Fue organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo autoridades de primer nivel del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Asistieron autoridades de la Federación.
(Buenos Aires, 30 de agosto 2018).- En el encuentro “Diálogos para la Argentina”, organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó a través de su presidente, Daniel Indart, y del secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo entre los principales oradores.


“Las instituciones son las reglas de juego de una sociedad. Marcan las diversas restricciones, formales e informales, que orientan las interacciones de todo tipo que se producen entre los componentes sociales”, indicaron los organizadores. La apertura de la jornada, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, estuvo a cargo de Roberto Crouzel, vicepresidente del Colegio de Abogados.
    
Luego de firmar un convenio Pro Bono con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Vidal agradeció la invitación y se refirió al eje del evento: la institucionalidad. «Cuando el Estado está presente hay justicia. De lo contrario, es imposible que la haya. Necesitamos el compromiso y la participación de todos”, convocó. Y señaló: «La justicia está postergada en toda su dimensión en los barrios carenciados, por eso es fundamental la reparación de derechos».


En el marco del módulo “Calidad institucional y Justicia” el primer panel “La auditoría a la Justicia Federal” estuvo encabezado por Máximo Fonrouge, presidente Será Justicia, y Miguel Piedecasas, titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, junto a renombrados periodistas.

El segundo panel, “La transformación de la Justicia”, incorporó la perspectiva del Congreso Nacional con el senador Rodolfo Urtubey y los diputados Graciela Camaño y Pablo Tonelli. Luego fue el turno de Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo el mismo eje.


Tras el break, el segundo módulo estuvo enfocado al concepto “Calidad institucional y política”. Se abordó en una primera mesa, bajo la consigna “La perspectiva del Poder Legislativo”, para lo que expusieron los representantes de la Cámara Alta de la Nación Luis P. Naidenoff, Miguel Angel Pichetto, y Federico Pinedo, junto a Margarita Stolbizer, diputada mandato cumplido.


“La perspectiva del Poder Ejecutivo” fue la que expuso en el panel final Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros nacional, en una entrevista a cargo de Joaquín Morales Solá, periodista de La Nación.


El agradecimiento y las conclusiones estuvieron a cargo de Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados. FADEEAC celebró un nuevo encuentro con representantes de la política, la comunicación y la justicia del país, dado que el trabajo articulado genera crecimiento.