• FADEEAC asistió a la primera licitación del sistema PPP

    Se trató de la recepción de ofertas para la construcción y mejora de más de 3000 kilómetros de rutas y autopistas mediante la gestión público-privada. Las autoridades nacionales consideraron que será un aporte a la reducción de los costos del transporte de cargas.

    (Buenos Aires, 24 de abril de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) asistió a la primera licitación bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), que se aplicó a la primera etapa del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras. Se recibieron 32 ofertas de 10 consorcios, que están integrados por empresas nacionales e Internacionales. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, señaló que contar con más tramos de ruta en buen estado ayudará a reducir el gasto de combustible y material rodante.

    En el acto también participaron Luis Caputo, titular de la cartera nacional de Finanzas; y Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional. Por FADEEAC, asistió Néstor Fittipaldi, representante del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura y presidente de la Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (CADETA), asociada a la Federación. Fueron 19 compañías nacionales y 7 de otros países las que presentaron sus propuestas para algunos de los seis tramos por los que se concursaba, que deberán llevarse a cabo en cuatro años.

    Con una inversión prevista en 6000 millones de dólares, la licitación tiene el objetivo de construir o mejorar 3353 kilómetros viales: 813 en autopistas, 1494 en rutas nacionales y 252 en tramos especiales. Para las autoridades, los cambios traerán efectos positivos en la seguridad vial y en el aumento de manos de obra directa e indirecta.

    “Los proyectos de PPP permiten empezar a saldar la deuda de infraestructura que tenemos los argentinos sin dejar de cumplir con las metas fiscales. Es la forma más barata, segura, eficaz y transparente de desarrollar la infraestructura que necesitamos para crear empleo y ser competitivos”, aseveró Caputo al finalizar la recepción de los oferentes, auditada por la Escribanía de la Nación.

    Ante la pregunta de cómo beneficiaría al autotransporte de cargas las obras anunciadas, Dietrich evaluó que “cada camión va a tardar mucho menos, por lo que va a rendir más. Al tardar menos, se a reducir el combustible, va a gastar menos cubiertas”. El ministro también consideró que “al tener menos siniestros, se va a reducir el costo de seguro. Todo esto va a ayudar a bajar los costos de la logística y que el camión sea más competitivo”.

    A su turno, Iguacel destacó que la iniciativa debe articularse con la modificación de la escalabilidad de carga -impulsada por FADEEAC- que, sumado a que los transportistas “van a ahorrar en gasoil, tiempo y la amortización de los camiones, va a permitir hacer más viajes en menos tiempo y tener ser más productivos”.

    Uno de los representantes de los oferentes, Juan Chediack de José J Chediack S.A., entendió que “por la cantidad de empresas y grupos que se presentaron fue un éxito; además es la forma de achicar la brecha de infraestructura de Argentina, y que sea la puerta para más obras que el Gobierno quiere hacer por PPP”. Gustavo Weiss de Eleprint S.A., otras de las firmas que presentaron sus propuestas, coincidió con que “es fundamental la infraestructura, que aporta más seguridad de viaje, y reduce la rotura de los camiones. Todo eso conforma un país del primer mundo”, concluyó.