• Con eje en nuevas tecnologías y eficiencia energética, se realizó el Consejo de Jóvenes

    El primer encuentro del año dedicado a jóvenes empresarios de todo el país contó con dos jornadas de capacitación y una visita a la planta de La Serenísima. La segunda edición prometió ser en septiembre.

    (Buenos Aires, 27 de abril de 2018).- El 1º Encuentro 2018 del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios del Transporte Automotor de Cargas se llevó a cabo con la participación de más de 30 representantes de la nueva generación de responsables de las empresas del sector, organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Los ejes de trabajo fueron desde la comunicación con nuevas tecnologías hasta las prácticas eficientes en el transporte.

    La primera jornada comenzó con una visita a la planta de General Rodríguez de La Serenísima, para conocer los pasos del proceso de elaboración de algunos de sus lácteos y analizar el rol del transporte en los eslabones de la cadena que comienza en el tambo y finaliza en el consumidor. En la etapa de traslado de la materia prima, cada camión puede transportar en promedio de 25 a 29 mil litros de leche cruda, y en la fase final la responsabilidad está enfocada en la correcta refrigeración -en el caso de que los productos lo requieran- y la protección del material trasladado.

    Ya en la sede porteña de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC), Cecilia Anan, la coordinadora de la actividad, agradeció la presencia de jóvenes de distintas entidades y resaltó la importancia de la capacitación como pilar para los jóvenes. Las capacitaciones comenzaron con la de Juan José Larrea, responsable de DirCom, que se enfocó a la “Comunicación Interna en las Organizaciones con el uso de nuevas tecnologías”.  El periodista analizó cómo todas las prácticas que se realizan en una organización comunican y destacó la importancia de saber cómo ven los clientes a la compañía en el contexto de una “sociedad de las tres I: instrumentada, interconectada e inteligente”.

    A continuación, Gabriela Pagani se enfocó en “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como elemento para disminuir el riesgo organizacional”, vinculada a los objetivos fijados internacionalmente por el Pacto Global que van desde la promoción de los respetos humanos en términos generales hasta aspectos específicos como el cuidado del medio ambiente y la equidad de género en el mundo del trabajo. La especialista explicó cómo la RSE se puede aplicar tanto de manera interna, mediante recursos de gobernanza, y externa, por su contacto con la comunidad y la cadena de valor.

    Al día siguiente, los jóvenes empresarios asistieron a una charla brindada por Fernando Lía, coordinador de Eficiencia Energética en el Transporte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Sus recomendaciones tuvieron que ver con cómo migrar de “un transporte tradicional a uno eficiente”, que ahorre combustible al tiempo que se reduzcan las emisiones nocivas para el medio ambiente. Al finalizar su presentación, los participantes completaron una encuesta para analizar qué tipo de prácticas realizan en sus compañías.

    Luego de conocer algunas acciones distintas Cámaras en materia de innovación, los asistentes compartieron sus conclusiones respecto de prácticas sustentables en el corazón de las empresas que representan. Se comprometieron a continuar con su trabajo de promoción del desarrollo, propio de las nuevas generaciones, y reencontrarse en septiembre, cuando se realizará la segunda edición del año del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios.