Las nuevas soluciones de iluminación ya aportan ventajas para los transportistas que se deciden a incorporar el cambio.

Solutronic es una empresa con sólo diez años de existencia en el mercado, cuyo objetivo ha sido aportar soluciones electrónicas tendientes a facilitar el trabajo, resolver necesidades en distintos ámbitos desarrollando productos que se tornen confiables y, al mismo tiempo, tengan un costo razonable.

La empresa fue una iniciativa de emprendedores argentinos que se propuso brindar al mercado productos de calidad, con presentación adecuada, que brinde al consumidor toda la información necesaria para su correcto uso y aprovechamiento y, al mismo tiempo, brindar garantía comprobable de sus productos, pues repondrá automáticamente las unidades con desperfectos.

A lo largo de estos años se han ido desarrollando diversos artículos que se introdujeron en el mercado eléctrico, automotriz y de las energías alternativas o renovables y, más recientemente, en el de iluminación.

Solutronic se ha mantenido en constante evolución, desarrollando en forma permanente nuevos productos y soluciones, habiendo abordado con mucha fuerza en los últimos tres años, el terreno de la iluminación con LEDs, en especial del transporte automotor de pasajeros y carga, ferroviario y con firmes intenciones de abordar otros segmentos del mismo negocio.

Alberto Fernández Pozzi, socio gerente de la empresa destacó que Solutronic está “presentando algún modelo de lámpara led nuevo. Una baliza led en dos versiones y estamos mostrando todo lo que es iluminación general para el transporte”.

Reconversión

Haciendo referencia a la participación de la empresa en Expo Transporte, dijo que lo que vieron fue que “rápidamente, a partir de las dos últimas exposiciones, se va reconvirtiendo toda la iluminación del transporte en general al led. En ese proceso hay distintos nichos y distintas alternativas.

Destacó que Solutronic estaba “trabajando en el área de reposición, reemplazando lámparas incandescentes por lámparas a leds, en las unidades que las flotas tienen. Pero, por otra parte, estamos fabricando luminarias leds para camiones, ómnibus, colectivos, ferrocarriles, estamos iluminando los subterráneos de Buenos Aires, con distintas adaptaciones del uso del led”.

Afirmó que “el transportista tiene que cambiarse al led por tres o cuatro motivos muy importantes: el primero es la reducción del consumo. Las lámparas tienen un consumo elevado para lo que es el promedio consumo del led; las baterías duran menos tiempo y los alternadores, también. Si se muda a una instalación led, va a prolongar la vida útil de la batería”.

Agregó que “el segundo motivo es que la vida útil del led supera largamente el de la lamparita común. Entonces, hace él hace una instalación led que le va a durar lo mismo que la vida útil del vehículo. Nunca va a tener que reemplazar nada. El tercer motivo es que el nivel de luminosidad es mejor, más brillante, hay una señalización mejor a partir del led. Son argumentos muy importantes”.

Reconoció, Fernández Pozzi, que “los transportistas, al principio, como todo cambio cultural, tardaron un poco en hacerse a la idea, pero hoy están todos embarcados en el cambio”.

Reconoció que “el problema pasa porque el producto faro a led terminado de cualquier camión es todavía un poco caro para el transportista. En cambio las lámparas que nosotros hacemos las pueden colocar en los faros que tiene el vehículo, con un costo mucho menor. Nosotros diseñamos la lámpara en función del faro al que va a ir a colocarse”.

Indicó que al stand en la muestra “se acercaron mucho los transportistas, las compañías de colectivos y de camiones, porque todos están buscando soluciones a un gran problema que es parar un vehículo para cambiar una lamparita, para hacer un mantenimiento eléctrico, para reparar una instalación eléctrica que, a lo mejor por mucho consumo, recalentó y se ha quemado o tuvo cortocircuito. Con el led desaparecen todos esos problemas. Entonces, ahorran un montón de plata en mantenimiento, en mano de obra de electricista. El led da un montón de soluciones”, concluyó.