Representantes de la Federación participaron del Seminario organizado por la CIRA que trató el tema de la facilitación del comercio y su importancia para el desarrollo internacional.

(Buenos Aires, jueves 3 de mayo de 2018) – La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) sigue acompañando a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) en los seminarios que organiza con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país a nivel internacional. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ubicada en el barrio Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Como representantes de FADEEAC asistieron el secretario general, Guillermo Werner y el titular del Departamento de Transporte Internacional, Juan José Mininni.
El encuentro fue abierto por el Director General de Aduanas de Argentina, Diego Dávila, seguido por el presidente de la CIRA, Rubén García y el Rector de Fundación UADE, Ricardo Orosco. Como expositores estuvieron la experta española del programa OEA, Claudia Yolanda Abbastante Cáceres y Ricardo Barreiros, representante de la empresa argentina “Enrique R. Zeni y CIA.”, quien contó la experiencia como empresa certificada en OEA.

El seminario se basó en el análisis de las ventajas y proyecciones que el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) tiene a nivel internacional. El mismo es impulsado por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y consiste en una acreditación global para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Algunas de sus ventajas son la simplificación y agilización de trámites administrativos, el trato prioritario, la reducción de inspecciones físicas y de requisitos, entre otros. Al respecto, el Dr. Mininni aseguró que: “Junto con el TIR y la ventanilla única, la adhesión al OEA es sumamente necesario para que no existan más las grandes demoras de camiones en frontera, como sucede actualmente.”