El Departamento de Prensa y Relaciones Institucionales convocó a una capacitación para fomentar el desarrollo y uso estratégico de herramientas de comunicación. La periodista Silvina Brandimarte fue invitada para realizar ejercicios de “media training” con los participantes.
(Buenos Aires, jueves 20 de abril de 2017).- El Departamento de Prensa y Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) organizó el primer Taller de Comunicación orientado a integrantes de Cámaras asociadas para analizar las potencialidades de desarrollar herramientas comunicativas destinadas a pares del sector y a medios de comunicación. En la jornada participaron el presidente de la Federación, Daniel Indart; el titular del área anfitriona, Juan Aguilar y la periodista Silvina Brandimarte, entre otros especialistas en la materia.

Daniel Indart fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, del que fueron parte directivos de entidades de todo el país y responsables de comunicación. A continuación, Juan Aguilar enfatizó en la motivación de la jornada: concientizar sobre lo central de informar las actividades del sector de una manera ágil, responsable y creativa, lo que constituye el “cambio de paradigma” adoptado en el Departamento.

El abogado y asesor del área de Prensa y Relaciones Institucionales, Roberto Luppo, continuó en las exposiciones para mostrar las herramientas de las que se vale el equipo para diseñar la imagen institucional de FADEEAC de cara a los medios, así como también para informar sobre las actividades constantes a sus asociados. Redes sociales de actualización inmediata y otros contenidos digitales son uno de los pilares, según relató, junto a la práctica de analizar la coyuntura para poder instalar en la agenda mediática los tópicos que interesan a la Federación.
  
El tercer bloque de la jornada estuvo a cargo de Silvina Brandimarte, periodista de las radios El Mundo y La Red, que realizó ejercicios de “media training”, entrenamiento de posibles voceros sobre lo que podrán encontrarse en una entrevista periodística. El objetivo de ese espacio fue visibilizar la importancia de estar informados en las temáticas relacionadas al sector y analizar la mejor postura discursiva a adoptar ante un eventual encuentro con los medios.
   
Tras el almuerzo, Juan Aguilar retomó la conversación abierta para incentivar a las Cámaras asistentes a que desarrollen el trabajo en comunicación en sus regiones, y puso a disposición las herramientas del área para colaborar.

Luego, el último seminario fue dictado por el especialista en comunicación y también asesor del Departamento organizador, Eduardo Reina, que hizo hincapié en adoptar una posición estratégica a la hora de comunicar desde una institución. A su vez, realizó un aporte teórico sobre el mapa actual de los medios y el rol cada vez más relevante de las redes sociales administradas desde dispositivos móviles, al alcance de todas las personas. Al cierre, respondió dudas de los asistentes.
   
La conclusión estuvo a cargo del presidente Daniel Indart, que resaltó la importancia del Taller y alentó a que se realizaran próximos.