El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Abierta Interamericana suscribieron un acuerdo para la creación de una diplomatura.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Abierta Interamericana firmaron un convenio de cooperación para la puesta en marcha de la diplomatura en Seguridad Vial y Transporte, que apunta a formar profesionales capacitados en el estudio de los problemas de accidentes de tránsito, accidentes in-intinere y, de manera particular, en los asuntos relacionados con el transporte.

El objetivo de la diplomatura es brindar conocimientos en seguridad, educación y la prevención vial desde una perspectiva sistemática actualizada, orientada a lograr una reeducación y cambio de conductas de la ciudadanía en lo que respecta a la seguridad vial.

Al respecto, se busca formar a los actores “comunicatarios” del tránsito (policías, bomberos, médicos, funcionarios administrativos, cuerpo de inspectores, fuerzas de seguridad, abogados, psicólogos, entre otros) para que cada uno desde su rol colabore con la reducción de las tragedias viales.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el rector de la UAI, Rodolfo De Vincenzi, el subsecretario de Coordinación Gubernamental y director ejecutivo de la Diplomatura, Emiliano Baloira.

Por su parte, FADEEAC estuvo representado por Juan Aguilar, secretario de Prensa y de Relaciones Institucionales, Oscar Farinilli, jefe del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo) de Fadeeac, y Carlos Alvarado, coordinador general de la Fundación Para el Transporte.

Además, entre otras personalidades, estuvieron representantes de entidades de familiares de víctimas de tránsito, Madres del Dolor, Amor y Respeto al Prójimo, Asociación Argentina de Volantes, la Asociación para la Prevención de Accidentes Viales (Aprevi), Tecpremer Asociación Civil y Conduciendo a Conciencia.

Pérez señaló que la educación de transporte y la seguridad vial se transformó en en una política de estado para el mundo, la Argentina y la provincia de Buenos Aires. “Hay que trabajar de la forma que estamos haciendo, de forma articulada entre los estados nacional, provincial y municipios, las entidades que trabajan en la seguridad vial, las de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y y con distintos ámbitos académicos”. También marcó que es importante actuar con mayor solvencia académica en un tema fundamental.

El funcionario indicó que desde la administración bonaerense realizaron varias iniciativas sobre este tema, como el avance en incorporación tecnológica, la instalación de radares, modificaciones en la Ley de Tránsito, foros especializados y diferentes medidas administrativas para incentivar el mejor manejo de vehículos.

Camino recorrido

De Vincenzi destacó que desde 2010, desde la UAI se comenzaron a hacer actividades relacionadas con la seguridad social. Así es como a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el establecimiento académico editó el libro “La seguridad vial la hacemos entre todos”. En 2012, “redoblamos la apuesta y desarrollamos, junto con la Provincia, la diplomatura en Promotores y operadores socioeducativos en seguridad vial”, destinados a adolescentes de nivel secundario.

En 2013, la UAI se une a la Red de Universidades Latinoamericanas para la Seguridad Vial. Un año después, se suma a la campaña de la provincia de Buenos Aires para la prevención de accidentes.

Hoy, la entidad universitaria está editando un nuevo libro sobre esta temática.

Entre las asignaturas a dictar por los docentes, se destacan Fundamentos legales de la seguridad vial, Ingeniería de tránsito, Seguridad vial, Educación y prevención; Planificación del transporte, Administración y gestión de tránsito y Tecnología y seguridad vial.

Por su parte, Baloira recordó que más del 2 por ciento de la mortandad mundial está relacionada con hechos de tránsito y señaló que la Organización Panamericana de la Salud hace unos años estimó que para 2020 se convertirá en la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

“Los máximos organismos internacionales han dado sobradas muestras de la importancia que tiene la seguridad vial a través de sus acciones”, indicó y añadió que es “importante planificar una política de seguridad vial”, de una forma “integral y profunda”. Al respecto, aseveró que es necesario “un cambio cultural, un cambio de conducta, sobre todo entre quienes están al volante. No queremos más familias desarmadas, desarticuladas por hechos vinculados al tránsito”.

“Desde el comienzo de la gestión buscamos un Estado totalmente presente, que promueva la institucionalización de políticas integrales, que sean soporte de una nueva forma de entender y actuar”, dijo.

Las actividades comenzaron el 7 de mayo, los jueves de 16 a 20. La fecha de finalización está prevista para el 5 de noviembre de este año.