Departamento de Estudios Económicos y Costos

Directores:

Mg. Emilio Felcman

Mg. Melina Berger

El objetivo del Departamento de Estudios Económicos y Costos consiste en brindar asesoramiento sobre los costos del Transporte de Cargas en el país y la coyuntura económica en general, como así también realizar estudios y análisis del comportamiento de los mercados que influyen y afectan los principales costos, como por ejemplo el Combustible. Confeccionar los indicadores nacionales y regionales del Transporte de Carga. Brindar asesoramiento a otros Departamentos de FADEEAC (Agroganadero, Internacional, PyMEs, Tributarios), así como a las Cámaras del Sector en tema costos y de índole económica en general.

Índice de Costos del Autotransporte de Cargas

Principales indicadores

Índice de Costos de Transporte de Cargas FADEEAC (ICTF)

El ICT-FADEEAC es el indicador general de la variación de los costos de las empresas de Transporte Automotor de Cargas.

El ICTF reúne las variaciones de costos en viajes de corta, media y larga distancia en todo el país para los 11 rubros seleccionados más representativos del Sector. Se elabora y publica desde 1972, se interrumpió durante la convertibilidad (1991-2001) y volvió a elaborarse a partir de 2002; auditado en forma externa desde abril de 2015 por la Universidad Di Tella (hasta abril de 2023). A partir de mayo de 2023 el Índice de Costos comenzó a auditarse a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Aumento relativo en los precios 2024

Enero: 20,64%
Febrero: 8,05%
Marzo: 6,41%
Abril: 6,70%

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha verificado el uso de metodología estadística apropiada en el cálculo del Índice de Costos de Transporte producido por FADEEAC, a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por FADEEAC.

Evolución mensual 2024

Índice de Costos de Transporte FADEEAC (ICTF)

Índice de Costos

Informe completo

Dic- 2021

Mar-2022

Archivo años anteriores

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Estudios y Análisis del mercado de combustible

El gasoil es el insumo de mayor gravitación para el Transporte de Carga en los costos de media y larga distancia.

Evolución de los precios del gasoil
en Argentina 2017-2024 (en $) 

Evolución del ICT FADEEAC y del Combustible 2017-2024

Impuestos a los Combustibles: la Reforma Tributaria de 2018 implicó la introducción de dos nuevos Impuestos a los Combustibles, ICL e IDC que reemplazaron al ITC e IGO respectivamente.

Antecedentes 2017-2019

Desregulación y alineamiento a precios internacionales en el mercado de Combustibles

Acuerdo de transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera

La transición de los precios internos a los internacionales y que implicó modificaciones estructurales en el mercado de hidrocarburos se plasmó mediante el “Acuerdo de Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera”, suscripto entre las autoridades del Ministerio de Energía y las principales firmas petroleras del país en el año 2017.

Dicho acuerdo tuvo como fin alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero de convergencia, hasta alcanzar la desregulación del mercado hidrocarburífero, que de hecho se materializa el 1 de octubre de 2017.

Para más información, descargar Acuerdo de Transición 1 – Acuerdo de Transición 2 – Acuerdo de Transición 3

Acuerdo con Cuenta Compensatoria

Tras las primeras y fuertes devaluaciones de abril y mayo de 2018, las autoridades del Ministerio de Energía y las principales firmas petroleras suscribieron un acuerdo el 2 de mayo de 2018 cuyo objetivo consistió en moderar los marcados ajustes producidos por el tipo de cambio y los precios internacionales sobre el precio de los Combustibles en el mercado interno.

En este “Acuerdo con Cuenta Compensatoria”, se establecía una fórmula de equilibrio de precios en el mercado interno que servía como base de ajuste de precios y que “compensaba” el mayor o menor aporte del Estado Nacional hacia las firmas petroleras por atenuar los precios internos del Combustible en el mercado doméstico y establecer un sendero de aumento progresivo de precios en el segundo semestre de 2018.

Si bien el ACC fue desestimado con el recambio de autoridades del Ministerio de Energía y las fuertes devaluaciones del peso que se sucedieron posteriormente, constituye uno de los antecedentes oficiales de la actual conformación del precio interno y de los precios de equilibrio según la fórmula establecida en el mismo TC x precios brent + ajuste biodiesel.

Para más información, hacer click aquí

Conformación del precio de los combustibles: precios import y export parity

En septiembre de 2018, el PEN estableció un esquema de retenciones con el objeto económico de desacoplar los precios internos de los internacionales dada la maxidevaluación del peso, y fiscal, de aumentar la recaudación tributaria.

