Departamento de Transporte Internacional2024-02-20T11:44:00-03:00

Departamento
de Transporte Internacional

Directores:

Dra. Silvia Sudol

Lic. Hernán Touriño

Daniel Gallart

La actividad internacional de FADEEAC es representada por este Departamento que brinda asistencia permanente a los órganos ejecutivos y a las cámaras asociadas. Trabaja generando y manteniendo vínculos con entidades pares y organismos públicos y privados de todo el globo.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Las gestiones que lleva a cabo el Departamento consisten principalmente en la asistencia a las reuniones técnicas preparatorias y ordinarias del MERCOSUR, CONDESUR, reuniones bilaterales con otros países (en el marco del ATIT) y reuniones de seguimiento de la Comisión del Art. 16 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), entre muchas otras.

Actualmente, el Departamento está desarrollando un plan de gestión acorde a una visión más participativa, abierta, transparente y federal, cuyas directrices están sometidas a una evaluación permanente y en plena cooperación con entidades privadas de otros países representativas del sector del transporte de cargas por carretera.

IMPORTANTE – MERCOSUR

Se actualiza el acuerdo para la facilitación del transporte de mercancías peligrosas en el Mercosur Descargar

AGENDA PERMANENTE 

En es este punto se detallan brevemente los organismos a los que asiste FADEEAC, y cuyos temas principales se adjuntan como anexos.

  • MERCOSUR

Dentro del marco del Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del MERCOSUR, se integra el Subgrupo de Trabajo Nº 5 “Transporte” (SGT 5), en el cual participa FADEEAC como representante del sector privado, conjuntamente con la delegación oficial Argentina y con el apoyo de CATAMP en las cuestiones relaciones al transporte de mercancías peligrosas. Cada país miembro del Mercosur tendrá a cargo la presidencia pro tempore del organismo por seis meses y será el encargado de organizar las reuniones del SGT 5, en el que se debatirán las cuestiones previamente acordadas en un temario.

  • CONDESUR (CONSEJO EMPRESARIAL DEL TRANSPORTE DE CARGAS POR CARRETERA DEL MERCOSUR – BOLIVIA – CHILE) 

En virtud de la presidencia pro tempore de Argentina en el MERCOSUR, la FADEEAC tuvo a su cargo la organización en su sede de la reunión del CONDESUR, la que se llevó a cabo en la sede de FADEEAC, en la ciudad de Buenos Aires, el día 2 de julio de 2019. A la misma asistieron los representantes del sector privado de los países miembros del CONDESUR y como resultado de las deliberaciones se labraron las actas correspondientes que manifestaron las posiciones consensuadas del sector privado, que posteriormente  fueron incorporadas al acta del plenario del  SGT 5 del MERCOSUR.

ENTIDADES DEL CONDESUR

Para ver las entidades, haz click aquí.

  • REUNIONES BILATERALES

Son las reuniones realizadas en el marco del ATIT entre las delegaciones oficiales de dos países (Estados Parte), en las que se debaten y eventualmente se acuerdan diversas cuestiones que ocasionan conflictos o asimetrías entre los países, u otros temas que preocupen al sector privado. A dichas reuniones FADEEAC concurre como órgano de asesoría y consulta en apoyo a la delegación oficial Argentina.

Los países pueden además convocar reuniones tripartitas o multilaterales.

ESTADO DE LOS CENTROS DE FRONTERA

Aquí se pueden visualizar la información actualizada de todos los centros de frontera:

http://fronteras.dnm.gov.ar/centros

 

INSTRUCTIVOS

ATIT

El Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) fue firmado en septiembre de 1990 en el marco del Tratado de Montevideo 1980 (ALADI) y sirve de marco jurídico para la prestación de servicios de transporte terrestre en 7 países miembros de la Asociación (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Instituye una norma jurídica respecto a los aspectos administrativos del transporte carretero, común para la subregión, en la que se reflejan los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional.

El órgano administrador del ATIT es la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (Comisión del Artículo 16 del ATIT), conformada por los Organismos Nacionales competentes de los países signatarios del ATIT establecidos en el propio Acuerdo, se reúne por convocatoria de cualquiera de sus países signatarios para realizar propuestas de modificaciones, ajustes y actualizaciones al Acuerdo, las que luego son aprobadas por los Gobiernos e incorporadas al Acuerdo mediante el mecanismo de Protocolos Adicionales.

