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(Buenos Aires, 26 de Febrero de 2012).- Más de sesenta empresarios del transporte se hicieron presentes en la reunión explicativa sobre la Central de Transferencias de Cargas (CTC), que se realizó ayer en el auditorio de FADEEAC. El próximo 12 de marzo se realicen las aperturas de ofertas para la licitación de la obra.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) llevó a cabo un encuentro para mantener informados a todos los transportistas sobre los avances y gestiones que se vienen haciendo para la creación de la Central de Transferencias de Cargas (CTC) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro estuvo dirigido por Hugo Membrive, protesorero de FADEEAC y vicepresidente de CEAC, Lucio  Zemborian, asesor legal de la Federación, Juan Bussolini, encargado de los asuntos legales de la CTC Administradora, Patricio Rotman, a cargo del área financiera y Lionel Alicino, asesor impositivo de FADEEAC.

Luego de la presentación, en el último encuentro de la CTC Administradora, asociación que regula a las empresas privadas de transporte interesadas en participar como socios en el proyecto de construcción y operación del Centro de Transferencias de Cargas en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Federación se continuó trabajando y reevaluando los costos para enfrentar el paso siguiente: la licitación pública de la obra.

El objetivo de la charla, fue informar a todos los transportistas sobre las tareas que se vienen realizando en los últimos tiempos. Además, se presentaron los antecedentes, lineamientos generales y avances del proyecto a los nuevos empresarios que se acercaron y resultaron interesados en él. También, se dieron a conocer los estímulos al ordenamiento del transporte de cargas y los próximos pasos a seguir. Los transportistas presentes pudieron despejar todas las dudas y consultas sobre la CTC.

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Después de varios meses de trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  la central de transferencias es casi un hecho. Sólo se aguarda que el próximo 12 de marzo se realicen las aperturas de ofertas para la licitación de la obra.

“Desde la última reunión realizada el 29 de noviembre del año 2012, hemos avanzado. Venimos trabajando en todos los ámbitos”, comenzó Hugo Membrive.

Luego, fue el turno de Lucio Zemborian, quien explicó los avances que se generaron en el proyecto. “Ocurrieron varios actos desde la última reunión. Por un lado, se llevó a cabo la aprobación legislativa  de los beneficios que van a adquirir los transportistas que integren la CTC. Por el otro, tuvo su primera lectura y aprobación la ley que permite la desafección del espacio público y la autorización del plazo de concesión. También se realizó una audiencia pública dónde los vecinos que se acercaron expusieron sus puntos de vista del proyecto. Por último, se procedió a la segunda lectura y aprobación con algunas modificaciones”, dijo.

Y contó que “se decidió que todos los empresarios del transporte que formen parte de la CTC construyan una escuela y un centro de salud en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Ese será el único ¨cánon¨ que va a existir”.

Por último, Patricio Rotman habló sobre los costos financieros y la inversión que deben realizar los transportistas. “Necesitamos hacer una revaluación de los costos porque los números se fueron modificando desde el inicio del proyecto. Queremos saber cuál va a ser el costo final para poder expresárselo a ustedes y luego explicarles las formas de financiamiento y el valor de las cuotas. El Banco Ciudad está llevando a cabo una gestión muy buena para ofrecer los créditos”.

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Por su parte, Hugo Membrive fue el encargado de aclarar que el empresario sólo deberá reafirmar su compromiso con el proyecto para formar parte de la CTC. “No vamos a dejar que ningún colega ponga dinero hasta que las máquinas que den inicio a la obra estén en marcha”, remarcó.

¿Qué es la Central de Transferencias de Cargas?< /p>

Es un proyecto que la FADEEAC viene llevando a cabo junto al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para trasladar a las distintas empresas de transportes que tienen sus sedes en Parque Patricios, La Boca y Barracas, hacia un polo logístico de  37,5 hectáreas, ubicado en el barrio de Villa Soldati. De esta manera, se logrará trabajar de una manera más ordenada, moderna y eficiente. Además se ayudará a mejorar el medio ambiente de la ciudad y se evitará que el tránsito pesado circule por sus calles.

La CTC contará con 220 módulos, de 912 m2 cada uno. En el predio también existirán espacios con distintos servicios para mejorar la calidad de los trabajadores.  Dos años es el tiempo estimado para la construcción definitiva de la central.

Se propone un régimen de inversión privada, pero con la particularidad de estar sustentada por los propios usuarios.

¿Qué beneficios le genera al transportista?

Además de dar un salto de excelencia en su forma de trabajo y de ordenar el tránsito, evitando así demoras y posibles accidentes, las empresas que se trasladen al polo logístico contarán con beneficios tributarios. Los incentivos promocionales, vía exenciones y diferimientos, son: ABL, delineamiento, construcción y tasa de verificación de la obra, sellos, ingresos brutos, gravamen anual por radicación.  Esta norma, la 4348/12 CABA, establece el régimen de incentivos fiscales durante 10 años.

¿Qué es la CTC Administradora y quiénes la forman?

La CTC Administradora S.A., es una asociación que regula a las empresas privadas de transporte interesadas en participar como socios en el proyecto de construcción  y operación del centro de transferencia de cargas en la Ciudad de Buenos Aires.

Está conformada por tres clases de socios:

-Socios A: promotores. Lo conforman nueve empresas de transporte que apostaron e invirtieron en el proyecto desde el comienzo.

-Socios B: operadores. Son todos los transportistas que se siguen sumando al proyecto en esta instancia.

-Socios C: inversores. Empresas que no están relacionadas con el rubro pero que desean invertir en el proyecto. Se intenta no llegar a esta instancia.

Todos los socios tienen el mismo derecho económico. Cada módulo es una acción. La diferencia de cada uno radica en el poder político. Los socios A tendrán 5 votos, los B 1 voto y los C no contarán con ese poder.

La compra del módulo permite el uso del espacio público por 30 años.

¿Qué rol cumple la FADEEAC en la CTC?

La Federación es una entidad sin fines de lucro, por lo tanto, sólo actuará como mediador entre los transportistas y el Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo el proyecto y su correcto funcionamiento.

Fuente: Depto. Prensa y Difusión de FADEEAC