Se realizó en Paraguay la LIII reunión Ordinaria del SGT Nº5 “Transporte del Mercosur”, en la que se debatieron las problemáticas centrales del transporte de cargas por carretera que impactan negativamente en la actividad y economía del sector.

Los días 30, 31 de mayo y 1º de Junio se llevó a cabo la reunión del Mercosur en donde se presentaron todos los temas desarrollados por el CONDESUR (Consejo Empresarial de transporte terrestre de Cargas del Mercosur). Los mismos se centraron en las problemáticas que afectar el buen funcionamiento de la actividad del transporte de cargas.
Algunos de los temas abordados fueron la facilitación de fronteras; la unificación de criterios en los países miembros con respecto a la utilización de un Manual de Fiscalización de Transporte, la Reglamentación de Cargas Peligrosas y los Documentos de Porte Obligatorio, entre otras cuestiones que buscan promover la actividad transportista en todos los países de la región. También se exigió el estricto cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT), para que no conlleve interpretaciones diversas por los distintos países. Con este mismo criterio, se pidió que todas las negociaciones relacionadas con los corredores bioceánicos se realicen bajo las condiciones del ATIT.
Por otro lado, los miembros presentes solicitaron mayor aclaración sobre la reglamentación que los países adeptos al Operador Económico Autorizado (OEA) deberán presentar y el alcance que éste representará para lo que refiere al transporte internacional de cargas por carretera.  Se abordaron temas relacionados a los asuntos aduaneros y se solicitó a los Coordinadores Nacionales la creación de un Comité de Seguros Internacionales, para evitar inconvenientes a la hora de la contratación de estos.

Como representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), asistieron el Dr. Juan José Mininni, titular del departamento de transporte internacional, y el Dr. Guillermo Canievsky, Tesorero de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), entidad integrante de la Federación.
El Dr. Mininni manifestó haber quedado satisfecho con los resultados de la reunión, a la vez que aseguró que quedaron pendientes algunos temas relevantes, como lo relacionado al Convenio TIR, que deberán ser tratados en el próximo encuentro que se realizará en la ciudad de Montevideo, Uruguay.