• Heinzmann: “Nos estamos comiendo los ahorros”*

    El presidente de la Cetar analizó la situación del transporte en Rafaela y describió los proyectos en desarrollo o en agenda.

     

    La situación en Rafaela, Santa Fe, no escapa a la que atraviesa el transporte en todo el país. Según afirmó el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (Cetar), Hernán Heinzmann, “la situación es bastante complicada”. Al respecto dijo que la industria “está un poco frenada en la ciudad por la situación del país y por lo que políticamente está sucediendo”. También aseveró que lo más preocupante “es que el transporte sigue sin rentabilidad, ya que agrava la situación”. Sin embargo, aclaró que durante las últimas semanas hubo “un poco más de trabajo, más movimiento”.

    -Revista FADEEAC: ¿Desde cuándo nota que esa mejoría?

    Hernán Heinzmann: Cuando comenzó la junta de la cosecha, lo que se da en esta zona agrícola, ganadera e industrial. Se empieza a mover todo, como el consumo de insumos para el transporte. Ahí es cuando nos chocamos con la dura realidad al ver cómo todo ha aumentado. La movida del dólar ha impactado directamente en los costos. Cobramos en pesos y pagamos costos muy altos.

    RF: ¿Cómo estima que será la situación una vez que termine la temporada de cosecha?

    HH: Si no estuviéramos en un año electoral, diría que sería muy favorable porque nos indica que la próxima cosecha sería igual o mejor. El tema es que con la incertidumbre que hay, no sabemos adónde vamos a estar parados. Ahora podemos estar mejorando, pero si hay una más profunda devaluación o una corrida cambiaria, todo lo que se logró se va ir para atrás. Nos estamos comiendo los ahorros. Hace dos años que los transportistas no están pudiendo acceder a vehículos nuevos, lo que posterga los avances.

     RF: ¿Qué cursos de capacitación están brindando en la Cámara?

    HH: Estamos haciendo los cursos de Carga Generales, que rige por el LinTI y el Curso Básico Obligatorio (CBO). También podremos dar el de Cargas Peligrosas en un aula ubicada en la zona industrial de nuestra ciudad. Vamos a dar un buen servicio en Rafaela. Como estamos en la Ruta Nacional 34, por donde pasa toda la producción del norte con los transportes hacia Buenos Aires, apostamos a captar a la gente que está de paso. Nos queremos expandir y hacer un salto de calidad. Una persona que viaje de Tucumán a Buenos Aires puede hacer el curso en Rafaela.

    RF: ¿Qué otras iniciativas tienen en proyecto?

    HH: Hace seis meses invitamos al ingeniero Alberto Garibaldi para dar una charla de conducción y analizar los riesgos que hay cuando se maneja. Por otra parte, informamos a los socios a diario el estado de las rutas. También trabajamos permanentemente con las autoridades del municipio local. Queremos lograr que nos den la capacitación de las personas que van a rendir para manejar un camión. Así se simplificarían los trámites y papeles para el carnet de conducir. Tenemos un simulador que nos envió la FPT en su momento. Ahora están haciendo los de nueva generación y con ellos podremos seguir avanzando.

     

    Crecer es el horizonte

    Hernán Heinzmann preside la Cetar hace cuatro años y en marzo ya renovó su mandato. La entidad, que cuenta con 200 socios aproximadamente, impulsa cursos de capacitación a fin de ayudar a la profesionalización de la actividad. “El aula en la que estamos trabajando actualmente está en el centro comercial de la ciudad. Pero tenemos dos más en la zona industrial, donde está la universidad, para destinarlas a los que llegan de afuera para que el transportista no tenga que entrar a la ciudad”, dijo el dirigente.

    Una de las metas es que acerque gente nueva a la cámara. “Es difícil porque la gestión lleva mucho tiempo y hay que aprender a tener paciencia. Hay que trabajar, trabajar y trabajar. Nuestro objetivo es hacer una cámara grande, lograr tener un local propio y un predio con playa de estacionamiento con seguridad tanto para los camiones locales como los foráneos que pasan de forma diaria”, afirmó Heinzmann. También se quejó de que en Rafaela no hay lugar para dejar los camiones de forma segura. “Eso hay que solucionarlo”, aseveró.

    Encuentros con políticos

    Dentro de las actividades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en la que participa la Cetar, se concretó la visita del candidato presidencial Alberto Fernández y del actual senador nacional y gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Durante el encuentro, Hernán Heinzmann planteó a Fernández varios temas sectoriales. Se destacaron el avance con una reforma laboral que promueva la creación de empleo, reduzca la litigiosidad laboral y disminuya el peso de los aportes y las contribuciones patronales. En referencia al sistema tributario, solicitó discutir una reforma estructural que atienda los principios de progresividad, equidad, simplificación, certidumbre y coordinación federal. Heinzmann también pidió expandir el crédito para financiar la inversión productiva (renovación de flotas), a tazas razonables. A su vez, solicitó que se considere la concreción de la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en el tramo Angélica-Sunchales, garantizando además, la conectividad de la “Variante Rafaela” (Avenida de Circunvalación) con el sector productivo de la ciudad (parque industrial y Parque de Actividades Económicas, ambos de Rafaela).

    Por último, el titular de la cámara abogó por la generación de una zona de actividades logísticas que integre un centro de transferencia de cargas, una playa de estacionamiento para camiones, un parque para empresas logísticas, un sector destinado al comercio internacional, como así también servicios generales al transporte, como estación de servicio, hospedaje, talleres mecánicos, comedores y cafeterías, lavaderos, entre otros espacios. Por otra parte, en el mismo contexto del CCIRR, Heinzmann y José F. Sánchez, gerente ejecutivo de la cámara, estuvieron presentes durante la recorrida que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hizo por la obra de reconversión de la R.N. 34 en autopista, Km. 209 (a la altura del ingreso a la localidad de Susana). Los dirigentes de la Cetar plantearon al funcionario la coordinación que están llevando a cabo con Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión Dirección Nacional de Vialidad), respecto al vínculo entre la futura Variante Rafaela y el área industrial de esa localidad. El presidente de la cámara mencionó a Dietrich la importancia de lograr la pavimentación de los caminos públicos Nº 5, 6 y 8 (Rafaela), en el tramo que va desde la traza actual de la Ruta Nacional 34 y la futura Av. de Circunvalación, ya que no sólo se optimizaría el flujo vehicular dentro de la ciudad, sino que además, se potenciarían inversiones empresariales en dicho sector. De esta manera, el transporte de carga podría brindar un mejor servicio a las empresas radicadas en esa importante área industrial. Según informaron de la Cetar, el ministro entendió el planteo y compartió la mirada estratégica, a la vez que Plascencia adelantó que, junto a su equipo técnico, tienen en agenda visitar la ciudad de Rafaela para recorrer in situ las conexiones en cuestión.

     

    *Entrevista publicada en la sección “Federal” de la Revista FADEEAC N°243