La sede de FADEEAC volvió a reunir a los representantes de las Cámaras de Transporte de todo el país para realizar su Consejo Federal número 386. En esta oportunidad, contaron con la presencia del periodista Guillermo “Willy” Kohan, quien realizó una disertación acerca de la situación política y económica del país.

(Buenos Aires, jueves 26 de abril de 2018) – Los empresarios del transporte de cargas se reunieron una vez más en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En esta oportunidad, fue para llevar a cabo el Consejo Federal número 386, el cual fue presidido por el presidente de la federación, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner; el tesorero, Matías Belusci y el presidente de la Cámara de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), Juan Segovia.
La jornada inició con la lectura del Acta anterior, seguida por el informe de presidencia que consistió en el repaso de las principales actividades de la dirigencia de FADEEAC.  A continuación, fue el turno de la Comisión de Reglamento encabezada por Martín Borbea Antelo, quien detalló las actividades competentes.
Más tarde, el presidente de CATAMP proyectó un video explicativo sobre el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), un servicio de la Cámara junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El departamento de asuntos laborales, cuyo titular es Lucio Zemborain, informó los principales avances de su área, lo mismo en relación con el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA).
El Consejo Federal continuó con Cristian Sanz, coordinador del departamento técnico, quien habló sobre el tema de escalabilidad, la proyección del video de la prueba piloto del vehículo escaldado llevada a cabo en Bahía Blanca y las charlas de presentación que se realizaron en diferentes organismos, públicos y privados, para explicar lo establecido por el decreto 32/18.
Por último, Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos, explicó cómo se comportaron los once rubros que se miden para elaborar mensualmente el Índice de Costos y las proyecciones del mes siguiente.

 
Análisis político y económico bajo una visión periodística destacada
La jornada contó con una disertación especial de la mano del periodista Guillermo “Willy” Kohan, quien realizó un análisis de la situación política y económica que atraviesa el país. “Es importante tener la perspectiva de que los procesos políticos y económicos en la Argentina nunca son de la mañana a la noche, nunca ocurren de un día para el otro, son finalmente procesos. Y de alguna manera existe esta historia de la Argentina pendular, y me parece que el péndulo todavía está bastante del lado de Macri.”
Continuó hablando del peso que hoy en día tiene el Estado, en comparación a épocas anteriores, y el récord de presión impositiva “que hace que hoy hasta los políticos estén discutiendo sobre bajar impuestos.” Kohan sintetizó cuál es la “preocupación” o interrogante actual en “¿quién va a ganar plata?”: “Es obvio que la discusión es si en Argentina va a seguir entrando plata o si va a haber inversión, si va a haber actividad económica, si iremos mejorando y se va a mantener el círculo virtuoso que vemos muy chiquito en algunos sectores.” Al respecto, el periodista dio su visión: “va a ganar plata todo el que venda bienes o servicios que en alguna medida no te lo puedas traer en una valija del shopping de Santiago, del Shopping de Asunción o de Miami.”

En lo que respecta a lo que queda del año y las proyecciones para el 2019, Kohan asegura que hay que ver en qué deriva la situación del “temblor del mercado de cambios”, porque si se profundiza o se ve una mayor intervención del Banco Central, habrá que hacer un “plan B” que no necesariamente tenga que ver con cambiar el plan o el equipo económico, “pero, como mínimo, va a haber que subir la tasa de interés o dejar que el dólar corra un poquito más alto, y eso va a significar que la inflación no sea ni 15 ni 20.”, argumentó. Sin embargo, el periodista se mostró optimista al asegurar que todavía estamos en una situación “bajo control” y que el gobierno podría intervenir con una eventual suba del dólar y de la tasa de interés, sin tener que llegar a tomar medidas más extremas. “Hay condiciones para ir bancando la situación, pero por supuesto que esa incertidumbre con una argentina que quedó cara en dólares, con los impuestos que no pueden bajar, con el peso del Estado que no puede bajar, con los costos laborales no salariales que no pueden bajar, nos hace ser un poco más pesimistas en el largo plazo. Por eso, disfrutemos del corto plazo y veamos cómo se reacomoda la turbulencia financiera de estas semanas.”

Al finalizar la disertación, algunos presentes realizaron preguntas y el presidente de la Federación tomó la palabra para referirse al tema que más preocupa al sector transportista: “En nuestra actividad el costo principal es el impositivo. Cada $100, $40 le va al estado y el resto es para pagar combustibles y salarios. Tenemos, luego de Uruguay, el gasoil más caro de la región, por lo que ya hemos dejado de ser competitivos con los países limítrofes.” También tomó el ejemplo de la diferencia entre el transporte terrestre y el marítimo: “Hace 40 años un barco podía llevar 1.400 contenedores, hoy lleva 18.500 contenedores y en el año 2020 van a ser 21.500 contenedores. El camión sigue llevando uno. Hay una diferencia sustancial de costos tonelada en la comparación flete terrestre vs. Marítimo. Por este motivo, tanto en la Argentina como en el mundo, el costo del flete marítimo es más económico.” Guillermo Kohan mostró interés en estos datos y se comprometió a desarrollar con más profundidad estos temas en sus análisis económicos.