Mario Eliceche y Hugo Bauza representaron a la Federación en la jornada celebrada en Ginebra en la que se eligieron a las nuevas autoridades y se discutieron temas en torno a la escasez de choferes, medio ambiente y seguridad vial.
El Congreso Mundial de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en Ginebra y debatió sobre el futuro de la actividad en cada uno de sus modos, de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y de la digitalización de procesos operativos que reduzcan tiempos y costos. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), miembro de la organización, fue parte de las jornadas de trabajo.

Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, y Hugo Bauza, vicepresidente, fueron los encargados de representar al transporte de cargas del país. Participaron en la ceremonia de elección de las nuevas autoridades que ejercerán su mandato hasta 2021, tarea que quedó en manos del rumano Radu Dinescu, que liderará la IRU seguido por los vicepresidentes Asli Çalik, de Turquía, y Patrick Westelinck de Bélgica.
“Creo en el diálogo, la sostenibilidad y la solidaridad. Juntos, IRU y sus miembros construirán el futuro de la industria vial”, sostuvo Dinescu en su discurso de aceptación en el que también agradeció al presidente saliente, Christian Labrot, por su liderazgo en cuatro años de su gestión.

Además de su elección como vicepresidentes, los Consejos de Transporte de la IRU nombraron a Çalik y a Westerlinck como presidentes de los consejos de Transporte de Mercancías y de Pasajeros, respectivamente.
Durante las jornadas se votó por la continuidad de la forma de organización vigente en la IRU, ya que no se aprobó modificar su constitución. Además, fue ocasión para destacar a choferes sobresalientes por sus prácticas conductivas, entre los que hubo 15 argentinos que recibieron el Diploma de Honor.
Al respecto, uno de los ejes centrales de discusión fue la elaboración de estrategias ante la falta de conductores calificados en Europa, teniendo en cuenta que la edad mínima para conducir camiones en ese continente es de 21 años.
Ante la escasez de capital humano, FADEEAC disertó sobre la capacitación profesional de choferes y la necesidad de que los gobiernos formen convenios de colaboración con universidades técnicas para generar oportunidades de salida laboral.

A pesar de que era la primera vez que estas las autoridades representaban a la federación en la IRU, tuvieron una activa participación en la Asamblea al aportar la experiencia argentina con respecto a los temas tratados, como en el caso del tópico “medio ambiente” en el que expusieron sobre el trabajo realizado con el programa Rango Verde, que promueve la sustentabilidad y el biocombustible como una alternativa.
Dentro de esa temática también se debatió la implementación de medidas para la descarbonización del transporte por carretera a fin de frenar las emisiones contaminantes.
Como saldo positivo, “la IRU se comprometió a continuar y aumentar la colaboración en temas comunes con FADEEAC, como la implementación del TIR en América Latina”, recalcó Eliceche.
El encuentro finalizó con el intercambio de experiencias por parte de los miembros de IRU de las cuáles serían las mejores prácticas para llevar a cabo con éxito una campaña en pos de la seguridad vial.
La Asamblea General de la IRU se celebra dos veces al año y es el foro más importante para la toma de decisiones dentro de esta unión. En ella se reúnen tanto miembros activos como los asociados.