguay se comprometió a hacer llegar dicho documento a las distintas Delegaciones.

    Las delegaciones acordaron coordinar previamente en el ámbito interno con los representantes del SGT Nº 11 y los operadores privados de cada país, a fin de elaborar en la próxima reunión, la posición del SGT N°5 sobre el tema.

    Aprovechando la presencia del representante del SGT Nº 11 en el plenario, la delegación de Brasil consultó sobre el estado de situación respecto al proyecto sobre Transporte de Productos Farmacéuticos que se trató en ese ámbito, debido a la preocupación de sus transportistas respecto al cumplimiento de dicha norma. Dicho delegado se comprometió a hacerle llegar la información a la brevedad.

    10.-  Propuesta de Integración de las Informaciones de Transporte de Pasajeros y Cargas – Sistematización de datos.
    Las delegaciones manifestaron la trascendencia de lograr la integración de los sistemas informáticos existentes en cada país, a efectos de hacer más eficiente y operativa la gestión en lo que se refiere a la habilitación de empresas y vehículos en el MERCOSUR.

    En ese sentido acordaron realizar una reunión integrada entre representantes de las áreas técnicas e informáticas de transporte, para analizar los sistemas disponibles en cada país, la estructura de la base de datos, las alternativas de accesibilidad a las mismas por parte de las autoridades de los demás países, y elaborar propuestas concretas, a los efectos de cumplir con los objetivos perseguidos.

    11.- Transporte de pasajeros

    11.1 Tarifas
    Las delegaciones destacaron la necesidad de instrumentar procedimientos ágiles para la comunicación de la tarifa para cada uno de los respectivos tramos nacionales de las líneas que están operativas entre los países,  a efectos de componer la tarifa internacional para los diferentes orígenes/destinos conforme a la normativa vigente y dar la debida difusión.

    Asimismo, coincidieron en la necesidad de analizar mecanismos que permitan a los servicios de transporte de pasajeros por carretera en líneas internacionales, enfrentar la fuerte competencia que constituyen al presente los servicios de transporte aéreo.

    11.2 Servicios ocasionales en circuito cerrado
    Las delegaciones hicieron referencia a la existencia de diferentes prácticas en materia de transporte de pasajeros que no encuadran en la definición de Circuito Cerrado que incluye el ATIT, las que son atendidas mediante la herramienta que dicha norma prevé en su artículo 14, a través de la celebración de acuerdos bilaterales. En particular se hizo mención a los traslados que incluyen más de un modo de transporte, en los que el ómnibus debe salir o retornar en vacío.

    Las delegaciones de Brasil y Uruguay hicieron referencia, asimismo, a los problemas que se plantean cuando se constatan infracciones por parte de empresas que cumplen servicios ocasionales de transporte de pasajeros en circuito cerrado, o cuando las mismas están involucradas en accidentes, por cuanto el ATIT no prevé que se les deba exigir contar con un representante legal en los países hacia los que realizan las excursiones.

    La Delegación de Argentina destacó la necesidad, de dictar una reglamentación referente al otorgamiento de permisos ocasionales, que puedan adaptarse a las necesidades de las modalidades que el transporte ha desarrollado, estableciéndose en este los mecanismos de comunicación, los requisitos para su otorgamiento, como la exigencia del representante legal.

    En ese sentido, las Delegaciones coincidieron en la necesidad de incluir el tratamiento de estos temas en la agenda de la próxima reunión de la Comisión a que refiere el artículo 16 de dicha norma.

    La delegación de Paraguay, si bien coincidió en la posibilidad de analizar el tema en dicho ámbito, adelantó su preocupación por entender que la exigencia del representante, podría generar dificultades a las empresas de su bandera.

    11.3 Vehículos
    La Delegaciones acordaron hacer un relevamiento de las flotas permisadas en el transporte internacional de pasajeros respecto a pesos, dimensiones, antigüedad y condiciones de accesibilidad.

    12.- Transporte Ferroviario
    Las delegaciones consideraron conveniente retomar el análisis del transporte ferroviario en el Sub Grupo, para lo que coincidieron en integrar especialistas en esa materia para la próxima reunión del mismo.

    La delegación de Chile manifestó su preocupación al haberle llegado la información de que se suspendería el funcionamiento del ramal Antofagasta – Salta, por lo que solicitó a la delegación argentina la eventual revisión de la medida.

    13.-  Programa de Trabajo 2009
    Se elevan al GMC, en el Anexo IV de la presente Acta, el Programa de Trabajo 2009, con el Grado de Cumplimiento y el Programa de Trabajo 2010.

    14.- Presentaciones del Sector Privado
    Conforme a lo previsto en la Agenda, se invitó a los representantes del Sector Privado a presentar sus ponencias.

    En primer término hicieron uso de la palabra, por el transporte por carretera, el Sr. Ney Ramírez, en representación del Consejo Empresarial del Transporte de Cargas por Carretera del MERCOSUR, Bolivia y Chile (CONDESUR), y el Sr. Augusto Victorica, en nombre de Foro de Empresarios del Transporte de Pasajeros por Carretera del MERCOSUR, las presentaciones se incorporan en el Anexo VIII.

    A continuación, hicieron lo propio los representantes del Transporte Marítimo, figurando los expositores, así como sus presentaciones, en el Anexo VI.

    Finalizada la Reunión, las Delegaciones visitantes expresaron su complacencia por la realización de la misma, agradeciendo las atenciones recibidas de la Delegación anfitriona, y el clima en que se desarrollaron los trabajos. 

    Los anexos que forman parte del Acta Final  son los siguientes:

    Anexo I   Lista de Participantes
    Anexo II  Temario
    Anexo III   Resumen
    Anexo IV Documentos a elevar al GMC
    Anexo V Modelo consensuado e instructivo para la confección del modelo de certificado
    Anexo VI Acta de la Comisión de Especialistas en Transporte Marítimo
    Anexo VII Propuesta de corrección del la Resolución GMC N° 65/08
    Anexo VIII Proyecto presentado por Brasil sobre luces de identificación.
    Anexo IX Acta de la Reunión Técnica preparatoria de la XXXVIII Reunión del SGT N° 5 “Transportes”
    Anexo X     Participación del Sector Privado