• FADEEAC, PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE LA IRU

    FADEEAC, PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE LA IRU

    (Buenos Aires, martes 12 de abril de 2016)-. Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II., participaron de la Asamblea de la Unión Internacional de Transporte (IRU, por sus siglas en inglés) que convocó a instituciones de transporte de todo el mundo durante el pasado jueves 7 y viernes 8 de abril en Ginebra, Suiza.
    En la primera jornada se reunió el Consejo de Transporte de Mercancías. Su presidente, Radu Dinescú, resaltó la importancia de la cooperación con instituciones a nivel global para la facilitación del comercio y transporte. Además, se hizo mención sobre la implementación del sistema TIR: en la actualidad, lo aplican 71 países de 172. Se espera que hacia finales de este año la cantidad de países ascienda a 108.
    Luego se analizaron las problemáticas relacionadas a capacitación de choferes. Entre otras, se destacó la posibilidad de conducción automática de camiones y la falta de conductores. Sobre este punto, Indart puso como ejemplo ante los presentes el trabajo llevado a cabo en Argentina, en el Centro de Capacitación Profesional Rogelio Cavalieri Iribarne. “Hemos encontrado la forma de capitalizar el ejemplo y la experiencia de ustedes. Las dificultades son similares a las que tienen acá en Europa”, indicó. Además, el titular de FADEEAC dio a conocer algunas de las problemáticas locales relacionadas a la escasez de choferes: “En Argentina el conductor de un camión tiene que tener 21 años de edad. El problema es que terminan el colegio secundario y, entre los 18 y los 21 tienen dificultades para encontrar empleo. Sería muy interesante que la IRU trabaje para volver a esta iniciativa [manejar profesionalmente] a los 18 años, que nos permitiría dar la posibilidad de empleo a tantos jóvenes”.
    En cuanto a nuevas tecnologías, se mostraron los avances en las pruebas de camiones sin conductor para viajes de larga distancia, así como también la utilización de planificadores de viajes –route planner– que ofrece diversos servicios como, por ejemplo, conocer la ruta más económica o saber dónde obtener el carnet TIR.
    Asimismo, en el panel de las Américas se dio a conocer la actualidad de la actividad en México, Canadá y Estados Unidos. Algunos puntos se parecen a la situación en Argentina. Por ejemplo, en Estados Unidos, el sistema férreo es insuficiente y hace 20 años no hay inversión, por lo que prevén un aumento seguro del transporte de carga vía terrestre”, comentó Aguilar. “En Canadá ocurre algo similar: el camión tiene una participación del 90% y genera cerca de 140 mil empleos”, prosiguió.
    Por su parte, México reveló que está planificando la creación de una plataforma logística, la más grande de América, según aseguró la delegación, para dinamizar el comercio hacia otras partes del globo como, por ejemplo, Asia. Para esto se realizarán inversiones en infraestructura y acuerdos para mejorar tanto la infraestructura transfronteriza (puentes, aduanas y puertos) así como también la seguridad y el desarrollo sostenible del comercio internacional.
    Al día siguiente, luego de la apertura de la sesión de la Asamblea General realizada por Christian Labrot, presidente de IRU, se repasaron distintos informes como, por ejemplo, el estado financiero, de actas, inversiones y balanza económica. Luego fue el turno de la presentación de nuevos proyectos y metas basadas en la gestión, innovación y expansión.
    Durante la sesión también aprobó el proyecto de la resolución “Migración incontrolada y la crisis internacional de los refugiados” para ser presentada a las Naciones Unidas (ONU) y a los Estados. Teniendo en cuenta que los vehículos de transporte internacional comercial de mercancías y pasajeros son cada vez más apuntados por tal migración, la IRU llamó a los gobiernos a “trabajar en conjunto, de una manera más coordinada y rápida, a un nivel intergubernamental” y también a las “autoridades competentes a aplicar eficazmente las leyes y prácticas de control existentes”. Sobre este tema, Aguilar expresó que los Estados “tienen la responsabilidad de mejorar los controles y las áreas de parking para evitar, además, intrusiones o sobornos a los choferes”. “Deben tomar acciones y no solo multar a las empresas”, agregó.
    Por su parte, la delegación argentina realizó varias intervenciones durante la Asamblea General. Entre ellas se destacó la exposición de Indart sobre la necesidad de contar con “madurez y sensatez” para “cuidar la institucionalidad de esta organización”. El titular de FADEEAC propuso dar un “voto de confianza” a la nueva conducción que, según dijo, está llevando adelante “la defensa de los intereses de nuestro sector y el dinero de nuestros asociados”.
    Por último, se anunciaron los ganadores del Top Road Transport Manager 2016 que distingue a gerentes, directores generales y altos ejecutivos de empresas de transporte por carretera por sus logros profesionales, experiencia y trayectoria. Entre los ganadores se encuentran tres argentinos: Marcelo Giampaoletti, presidente de Deseado Express S.A, Andrea Viviana Robledo, gerente de Gestión y Operaciones de Transportes Adamo S.A. y Fabian Yannone, director Comercial de Andreani Logistica del Grupo Logístico Andreani. Los galardonados fueron elegidos entre representantes de todo el mundo y recibirán su premio el próximo 13 de abril durante el 8º Encuentro de Intercambio Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).