Directivos de la Federación conversaron con miembros de las entidades para interiorizarse de la situación que enfrentan.

El presidente de FADEEAC, Daniel Indart, se dispuso a recorrer las entidades del transporte del país, intentando alcanzar la mayor cantidad de ciudades posible, con el fin de interiorizarse acerca de sus necesidades y ofrecer el apoyo de la Federación, a partir de la gestión de reuniones con autoridades u organismos del Estado, para colaborar en la resolución de sus problemas.

Con esa actividad, la conducción de FADEEAC busca lograr un transporte dinámico y eficiente, sin trabas burocráticas o superposición de trámites, tendiendo un puente entre los transportistas a nivel nacional o regional y, de esta manera, aunar y definir criterios

En el marco de esas visitas institucionales, Indart llegó a la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Carga (Ceac), la la Asociación de Transportistas de cargas de Rosario (Atcr), el Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (Cocatra), la Cámara de Transportistas del Partido de General Villegas (Catravil) y la Cámara Argentina de Transportes de Maquinarias Agricolas (Catma) recibieron a la conducción de la Federación.

Los temas de Ceac

El 14 de julio el titular de FADEEAC y una importante delegación fueron recibidos en la sede de Ceac por la Mesa Ejecutiva, encabeza por su presidente, Laura Villemín.

A Indart lo acompañaron el tesorero, Matías Belusci; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Aguilar; el presidente de la Cámara de Bahía Blanca, Cristian Sanz, y el asesor legal Lucio Zemborain. En tanto, la FPT estuvo representada por su presidente, Oscar Iraola; el secretario, Ángel Fuente, y el coordinador académico, Carlos Alvarado.

Una vez que la presidente de la Cámara dio las palabras de bienvenida, se expusieron diversas consultas. En primer lugar, se debatió sobre el acuerdo laboral 2015-2016, celebrado en junio último con la Federación de Camioneros, se clarificaron los valores, las cuotas y las implicancias de dicho convenio. El presidente de FADEEAC, junto con Zemborain, brindaron respuestas a los asistentes. Luego, Sanz comentó sobre el inicio de trabajo respecto del tema bitrenes.

Más tarde, Indart señaló la gran repercusión que tuvo el primer encuentro del Consejo de Jóvenes Empresarios y pidió la opinión de algunos de los nuevos y antiguos participantes, quienes expresaron sus vivencias y destacaron lo positivo de compartir la actualidad del sector con sus pares. A su vez, Aguilar comentó los avances del área que encabeza.

Los directivos de la FPT recalcaron el Curso de Capacitación Inicial de Choferes, por lo que se intercambiaron opiniones sobre la orientación del curso. Cada participante de la mesa de Ceac expuso su idea respecto del abordaje del curso, comentando los inconvenientes comunes al momento de conseguir choferes, pero también de inscribirlos en el curso, estando ya empleados en las compañías. También se aportaron ideas y alternativas para mejorar el dictado de los cursos.

Finalmente, se vertieron opiniones sobre el trabajo en general de la Federación. En todos los casos hubo agradecimientos por la gran gestión y el esfuerzo llevados a cabo. La reunión concluyó con un asado de camaradería, conmemorativo del aniversario de la fundación de la cámara, que había sido el pasado 22 de junio.

En Rosario

Por segunda vez en su gestión, Indart visitó ATCR. Esta vez, el objetivo era encontrarse con los transportistas de la región y responder cada una de sus inquietudes respecto de los temas que inquietan a los empresarios del sector.

La Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas de cargas de Rosario, encabezada por su presidente Alfredo Guagliano, recibió días atrás en su sede al titular de FADEEAC, quien participó de una Asamblea junto a Hugo Bauza, coordinador del Departamento Agroganadero; Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, y Cristian Sanz, prosecretario.

Los ejes rosarinos

Los asuntos que más resonaron en la sala fueron las paritarias y su negociación con el Sindicato de Camioneros, la fiscalización del transporte, el control de exceso de peso por eje y la profesionalización del transporte. Además, los dirigentes empresarios trataron temas referidos a la Licencia Nacional Habilitante, trámite Ruta y el estado de las rutas.

Indart destacó que desde FADEEAC se está “peleando” para que vuelvan a reconocerse trámites como R.E.F.O.P., “créditos blandos”, tarifas de peajes y combustibles. En cuando a la capacitación de conductores, aseveró que “lo que se lleva adelante en la Argentina no se hace en ninguna otra parte del mundo”, solicitando a los transportistas que sean conscientes y estén a la altura de este nuevo paradigma cultural en el transporte.

“La llegada y predisposición del presidente de FADEEAC dejó una excelente impresión entre los asociados a la entidad, quienes pudieron dialogar de igual a igual con un empresario que se demostró como colega, entendiendo y trabajando por las mismas complejidades que atraviesa la actividad a diario”, señaló Guagliano al término de la jornada.

En Cocatra

El 15 de julio, una delegación de FADEEAC encabezada por Indart, acompañado por Juan Aguilar, Cristian Sanz y Hugo Bauza, llegó hasta la sede de Cocatra, donde estuvo también el presidente de la Fundación para la Profesionalización en el Transporte (FPT), Oscar Iraola, miembro de esa cámara que preside Ernesto Ferreira.

En la reunión que duró casi tres horas, se trataron temas que hacen al sector del autotransporte de cargas y preocupan a los transportistas de la zona, como el exceso de peso, la relación potencia – peso, peajes, sindicalismo, entre otras.

Un alto en General Villegas

El presidente de Catravil, Oscar Oronoz, recibió al titular de FADEEAC, Daniel Indart, el secretario general, Guillermo Werner; el tesorero, Matías Belusci, y el coordinador del Departamento Agroganadero, Hugo Bauza, en una jornada que se llevó a cabo en la sede del Club Atlético Villegas, donde debatieron temas como tarifas, aspectos l
aborales y logística.

Durante la visita, Indart reconoció: «Estamos pasando un momento difícil en nuestra actividad que ha perdido rentabilidad y las tarifas que los transportistas pretenden cobrar no son pagadas por los dadores de carga. Hay que tener en cuenta que el 74% de nuestros costos está en combustible y salarios, por lo que se hace muy difícil tener rentabilidad y ser competitivos. Si bien los rindes han sido muy buenos este año por esta cosecha récord que hemos tenido, eso no significa que lo que se esté transportando y los fletes que se están cobrando cubran los gastos generados por la propia actividad».

En cuanto al estado de las rutas, el presidente de FADEEAC reconoció que «se ha invertido, pero todavía falta mucho por hacer. Queremos que se haga un control de los caminos y que se controle el exceso de peso, porque promueve la destrucción de las rutas, atenta contra la seguridad vial, genera evasión fiscal y fomenta los accidentes de tránsito».

Con Catma

Además, Indart, acompañado por Werner, llegaron hasta la ciudad cordobesa de Villa María, donde se reunieron con la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola (Catma), para tratar las particulares vicisitudes que enfrenta el sector.

Por Catma estuvieron presentes el presidente, Ricardo Tonfi; el vicepresidente, Claudio Bartoloni; el secretario, Patricio Murray; y los directivos José Robledo y Juan Bracamonte.