(Buenos Aires, 13 de mayo de 2016) Reunidos en Santa Fe, representantes de cámaras empresariales de distintas partes del país coincidieron en la preocupación por los altos costos que deben enfrentar luego de los recientes aumentos en combustibles y peajes, entre otros insumos.
 
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) celebró su 370º Consejo Federal en la ciudad de Santa Fe el pasado viernes 6 mayo. El encuentro, organizado por la Asociación de Autotransporte de Santa Fe (AAUCAR) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), congregó a los representantes de las 49 cámaras de todo el país, quienes comentaron las distintas situaciones que se viven en las provincias y coincidieron en la gravedad de la situación del sector debido a los aumentos de los costos y la presión tributaria.
 
Las actividades empezaron el jueves 5 con un taller brindado por Lucio Cassani y Emilio Felcman, del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de FADEEAC, sobre costos en el sector del autotransporte de cargas. Entre los principales aspectos, analizaron la incidencia del aumento en distintos insumos que afectan a la formación de los precios y dieron a conocer los números del Índice de Costos de abril 2016. Además, respondieron consultas de los asociados presentes.
IMG_5358G
Al día siguiente, por la mañana, se realizó la reinauguración de la sede de AAUCAR. El acto contó con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien bendijo las nuevas instalaciones.
JFF_9950
Luego de un almuerzo, se dio comienzo oficial al 370º Consejo Federal de FADEEAC. Antes de empezar con la orden del día y las intervenciones, se hizo un minuto de silencio en recuerdo de Eduardo Furlong, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Cargas Internacionales (ATACI), José Carlos Reidel, presidente de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas Esperancina (CEACE) y Elsa Porrero de Muolo, esposa del Tesorero de AAUCAR, Tomás Muolo.
 
Luego de una entrega de placas por la inauguración del edificio de AAUCAR, se dio comienzo a las intervenciones de los empresarios del sector, que debatieron sobre las problemáticas más salientes. Actualmente, la actividad enfrenta una importante pérdida de la rentabilidad, lo que afecta con mucha fuerza a pequeñas y medianas empresas, que representan al 92% del sector.
 
Muchos de los temas tocados en este encuentro seguirán debatiéndose durante el próximo Consejo Federal, que será tendrá lugar el 9 de junio en la sede central de FADEEAC, ubicada en Sánchez de Bustamante 54, en la Ciudad de Buenos Aires.