Con el establecimiento de los Derechos de Exportación (DE) a través del Decreto 793/2018 (ver aquí), el combustible pasó a pagar un 12% de sus exportaciones con un tope de 4 pesos por dólar.

Este movimiento generó dos tipos de precios: el que rige a partir de los precios de importación (import parity), y el que surge de dicho precio con la detracción del valor de las retenciones, y que rige en el mercado doméstico (export parity). Es decir, en el complejo mercado de hidrocarburos las firmas refinadoras hoy compran el combustible crudo mayorista a precios de export parity. Si bien este es el actual precio que rige en el mercado doméstico, surgen discrepancias sobre si el precio de los productos finales (caso el gas-oil) debe ser import parity (más caro) o export parity (más barato).

Dada la enorme disparidad de precios del combustible con el resto de los precios de la economía, FADEEAC presentó un proyecto de adecuación de Derechos de Exportación dada la nueva devaluación del tipo de cambio a inicios de 2019 y los nuevos aumentos de precios del mercado internacional.

Este proyecto (ver aquí) tiene como objetivo dar una certidumbre razonable al mercado hidrocarburífero en el país teniendo en cuenta la alta volatilidad del crudo internacional (conflictos políticos) y del tipo de cambio en la economía, tras las fuertes y sucesivas devaluaciones.

Artículo “El atraso en los precios del combustible” de la Revista FADEEAC  de octubre de 2019 (descargar aquí).

El combustible y su incidencia en los costos: un agudo problema

Con la semi-dolarización de los precios del combustible derivada del esquema de desregulación y alineamiento a precios internacionales desde el 1 de octubre de 2017, el precio del gas-oil se convirtió en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas, tras la sucesión de fuertes devaluaciones del peso y los vaivenes del precio internacional del crudo (Brent, la variedad que se toma como referencia en Argentina).

En la actualidad el combustible es el insumo de mayor gravitación en la estructura económica del sector, en particular en los tráficos de media y larga distancia, donde gravita entre el 33 % y el 38 % de los costos totales.

Antecedentes 2020

Junio de 2020 – La histórica caída de los precios internacionales del petróleo dio lugar al establecimiento del barril criollo que establece un precio sostén de U$D 45.- para la producción y comercialización de petróleo en el mercado interno (Decreto Hidrocarburos 488-2020 aquí).

Evolución de los precios internacionales

Antecedentes 2017-19: otras disposiciones sobre el mercado de Combustibles

El PEN a partir del Decreto 37/19 del 14 de diciembre eliminó el tope de 4 pesos por dólar establecidos en el artículo 2º del Decreto 793/18 (leer aquí), hecho que implica que las retenciones a las exportaciones de crudo quedaban fijadas en un nivel variable del 12% (artículo 1º Decreto 793/18).

Este Decreto guarda semejanza y toma partes del proyecto de retenciones escalonadas presentado por FADEEAC a principios de 2019 y explicitado en el artículo “El atraso en los precios del combustible” de la Revista FADEEAC  de octubre de 2019 (descargar aquí).

En la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (23-12-2019) las alícuotas de Derechos de Exportación para Hidrocarburos tienen un tope de 8 % (descargar aquí).

Para mayor información ver arriba Conformación del precio de los combustibles

Congelamiento de precios de los combustibles establecido por 90 días desde el 15 de agosto de 2019 en el Decreto 566/19 (descargar aquí).

Durante la vigencia del congelamiento se sucedieron Decretos DNU y Resoluciones de la Secretaría de Energía que explicaron el comportamiento del mercado, a saber: DNU 601/19 (descargar aquí), Resolución 557/19 (descargar aquí) y Resolución 688/19 (descargar aquí).

El gas-oil se incrementó un 77 % en 2018 y 45.5 % en 2019, registrando una suba muy significativa desde la desregulación del mercado de hidrocarburos.

ANTECEDENTES

Evolución y análisis de la coyuntura sectorial 

La caída de los volúmenes transportados en 2018 y 2019 en el marco del descenso de la actividad económica en el país se está viendo reflejada en una disminución del consumo de gas-oil y un marcado declive de la inversión en Material Rodante.

La caída de los volúmenes transportados en 2018 y 2019 en el marco del descenso de la actividad económica en el país se ve reflejada en una disminución del consumo de gas-oil y un declive de la inversión en material rodante.

La marcada caída de la actividad como derivación de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus agudiza estas tendencias, con fuerte descenso de la inversión, asimismo, en el transcurso de 2020.

  • Patentamiento comercial del transporte pesado ⇒Descargar 
  • Evolución del consumo del gas-oil y PBI 2014-2019 ⇒Descargar 
  • Precios del gas-oil en la región ⇒Descargar
  • Indicador de la performance logística en la región⇒ Descargar