Representantes de países de América del Sur participaron en la jornada del Condesur en la que se analizaron las propuestas luego se presentaron ante el Mercosur en el marco de las reuniones de trabajo del Subgrupo 5 Transporte.
(Buenos Aires, 2 de junio de 2017).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue la sede el pasado miércoles 31 de la reunión del Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carretera del MERCOSUR, Bolivia y Chile (Condesur) con representantes de países de la región. Se trató de una reunión del Subrgrupo de Trabajo 5 Transporte, cuyas conclusiones se volcaron a las jornadas que celebran países miembros del Mercosur en Buenos Aires, desde hoy hasta el viernes.

La actividad se realizó desde la mañana en el auditorio Rogelio Cavalieri Iribarne, con referentes del sector que plantearon problemáticas y propuestas de sus países para potenciar el autotransporte de cargas en el sur del continente. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Daniel Indart, quien participó en la reunión junto a otras autoridades.
Las iniciativas abordadas se concentraron fundamentalmente en “la fiscalización de la frontera”, explicó Juan José Mininni, titular del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC, coordinador del encuentro. “La reunión fue positiva y con gran participación activa de los miembros”, destacó.

A su turno, Humberto Rodas de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional coincidió con uno de los ejes centrales: “En Paraguay estamos de acuerdo con promover la facilitación de la frontera a partir de lo digital, que con solo divisar una chapa se identifique si el vehículo está autorizado, por ejemplo”, detalló. En sintonía, Eduardo Yaya, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y abocado al Paso Integrado Cristo Redentor, apuntó que la “modernización del Estado” es clave para el desarrollo.

A partir del Condesur, las temáticas discutidas se llevaron a las comisiones técnicas oficiales del sector con alcance para los países que conforman el Mercosur, en las reuniones que se realizaron entre el miércoles y el viernes en el porteño Hotel Continental.

La jornada, que culminó con una cena de camaradería, apuntó al “cumplimiento de acuerdos y la resolución de temas de interés”, recalcaron desde el Departamento organizador.

Ante el Mercosur
Las conclusiones establecidas durante el Condesur fueron presentadas ante las autoridades del Mercosur afectadas al Sub Grupo de Trabajo 5 Transporte , en el marco de las reuniones a las que concurrieron delegaciones de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. Argentina ejerció la presidencia pro tempore.
“Vemos con agrado que se estén tratando los temas que, en algunos casos llevan 15 años” de demanda por parte del sector privado, resaltó en su presentación Mininni. Los participantes coincidieron en la centralidad que el autotransporte de cargas tiene para la economía de los países, ya que garantizan el abastecimiento de las ciudades y el desarrollo comercial de las empresas.