• Los costos para el transporte de cargas se incrementaron un 7,6% en lo que va del año

    A pesar de ser considerada una actividad esencial en el contexto actual de pandemia, la actividad continúa paralizada en un 70 por ciento. Costos de personal y neumáticos lideran el ranking mensual de aumentos.

    Buenos Aires, 7 de mayo – Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el sector registró en el mes de abril un alza del 1,71 %, en un contexto de crisis agravada por la pandemia del COVID -19. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

    “Más allá de este índice que elaboramos todos los meses como referencia del sector, hoy tenemos empresas de transporte de Jujuy hasta Tierra de Fuego que están trabajando a pérdida. Otras empresas, como las que están en las zonas petroleras, tienen los camiones totalmente parados. Nuestra preocupación aumenta día a día”, sostiene Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

    El incremento de abril se produce luego de no haber variado prácticamente sus costos en marzo (+0,05 %) pero tras el sostenido aumento de 3,57 % en febrero y la suba de 2,15 % en enero. De este modo, el acumulado en el primer cuatrimestre alcanza el 7,65 %, a la vez que la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 38 %, luego de cerrar el año 2019 en 47 %.

    Según el ICTF, en abril se destaca un nuevo aumento del costo laboral. Éste surge del segundo tramo del convenio rubricado en el mes de febrero, con su impacto directo en personal -conducción (6,33 %)- y en los rubros relacionados: reparaciones (3,10 %) y gastos generales (2,80 %). Como contrapartida, se observa un ligero descenso del combustible (-0,04 %), en tanto que se destaca la nueva e importante baja del costo financiero (-22,4 %). Este último factor es consecuencia de las bajas tasas de interés, como medida anticíclica, para recomponer una muy deteriorada cadena de pagos.

    Por el lado del costo de los equipos, neumáticos sobresale con un aumento de 5,2 %, al tiempo que material rodante sube 1,54 %. El resto de los rubros (lubricante, seguros, peajes, patentes y tasas), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2020.

    Preocupación y reclamo por costos del combustible

    Si bien en el mes de abril del corriente año, el gasoil disminuyó ligeramente (0,04%), con la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 octubre de 2017, la suba acumulada de gasoil sobrepasa el 190%. Estos aumentos nominales y relativos del combustible, insumo esencial del sector, afectan fuertemente la estructura de costos, restando competitividad y atentando contra la baja de la inflación. En ese sentido, según estudios previos de la Federación, sería posible una disminución en un 30% en los precios de los combustibles, dada la baja del valor internacional del petróleo.

    En efecto, esta política ya se efectivizó en enero de 2015 cuando el combustible disminuyó en torno a 5 % sus precios en el mercado interno, a partir de una reforma implementada por el gobierno en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones, que les permitía cobrar más a las petroleras por sus ventas al exterior. “No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con serias dificultades para terminar de pagar los sueldos de abril. El empresario del transporte es principalmente PYME, que son los más golpeados en esta crisis”, asegura Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

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