• Se realizó la jornada Pyme en San Juan

    Participaron autoridades y especialistas de FADEEAC, junto a representantes de UPROCAM. Debido a que se enmarcó en un seminario dedicado al sector organizado por la Universidad Católica de Cuyo, la comunidad universitaria fue de la partida.

    Con empresarios del transporte de San Juan, La Rioja y Catamarca, se realizó una nueva jornada pyme de FADEEAC en el marco del II Seminario de Transporte de Cargas Carretero, con la colaboración de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (UPROCAM), la Sepyme y la Universidad Católica de Cuyo.

    El encuentro, que se realizó en la sede sanjuanina del Senasa, analizó la coyuntura económica y financiera en la que se desenvuelve el autotransporte de cargas, las herramientas de promoción que cuentan las pequeñas y medianas empresas y la proyección federal del trabajo de FADEEAC. Walter Bo, tesorero de la institución, hizo hincapié en la situación regional del sector: “Cualquiera sea el rumbo (que tome el país tras las elecciones) debemos tener la esperanza en que se empiecen a mover las economías regionales”, enfatizó. Sobre ese eje también se expresó José Maldonado, presidente de UPROCAM.

    Adrián Alonso, director de la cátedra de Agronegocios de la casa de altos estudios, agradeció la presencia de los panelistas y el público, conformado en parte por estudiantes y agentes de otros rubros de la economía local. Por FADEEAC expuso Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos, que describió cómo se elabora y valida mensualmente el Índice de Costos. Así, explicó que en lo que va de 2019 el aumento de los costos del sector ronda el 23 por ciento, y que en julio se debió sobre todo al pago de la primera cuota del acuerdo paritario y a la suba del combustible.

    También Lucio Cassani, asesor del Departamento de Estudios Tributarios, dio cuenta de las herramientas fiscales con las que cuentan las pymes para llevar adelante su trabajo, y explicó que la información central para el sector en su materia se transmite por circulares a todas las Cámaras del país, que luego cada entidad debe retrasmitir a sus asociados.

    Además, se mencionaron programas que la Sepyme lleva adelante para promover la contratación simple y por corto plazo de jóvenes trabajadores con ayuda del Estado, y con el objetivo de promover su formación como empleado. En esa línea, se enunciaron los beneficios de encausarse dentro de lo que comprende la Ley Pyme.

    Hacia el final, Julio Velázquez Arancibia, gerente de la Federación, describió cómo se compone el mercado de capitales en el que pueden operar las empresas del sector. Luego, contó sobre el programa Rango Verde, una iniciativa que promueve el transporte sustentable, la conducción responsable, el reciclado de neumáticos y el ahorro del combustible, todo ello para favorecer a la salud de las personas y el medio ambiente.

    La jornada tuvo en San Juan una muy buena recepción de parte del público, lo que generó la promesa de continuar el circuito de visitas con información estratégica en otras Cámaras del país.