La Federación y empresas asociadas a sus Cámaras asistieron a la presentación del programa que promoverá prácticas sustentables en el transporte de carga. Menos uso de combustible reduce costos y disminuye la emisión de sustancias contaminantes al medio ambientes.
(Buenos Aires, 2 de octubre de 2018).- Ahorrar hasta un 30% de combustible será para lo que se trabajará en el marco del Programa Transporte Inteligente que se enfoca en la eficiencia energética en el sector del transporte de cargas. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) asistió a la presentación de la iniciativa promovida por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda nacional.
Hugo Portillo, gerente de Calidad y Procesos de Express Logística, empresa asociada a la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), presentó un caso de éxito en logística sustentable. También asistieron autoridades de Andreani y Zarcam, asociadas a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). Por la Federación, concurrió Julio Velázquez, gerente administrativo.

La aplicación del programa en una primera etapa estará a cargo de las empresas que ya están trabajando en la temática, para luego abrir la convocatoria a todas las que deseen adaptar sus prácticas a una estrategia eficiente. El objetivo es reducir el consumo de combustible para disminuir las emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, acotar los costos de las compañías.
La presentación del proyecto, que se realizó en el Palacio de Hacienda, estuvo a cargo de Luis Molouny, subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, quien estuvo acompañado por Juan Andrés Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y por José Luis Weisman, director nacional de Programas de Eficiencia Energética de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda. El panel fue encabezado por Guillermo Campra, director de Transporte de Carga del Ministerio de Transporte y Fernando Lía, coordinador de Eficiencia Energética en Transporte del Ministerio de Hacienda ante representantes de empresas del sector.

«Uno de nuestros objetivos como Gobierno es alcanzar un sistema de transporte sustentable. El Programa agrupa este y otros objetivos en un marco de diálogo con el sector y trabajo en equipo con la Secretaría de Energía y la de Ambiente. Para nosotros es un gran desafío poder bajar los costos logísticos en la Argentina para poder ser cada vez más competitivos», recalcó Molouny. Desde la Federación, el programa Rango Verde asume como uno de sus ejes el pilar de la reducción de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) entre otras sustancias tóxicas para el medio ambiente.