La automotriz apunta a mejorar su posición en la región con el lanzamiento de la renovación de los modelos FM, FMX y FH.

El Grupo Volvo realizó en Curitiba, Brasil, el lanzamiento de la renovación de los modelos FM, FMX y FH en sus variantes Euro 5. Habrá que esperar a marzo o abril de 2015 para que lleguen al mercado argentino. Los puntos más destacados de los vehículos por parte de la compañía fueron los desarrollos tecnológicos implementados, el confort, la seguridad y el disminución de los costos de mantenimiento de esas unidades. Por la postergación del Euro 5 en el país, los flamantes modelos no tendrán motores de esa norma. Continuarán con las potencias y prestaciones de la gama Euro 3.

Durante la presentación, Roger Alm, presidente del Grupo Volvo América Latina -quien dejará su cargo el 1 de enero del próximo año-, afirmó que la compañía con este lanzamiento va a “revolucionar la industria del transporte y la vida de la gente”.

Por su parte, Giovanni Bruno, director General del Grupo Volvo en Argentina, manifestó que

“es un momento histórico porque llegamos con una visión totalmente renovadora para la solución del transporte”. Al respecto, añadió: “Es la línea más segura, productiva, confortable e innovadora del mercado del transporte de cargas. Va a ser un hito en América Latina”.

Por lo pronto, Bruno señaló que la compañía en el país tiene una percepción positiva sobre cómo serán recibidos los nuevos camiones. La confianza se basa en su tecnología, utilización, ahorro de combustibles y productividad. “Por ahora, la reacción emocional de los clientes fue excelente. Esperamos que esa reacción más ligada a los números sea la misma”, afirmó.

Al respecto, dijo que la automotriz con líneas FH-FM tiene “una posición de liderazgo en ese segmento. El objetivo es reafirmarla en los próximos meses y años”.

A su vez, el directivo manifestó que el contexto económico argentino no será un impedimento para el desarrollo esperado de los flamantes camiones. “Estamos acostumbrados a estas situaciones. Nuestro grupo está presente en 190 países. Tenemos una función muy importante en un sector que es el corazón de la economía. Vamos a seguir acompañando los diferentes momentos del país. Como siempre, vemos este negocio con una visión a más largo plazo”, comentó.

La renovación integral, que incluye a la gama completa de los vehículos que se comercializan en el país, tiene como uno de sus ejes principales la conectividad. El conductor puede descargar en su teléfono celular My Truck, consiguiendo un acceso remoto a datos actualizados del tablero del camión: nivel del combustible, aceite del motor, líquido refrigerante, agua del parabrisas, entre otros informaciones.

También está a disposición Dynafleet, una solución telemática de Volvo para la gestión de su flota. Esta aplicación permite obtener datos precisos del vehículo, a los que se puede acceder de cualquier lugar.

Utilidades

Con un diseño más aerodinámico, el nuevo FH -considerado “el mejor Volvo de todos los tiempos”- posee una cabina de un metro cúbico más grande en su interior. De esta manera, suma 300 litros de espacio para almacenaje y guarda de objetos. Otras de sus características -como en los demás modelos- son una suspensión delantera renovada por la geometría de los elásticos y una calibración de los amortiguadores.

Introduce más elementos con las tecnologías de telemetría avanzadas destinadas al transporte. Su operatividad y visibilidad apuntan afianzar la seguridad.

Otro de los camiones presentados en Curitiba fue el FM con motor de 13 litros y 400 CV. Como una alternativa para trayectos de mediana distancia en rutas, este modelo apunta a cubrir operaciones de cargas generales y ensamblado con tanque. También es útil para el transporte de líquidos en general, derivados de petróleo, cargas frigoríficas, electrodomésticos, productos manufacturados y automotores.

Ajustado para el transporte pesado en condiciones severas, el FMX también recibió importantes renovaciones, ya que estará disponible con un motor de 11 litros con 370 CV, en las configuraciones de ejes 8×4, 8×2 y 6×4, destinado para distintas aplicaciones, pero principalmente

hormigonera o mezclador y cajas volcadoras. Además, Volvo ofrecerá el FMX con motor de 13 litros y motorización de 400 CV a 480 CV.

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(RECUADRO)

Prevención

Una de las últimas novedades de Volvo Trucks presentadas en la Argentina son sus programas de mantenimiento, que propone diversas opciones y apunta a que el transportista pueda controlar el total de sus costos de mantenimiento, y planificar mejor. Entre otros puntos, estos programas contemplan la programación de fechas para tales mantenimientos, de manera de disminuir el tiempo en el que el camión permanece parado.

Los programas personalizados varían de acuerdo con la aplicación del vehículo y las distintas opciones de coberturas. El transportista puede elegir entre un programa Azul, que abarca el mantenimiento preventivo, hasta un plan Oro, más completo, que ofrece cobertura preventiva y correctiva del vehículo.