Acercar las herramientas disponibles para la capacitación y el fomento de las pequeñas y medianas empresas es la misión de las jornadas Pymes que organiza FADEEAC en diferentes Cámaras del país. En esta ocasión, la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER) fue la sede de la actividad que convocó a referentes de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional de la Nación y a especialistas de la Federación que ahondaron en el contexto económico nacional y la conformación de los costos del sector.
La jornada se llevó a cabo en la sede de la entidad, en Paraná. La bienvenida estuvo a cargo de Francisco Viñuales, presidente de CETACER. También asistieron varios representantes de la comisión directiva local y Francisco Carletti, el coordinador. Julio Velazquez Arancibia, gerente de la Federación y referente de Departamento Pymes, hizo hincapié en lo central de conocer las características del empresariado local y de los planes nacionales, para que la articulación permita el desarrollo. Un elemento a destacar fue que, si bien el público objetivo fueron las empresas dedicadas al autotransporte de cargas, la invitación se extendió a todos los actores del circuito productivo regional.

A continuación, Gastón Gaspar Acosta, del área de Fomento e Inserción Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo dieron cuenta de programas que se encargan de “entrenar a los jóvenes trabajadores” de 18 a 24 años a partir de contratarlos con colaboración del Estado, lo que pone en funcionamiento los engranajes productivos de la pyme. En caso de que así se decida, el empleado puede permanecer en la compañía una vez finalizado el período de acompañamiento con un sistema de contratación formal.

También Maricel Cioce, de la Dirección Nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes, explicó cómo se organizan su trabajo de acuerdo con las necesidades de las pymes, muchas enfocadas a las oportunidades de negocio, como por ejemplo acompañamiento en las exportaciones y el programa “Sello del buen diseño” o el enmarcado en la ley de desarrollo de software, entre otras acciones. Hubo preguntas de los asistentes que fueron respondidas con contenido técnico.

Luego de un receso, Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, detalló qué rubros componen el Índice de Costos que se elabora mensualmente, y cuál fue el comportamiento de los más importantes en 2018 y lo que va de 2019. También explicó cómo se compone el precio del combustible y cuál fue su aumento, sobre todo tras la desregulación del mercado de hidrocarburos en 2017. Además, vinculó las variables explicadas al flujo cambiario.

A continuación, Julio Velázquez Arancibia presentó el mercado de capitales en el cual se pueden dar con herramientas de financiación y qué oportunidades de inversión pueden identificarse. El cierre estuvo a cargo de Guillermo Werner, vicepresidente de CETACER, que halagó a los expositores y agradeció al público, a la vez que puso la Cámara a disposición de actividades de fomento y formación para las empresas del sector.