El Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en Puertos (STOP), implementado en 35 terminales, tiene el objetivo de reducir la demora en terminales portuarias. FADEEAC fue parte de las reuniones para ponerlo en práctica y participa periódicamente en los encuentros que arrojan información sobre sus resultados. Minimizar los tiempos ociosos colabora en la reducción de los costos.
Antes de la implementación de este sistema, “entre un 15 y un 20% de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga y podían llegar a estar hasta tres días esperando al costado de la ruta para ingresar al puerto a descargar”, reconoció el Gobierno nacional. Por ello, se implementó el sistema en Gran Rosario (de Timbúes a Alvear) y en las zonas bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Este sistema está destinado solamente a las terminales portuarias que se dedican al agro, por lo que no incluye las de contenedores, como la de Buenos Aires y Dock Sud.
De esta manera, se trabaja en ordenar la carga y descarga para que los conductores de camiones cada vez esperen menos. Según informaron en la mesa de trabajo que también integra la Federación, que se compartió con otras organizaciones involucradas, de noviembre de 2018 a mayo de este año se solicitaron con esta herramienta más de 2.200.00 turnos, que fueron utilizados en casi un 80%. Sin contar los fines de semana de mayo, el promedio de turnos diarios pedidos por ese canal es de 12.760.
Para descargar la app del Sistema STOP se puede hacer click aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.transporte.stopturnos