• Condesur en Argentina: FADEEAC fue la anfitriona

    Recibió a representantes de cinco países de la región. En el temario oficial, se destacaron las prácticas para lograr la agilización en los pasos fronterizos y el estado de los procesos de fiscalización en cada país.

    (Buenos Aires,  2 de julio de 2019).- Una agenda común entre los países de la región fue la que se abordó en el Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carreteras del Mercosur – Bolivia y Chile (Condesur), del que FADEEAC funcionó como anfitriona en representación de Argentina. La fiscalización, la unificación de la tolerancia a pesos y dimensiones y la facilitación de fronteras estuvieron entre los ejes de la charla.

    “La verdadera integración nace del sector privado y se materializa en los pasos de frontera”. Así resume institucionalmente el Condesur el objetivo de su funcionamiento, que convoca a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Mario Eliceche, presidente de la Federación, agradeció la presencia de los participantes y celebró la integración. Aunque reconoció que llevará tiempo lograr su implementación, destacó la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. De cara al mediano plazo, convocó a “ser cada día más eficientes”.

    En la reunión, también participaron el vicepresidente primero, Hugo Bauza; el tesorero, Walter Bo, y el secretario general, Martín Borbea Antelo. La charla fue coordinada por Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC. Se analizaron el estado de los manuales de fiscalización, los documentos de porte obligatorio y las tasas migratorias y consular, entre otros temas. Las primeras conclusiones del encuentro fueron compartidas con representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que fueron invitados a profundizar el diagnóstico de la actividad.

    La facilitación fronteriza fue, como en cada encuentro, un tema crucial, ya que reducir tiempos en los pasos entre países ayuda a la reducción de los costos. En ese sentido, se conversó sobre el estado del Sistema TIR para la agilización aduanera, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el Operador Económico Autorizado (OEA).

    También se trabajó sobre las normas internas de cada Estado que afectan al transporte internacional, así como los criterios y montos de las multas en cada país. Los participantes celebraron la posibilidad de dar un paso más hacia la integración, en pos del crecimiento del autotransporte de cargas.