• FADEEAC en el Foro Anual de Transporte Limpio

    Los representantes del Programa Rango Verde participaron en el cuarto Foro anual de transporte limpio en Latinoamérica, organizado por el Diálogo Interamericano con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la temática y su rol crítico para el desarrollo regional.

    (Buenos Aires, jueves 27 de septiembre de 2018) – Entre las actividades en la que participan los referentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se encuentran todas aquellas que promueven una movilidad más eficiente y limpia para el medio ambiente. Es así como el secretario general de la Federación, Guillermo Werner, y el gerente administrativo, Julio Velázquez, ambos referentes del programa Rango Verde desarrollado por FADEEAC, participaron en el cuarto foro anual de transporte limpio en Latinoamérica. El evento se llevó a cabo en el Centro Cívico de Parque Patricios y contó con la participación de funcionarios de gobierno, empresarios y profesionales, que trabajan para que en Argentina se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero y se combata la contaminación de aire.

    La jornada se organizó en dos partes. En un primer momento, la bienvenida estuvo a cargo de Lisa Viscidi, Directora de Programa Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, quien le dio paso al Diputado nacional Juan Carlos Villalonga, para que se refiera a las oportunidades para la movilidad eléctrica que existen en Argentina.

    A continuación, se desarrolló el primer panel que debatió lo que refiere a la movilidad eléctrica a nivel global. El mismo fue moderado por Carla Galeota, docente e investigadora en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Quienes participaron fueron Sacha Scheffer, Analista en la Agencia International de Energía (IEA); Tom Turrentine, director del Centro de Investigaciones de Vehículos Eléctricos Híbridos y Enchufables en la Universidad de California-Davis, y Guillermo Areas, jefe de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe del Grupo BMW.

    Luego de un breve receso, se llevó a cabo un segundo panel en donde se compartieron las experiencias regionales de transporte eléctrico en América Latina, moderado por el Decano del Instituto del Transporte de la UNSaM, José Barbero. Los panelistas fueron Carlos Mojica, especialista en transporte urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jean Paul Zalaquett, Head of e-Mobility South América del Enel X; y Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal de Costa Rica.

    En la segunda parte del foro se discutieron cuestiones relacionadas con los mercados y las políticas regionales impulsadas para fomentar los vehículos eléctricos. Comenzó Fernando Grasso, Secretario de Industria del Ministerio de Produccion y Trabajo, quien se refirió a la situación actual del mercado de vehículos eléctricos y al Decreto Presidencial que eliminó las tasas de importación en vehículos eléctricos para fomentar esta industria. Lo siguió Lucila Capelli, Asesora en el Ministerio de Transporte, quien moderó un panel en donde se discutieron los desafíos y oportunidades que esos vehículos tienen en Argentina. Lo debatieron Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; Francisco Scroffa, Country Manager de Enel X Argentina; y Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA). Por último, la secretaria de obras del Ministerio de Transporte, Manuela López Menéndez, se refirió a la situación específica del transporte público y con esto se dio cierre al foro.

     

    Transporte sustentable en el XVI Foro empresarial franco argentino

    El secretario general y el gerente administrativo de FADEEAC, también participaron en el XVI Foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina. Allí escucharon acerca de los desafíos del desarrollo sustentable en Argentina. Se realizaron exposiciones que dieron cuenta de las oportunidades de inversión, clima de negocios y fuentes de financiamiento que tiene la Argentina. Estas estuvieron a cargo del Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Javier Arana; del Secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda de la Nación, José Luis Morea; del Subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa y del Director General de Inversiones – Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Francisco Uranga.

    Más tarde, Werner y Velázquez participaron en una mesa redonda sectorial en donde se discutió sobre transporte sustentable. La misma estuvo integrada por Rodrigo Lynch y Álvaro Irirarte, director y subsecretario de Contratación y Ejecución de Obras en el Ministerio de Transporte de la Nación;  Jean-Pierre Loubinox, Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC); Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y de Ferrocarriles Argentinos; Mauricio Zonis, Director de ZONIS; Géraud Boursin, Director de las Ofertas y del Desempeño y de la Oficina Comercial Américas de RATP-DEV; y Tony Dufays, Director de Desarrollo de Negocios internacionales de KEOLIS. La mesa estuvo moderada por Ernesto Garberoglio, Director General de ALSTOM Argentina.