• FADEEAC es parte del Plan nacional de Emergencia COVID 19

    Fue convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para participar en la presentación de un protocolo que busca garantizar condiciones óptimas de seguridad e higiene a los choferes en rutas nacionales.

    La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) es uno de los eslabones centrales, a través de los transportistas que representa, para que se lleve a cabo el “Plan de emergencia COVID -19″, lanzado por el Gobierno nacional. Se trata de un protocolo para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en las rutas nacionales, que garantiza pautas de higiene y prevención que contribuyen a minimizar la propagación del virus.

    La herramienta fue presentada en Casa Rosada por los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Salud, Ginés González García; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra; el secretario de Interior de la Nación, José Lepere y la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano (ambos en representación del Ministerio del Interior). Por FADEEAC asistieron el secretario general, Martín Borbea Antelo, y el asesor legal, Nicolás Granchelli. Además de otras entidades empresarias, participó en el acuerdo la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

    En la apertura de la reunión, Meoni enfatizó: “Agradezco profundamente a cada uno de los trabajadores de camioneros por el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo todos los días durante toda la pandemia”. El protocolo establece acciones para prevenir el contagio del virus, aplicables a las diferentes etapas del viaje (carga, viaje, paradores, y descarga) y a las condiciones sanitarias que debe tener el camión. Se encuentra en línea con las normas sanitarias del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe ser cumplido en todas las rutas nacionales del país.

    La iniciativa no va en detrimento de medidas particulares que ya hayan adoptado las empresas de la actividad. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la autoridad competente para ejercer el control sobre el cumplimiento de las medidas y el Ministerio de Seguridad instrumentará acciones para el control en los pasos de frontera y la coordinación con las fuerzas de seguridad de cada una de las provincias. A su vez, los integrantes del Ministerio del Interior se comprometieron a profundizar las acciones en las rutas provinciales para evitar atropellos a la integridad de los choferes como las que denunció FADEEAC (ver nota).

    El transporte de carga por carretera es una actividad esencial que tiene como fin abastecer de insumos imprescindibles para la población. Por eso, es fundamental que el sector pueda seguir trabajando con condiciones sanitarias óptimas.

    Para descargar el protocolo, hacer click aquí