• Se realizó una jornada de trabajo sobre el decreto 32/18

    Fue encabezado por autoridades nacionales, como Guillermo Campra, y organizado por el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura. Consistió en responder preguntas de los transportistas sobre peso, dimensiones y capacidad de los vehículos escalados.

         (Buenos Aires, 15 de febrero 2018).- Explicar los detalles del decreto 32/18 que modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449 fue el objetivo de la jornada taller que organizó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) junto con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Tras la apertura a cargo de Daniel Indart, presidente de la entidad, el panel estuvo encabezado por Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Cargas, junto a especialistas.

    La iniciativa fue promovida por el Departamento Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC, y por Cristian Sanz, protesorero de la institución. Guido Heras, especialista de la Fundación Profesional para el Transporte y también involucrado en el detalle técnico de la iniciativa, fue el moderador de la presentación que sintetizó las dudas de los transportistas sobre pesos y dimensiones de los vehículos escalados aptos para circular. “El espíritu de este decreto es frenar los excesos”, destacó Campra, en relación a evitar acciones que promuevan la competencia desleal.

    En el panel también participaron Yanina Praglia, directora de Gestión de Permisos del Transporte Automotor de Cargas; Víctor Farre, gerente ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad; y los asesores técnicos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial Orlando Grassetti y Roberto Domecq. También hubo representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).

    Durante la presentación se repasó qué tipo de vehículos circularían con permisos o sin ellos, y con restricciones, de acuerdo a su largo y ancho. Los representantes de las Cámaras asociadas a FADEEAC que participaron en la actividad pudieron evacuar dudas respecto actividades específicas. A su vez, se hizo hincapié en la ampliación de la carga útil y de la tolerancia de tonelada por eje, aunque al mismo tiempo se profundizará las regulaciones en las balanzas para garantizar que los transportes de ajusten a las precisiones establecidas en el Anexo R del decreto que modifica el 779/95.

    También se resaltó que ahora será Vialidad Nacional quien tendrá la potestad de ejecutar las multas, por lo que habrá más medidas de control que sobre las toneladas y el largo máximo de 25.5 metros de los vehículos. Además de favorecer la rentabilidad de las empresas del sector al promover el aumento de toneladas transportadas sin tener que invertir en la compra de un rodado nuevo, la verificación del pesaje ayudaría a “evitar los daños en la calzada”, aseguró el Campra.

    Para la implementación real de las modificaciones que hacen a la Propuesta Técnica Vehicular que fue promovida desde FADEEAC y adaptada en el decreto, las autoridades informaron que demandará esperar la publicación de un manual oficial para la verificación técnica que según estimaron, podría suceder en marzo. Tras ello, el control técnico de los vehículos escalados será el requisito para su puesta en circulación. Al mismo tiempo, los bitrenes de 7 y 9 ejes de hasta 70 toneladas deberán esperar para utilizarse a la reglamentación del decreto.

    Las preguntas también se orientaron a la antigüedad de la maquinaria, que no podrá exceder los 20 años para las que soporten hasta 52.5 toneladas, mientras que cuando las superen será de 15. Las medidas en ese sentido serán tomadas progresivamente A su vez, se repasó las potencias exigidas y la capacidad técnica para poner este tipo de transporte de cargas en funcionamiento.

    Las autoridades resaltaron el compromiso con que esta medida incremente la competitividad sin dejar de poner la atención en la seguridad vial y las prácticas sustentables, otros objetivos de trabajo de FADEEAC. “Fue una jornada muy interesante. Este tipo de modificaciones no se realizan hace al menos 50 años. Queremos que sepan que el diálogo siempre está abierto de nuestra parte”, enfatizó Daniel Indart al cerrar el taller.