Autoridades de FADEEAC fueron parte del evento que CEDOL organizó con especialistas de la logística. Hubo dos módulos para la capacitación. Daniel Indart, presidente de la Federación, brindó palabras de bienvenida.
(Buenos Aires, 26 de abril de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en el 9º Encuentro CEDOL, en el que se repasaron propuestas innovadoras y desarrollos productivos aplicados a las operaciones logísticas. Daniel Indart, presidente de la Federación, dio palabras de bienvenida al público en una jornada con gran concurrencia en la que también se presentó un sobre el costo de la logística realizado por FADEEAC y la anfitriona Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.
La actividad, que se realizó a sala llena en la Universidad Católica Argentina, se inició con el discurso de Jorge López, presidente de CEDOL, al que le continuó el de Daniel Indart. El titular de FADEEAC felicitó a los organizadores por la calidad de la jornada e hizo hincapié en un concepto que más tarde se ampliaría en el video institucional: “El sector no es formador de precios”, destacó. Es que otras muchas variantes intervienen al definir el valor final de cada proceso, como las cargas impositivas, según señaló.

Junto a Indart, participaron en el acto el Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC, Juan Aguilar; el Secretario General, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci. También fueron de la partida Hugo Membrive, vicepresidente de la Federación; Lucio Zemborain, titular del Departamento de Asuntos Laborales y Roberto Luppo, asesor del área dedicada a la comunicación.

Antes de iniciar el primer módulo de debate, se proyectó el audiovisual de FADEEAC y CEDOL que destacó el rol preponderante que ocupa el sector de cargas en la economía nacional ya que todos los consumos y servicios que se concretan día a día incluyen procesos logísticos. Sin embargo, el video señaló que, del costo total de cada flete, sólo “entre un 2 y un 8 por ciento de su valor final corresponde a la logística”.
A continuación, la primera parte del encuentro contó con una mesa de ocho expositores de empresas del sector que enfatizaron en experiencias y proyectos dedicados a la innovación logística, como por ejemplo el acceso a herramientas digitales. Tras responder a las preguntas del público, subieron al escenario los autores del libro que la Cámara organizadora presentó y entregó a los participantes, en torno a los mismos ejes del módulo: “Innovación y productividad en operaciones logísticas”.

Luego, se entregó el premio a la Trayectoria Logística Profesional al ingeniero Enrique Vital por su “apoyo más que significativo a la innovación a nivel internacional” en el sector. También fueron reconocidos integrantes del Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI), que recibieron un aval de CEDOL por su labor de contención social en el barrio porteño de Villa Soldati, donde realizan actividades educativas y deportivas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En el marco del segundo módulo, la abogada e integrante de Brightstar, Judith Giacchino, se explayó sobre acciones de logística inversa a partir de casos mundiales de empresas que emplean este tipo de procedimientos para optimizar recursos, recuperar productos luego de haber sido devueltos por sus consumidores y así reducir costos o bien en el marco de una acción publicitaria.