• Se realizó en ATCR una charla sobre Eficiencia Energética

    Participaron autoridades de FADEEAC y del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Enfatizaron en práctica sustentables para reducir las acciones contaminantes del sector sobre el medio ambiente.

    (Rosario, 13 de julio de 2017).- En el marco de la tarea de promover la conciencia medioambiental en el transporte, la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario (ATCR) realizó el Taller de Gestión de Flotas en la que participaron especialistas de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La disminución del consumo de combustible fue una de las acciones claves que se resaltaron para modificar la conducta hacia un más consciente y sustentable.

    “Ser eficiente energéticamente representa esencialmente una disminución en el consumo de combustible por kilómetro recorrido, resultando un significativo ahorro en costos logísticos. Este factor contribuye, así, a la reducción de emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, causantes del cambio climático”, explicaron desde ATCR tras el encuentro. El encargado de exponer cómo trabajar en ese sentido fue Fernando Lía, coordinador de Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, que expuso la necesidad de que los vehículos superen instancias de evaluación acordes a estos objetivos.

    Desde FADEEAC, el representante del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura Daniel Clarke detalló en qué consiste el programa Rango Verde, que obedece a políticas para alcanzar “la sustentabilidad en el transporte” y tiene tres grandes metas: mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones contaminantes y disminuir el impacto de los residuos producidos por la actividad.

    A su turno, Emilio Felcman detalló los trabajos del Departamento de Estudios Económicos de la Federación sobre todo en materia del análisis de los costos del sector y en qué variables intervienen en su composición.

    A modo conclusión de la jornada, se convocó a la mantener el “compromiso por parte de los transportistas para llevar adelante un registro de datos de flota que permita diagnosticar fallas y eficientizar el sistema”, resaltaron desde la Cámara rosarina.