POSICIÓN DE LA IRU SOBRE LA UBICACIÓN, LOS ESTÁNDARES Y LA EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES (TPA)

adoptado unánimemente por el Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU en Ginebra el 4 de noviembre de 2010
 

Posición de la IRU sobre la ubicación, los estándares y la evaluación de las áreas de estacionamiento de camiones, así como su aplicación práctica en el futuro.

 

I.                   ANÁLISIS

Las condiciones para los choferes y sus vehículos para aparcar en áreas de estacionamiento protegidas, seguras y cómodas deberían ser mejoradas significativamente en todas partes donde va el camión.

Las principales razones para esta demanda por parte de la industria del transporte de mercancías por carretera son las siguientes:
 

  • Una importante falta de áreas de estacionamiento y / o de espacios de estacionamiento, incluso a lo largo de las principales carreteras / autopistas internacionales;  
  • Una falta de presentación sistemática de informes y de información visible sobre la ubicación de las TPAs;
  • La calidad con frecuencia insuficiente de áreas de estacionamiento disponibles desde el punto de vista de la protección, la seguridad y la comodidad;
  • El creciente fenómeno de la delincuencia en las carreteras y en las áreas de estacionamiento en detrimento de transporte, el comercio y el bienestar humano;
  • Las estrictas reglas sociales rectoras de los tiempos de conducción y de descanso sometidas a una intensa penalización en caso de infracción.

Por tanto, la IRU y sus Miembros

  • apoyan cualquier acción encaminada a mejorar la situación, en particular cuando el objetivo es mejorar la seguridad vial y la seguridad del transporte;
  • han desarrollado una plataforma de información sofisticada y de buen funcionamiento, el instrumento web de registro y búsqueda de la IRU/ITF TRANSPark TPA;
  • han trabajado con otros asociados en la definición de los criterios de TPA;
  • han contactado y seguirán contactando a organismos gubernamentales nacionales e internacionales, responsables de la creación de áreas de estacionamiento protegidas, seguras y cómodas para hacer frente a sus responsabilidades;
  • consideran que, simultáneamente con pero idealmente posterior a un aumento significativo del número de TPAs disponibles en la Unión Europea y países no pertenecientes a la UE por igual, la protección, la seguridad y los requisitos de comodidad para las áreas de estacionamiento deberían expresarse en estándares  bien determinados, progresivos pero realistas.
  • toman nota de que si bien el proyecto SETPOS de la Comisión Europea ha desarrollado un conjunto relativamente simple de estándares de estacionamiento, pero sólo ha sido para TPAs de alta seguridad, el proyecto de seguimiento, LABEL, desarrolló un sistema sofisticado de etiquetado multigrado, mediante el cual la seguridad y los niveles de comodidad / servicios se clasifican en cinco categorías cada uno y parece recomendar la introducción de un mecanismo de certificación complejo por organismos profesionales de certificación a intervalos regulares.

II.                POSICIÓN DE LA IRU

El punto de vista de la industria del transporte de mercancías por carretera sobre la ubicación, la estandarización y la auto-evaluación de las áreas de estacionamiento de camiones, así como la evaluación posterior (por ejemplo, a través de auditoría y / o certificación) es el siguiente:

1. Los estándares de ubicación, calidad y seguridad del área de estacionamiento de camiones y la evaluación relacionada / valoración tienen un significado, una razón de ser y posibilidades para una implementación sostenible simultáneamente con un aumento significativo del número de áreas de estacionamiento de camiones disponibles en la Unión Europea y en países no pertenecientes de la UE por igual; las autoridades deberían afrontar sus responsabilidades a este respecto, inclusive el suministro de información precisa sobre la ubicación de TPAs seguras;

2. Los requisitos de etiquetado para las áreas de estacionamiento de camiones deberían ser realistas, simples y transparentes, correspondientes a las necesidades reales de los operadores del transporte de mercancías por carretera y sus clientes. En este sentido,

(a) La descripción y la estructura de los estándares de LABEL es compleja. El número de criterios y grados para los requisitos tanto de la seguridad como la comodidad / servicios deberían reducirse y / o mejorar la explicación de los criterios;

(b) Los requisitos de «bajo nivel» (para tanto la seguridad como la comodidad / servicios) deberían ser redefinidos de manera que un gran número de áreas de estacionamiento puedan cumplir estos requisitos más básicos. Esto emana del hecho de que un estacionamiento de camiones en un área de estacionamiento de una calidad inferior es aún mejor que un estacionamiento de camiones a la vera de la carretera;

(c) Cualquier legislación, incluyendo la Resoluci
ón del Consejo (UE) planificada «sobre áreas seguras de estacionamiento para camiones» debería especificar en particular estos requisitos básicos de seguridad y comodidad / servicios para las TPAs y, además, hacerla una obligación de los gobiernos para construir y operar, si es posible en formas PPP, tales áreas de estacionamiento en cantidades suficientes.

3. Idealmente debería lograrse la creación de una simple auto-evaluación de TPA Europea, así como una evaluación del sistema, pero no debería imponerse certificación obligatoria de TPA;

4. La IRU y sus Miembros, de forma totalmente voluntaria, declaran su voluntad de introducir y mantener dicho sistema de estandarización y ubicación, por ejemplo, en el marco de la plataforma web existente de registro y búsqueda de la TRANSPark TPA (http://www.iru.org/index/transpark-app).

5. Debería tenerse en cuenta que el etiquetado de TPA podría conducir, como un efecto secundario negativo, al aumento de los costos de estacionamiento, requisitos exagerados de los cargadores y / o de las compañías de seguros (sin reducir las primas de seguros) sobre cuál área de estacionamiento utilizar, así como los casos de responsabilidad de transporte riesgoso.

Estas cargas potenciales deberían evitarse si es posible pero sin duda, compartidas y mantenidas dentro de los límites, llevadas a cabo conjuntamente por las autoridades, cargadores, empresas de transporte, aseguradores, los operadores de TPA y otros jugadores; una opción sería garantizar que las TPAs de «nivel bajo» ofrezcan servicios de estacionamiento gratuitos para los usuarios;

6. Los resultados de la ubicación y certificación individual de TPA debería ser publicada para los choferes a través de medios de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), como, por ejemplo, en teléfonos inteligentes, sistemas de navegación, señalización que funciona electrónicamente a lo largo de las carreteras, o a través de plataformas web como TRANSPark, etc., la Internet siendo también la herramienta de comunicación más apropiada para la pre-reserva del espacio TPA y otros servicios relacionados a TPA.  

III.            
ACCIÓN

La IRU y sus Asociaciones Miembros interesadas desarrollarán, lo antes posible y en cooperación con el Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), herramientas web y un mecanismo para administrar el sistema de ubicación, etiquetado y evaluación del área de estacionamiento de camiones, a nivel internacional y nacional con el fin de satisfacer la iniciativa voluntaria de la industria adoptada para aplicar los resultados del Proyecto LABEL de la UE.

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