En el día de las normas, FADEEAC estuvo presente en la conmemoración realizada en el barrio porteño de La Boca.

El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, estuvo presente en la celebración que se llevó a cabo el 16 de noviembre, y que fue encabezada por Enrique Romero, titular del Instituto Argentino de Normalización y Certificación que es representante de ISO en Argentina.

Más de 400 personas participaron, en la Fundación PROA en el barrio porteño de La Boca, de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización, que se celebra el 14 de octubre de cada año. En los festejos -que se realizaron el día 16-, los invitados participaron de visitas guiadas a la exhibición “Lo Clásico en Arte”, a la vez que se brindó un panorama de la obra del artista italiano Fabio Mauri.

Osvaldo Petroni, director de Normalización de IRAM dio la bienvenida a los invitados y, luego, Romero explicó los nuevos enfoques de las normas y presentó el nuevo spot publicitario de IRAM: “Estamos cerca tuyo”.

Anualmente, los organismos internacionales de normalización, ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical Commission) e ITU (International Telecommunication Union), establecen un lema para el Día Mundial de la Normalización. Este año la consigna fue “Las normas nivelan el campo de juego”.

Al respecto, Petroni sostuvo que “las normas nivelan el campo de juego, ecualizando las oportunidades y expectativas de todos los agentes sociales y del mercado, haciendo accesible estas mejores prácticas a todos por igual, sin importar el tamaño o naturaleza de la organización que recurre a estos instrumentos”.

Por su parte, Romero se expresó sobre los beneficios de las normas y dijo que “la aplicación de las normas brinda a consumidores e industriales, la certeza que tanto los productos y servicios, como los procedimientos profesionales, no solamente están avalados, sino que impulsan la mejora en la cadena de valor. Para ello, claramente, la norma como documento base es la pieza estratégica que incentiva la competitividad”.

Romero también se refirió a la innovación, un tema fundamental para el instituto: “Innovar es incorporar cambios en las distintas acciones y objetivos que se gestionan, incluso en nuestro propio sistema y en ello venimos trabajando. En IRAM debemos adaptarnos a un mundo en constante evolución, con desafíos de preservación ambiental, y al incremento, año a año, de miles de consumidores que son demandantes de nuevos servicios y bienes de consumo”.

Elaboración de normas en IRAM

El Día Mundial de la Normalización comenzó a conmemorarse en 1946, cuando delegados de 25 países reunidos en Londres decidieron crear una organización internacional dedicada a la coordinación y unificación de la actividad de normalización. Así se fundaba formalmente ISO.

La normalización es un proceso en el cual los referentes de cada sector de la sociedad, con el mandato de las organizaciones que representan, comparten sus conocimientos al servicio del interés público, reuniéndose en comités y subcomités, para desarrollar normas que favorecen la innovación y así proporcionar a las empresas, los gobiernos y la sociedad una sólida plataforma para un cambio positivo.

Todo el proceso se realiza, siempre, bajo los principios de participación balanceada, coherencia técnica, consenso y transparencia.

Las normas son herramientas fundamentales, para fomentar el ahorro de energía, mejorar la infraestructura urbana y hacerla más inteligente, medir y comparar el desempeño ambiental de nuestras ciudades entre sí, optimizar la gestión ambiental de nuestras organizaciones y disminuir el riesgo de contaminación, incrementar la interoperabilidad de los sistemas informáticos, acrecentar la calidad de productos y servicios para hacer alimentos que no pongan en riesgo la salud de las personas, medir cuánta agua se utiliza en la elaboración de un producto o cuánto dióxido de carbono emitimos para su producción.