Es en este marco, cada año se realizan en la sede de ALADI en Montevideo las reuniones del art. 16 del ATIT, en las que participa FADEEAC en apoyo a la delegación oficial Argentina.

Ver ATIT

ACTAS ATIT: http://www2.aladi.org/sitioAladi/facilitacionComercioTransporteATITActas.html

  • OTROS ORGANISMOS 

    Cámara Interamericana de Transporte (CIT): La CIT fue creada en el año 2002 por iniciativa de la Confederación Nacional del Transporte – CNT (Brasil). Está conformada por 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tiene como objeto ser el foro de discusión e indicación de las tendencias relativas al sector de transporte en el Continente Americano.

La Secretaría-General da CIT tiene sede permanente en la ciudad de Brasilia, Brasil, y sedes ejecutivas en 18 países, denominadas «Capítulos CIT». Cada Capítulo es administrado por un presidente que, así como el Secretario-General de la CIT, se elige bienalmente. Además del presidente, cada Capítulos es compuesto por un vice-presidente y un director para cada modal de transporte: terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo. La CIT también cuenta con 3 Directores Regionales –  electos bienalmente por los presidentes de los Capítulos-, que representan el Cono Sur; la Región Andina y América del Norte y Centroamérica.

iru

Unión Internacional de Trasporte por Carretera (IRU): Es la organización mundial de transporte por carretera, que defiende los intereses de los operadores de autobuses, autocares, taxis y camiones para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo.

TIR (Transportes Internacionales por Carretera): Es un régimen de tránsito internacional basado en un Convenio de la ONU puesto en práctica a nivel mundial en el marco de una asociación público-privada. Desde hace más de 60 años, el TIR facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera. Gracias a él, los vehículos y contenedores de carga con precintos aduaneros pueden transitar por los países sin ser controlados en las fronteras.

Pertenecer al Régimen TIR, permite racionalizar los procedimientos de paso de fronteras; cumplir las formalidades aduaneras a la salida y a la llegada y no en cada frontera; garantizar el pago de las tasas y derechos aduaneros; acelerar los intercambios internacionales y reducir los costes y utilizar herramientas on line gratuitas para la pre-declaración y la gestión del riesgo.

El Congreso de la Nación sancionó el 4 de julio de 2018 la Ley 27448 que en su primer artículo aprueba el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR.

https://www.iru.org/sites/default/files/2016-01/es-tir-leaflet.pdf

                – Encuentros Iberoamericanos de Transporte. 

PLAN OPERATIVO

Además de la agenda permanente, el Departamento está llevando a cabo un “plan operativo” que está estrechamente relacionado con la rápida y eficiente atención de los problemas cotidianos y coyunturales que pueden afectar a transportistas de diferentes regiones del país y de distintas modalidades o especialidades de transporte. En tal sentido, se comenzó a trabajar con la problemática  en conjunto con las Cámaras de cada región y de las especialidades involucradas (por ej. APROCAM, ATACI, CATAMP, etc.), como así también se logró restablecer una fluida comunicación con los organismos estatales (Gendarmería Nacional, CNRT (Comision Nacional de Regulación del Transporte), ANA, Ministerio de Transporte, Subsecretaria de Transporte Automotor, Ministerio del interior, SENASA, Vialidad Nacional, Comision de Transito y Seguridad Vial  y diferentes organismos competentes en asuntos de frontera).

PAGINAS DE INTERES PARA EL TRANSPORTISTA

CONSULTA DE MULTAS BRASIL (instructivo): http://www.antt.gov.br/textogeral/Consultas_de_Multas_Internacionais.html

CNRT https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt

CONSULTA DE DOMINIOS CON PERMISO INTERNACIONAL

https://consultapme.cnrt.gob.ar/vehiculos_habilitados

RUTA https://www.fadeeac.org.ar/ruta/

LINTI http://fpt.org.ar/linti/

RENPRE https://www.argentina.gob.ar/seguridad/renpre

Ir a Arriba