Fue en el marco del foro sobre movilidad y logística que se realiza hasta el 20 de junio en la plataforma digital BAM 2.1. Se señalaron los inconvenientes para la óptima convivencia entre el transporte de cargas y los demás actores de las grandes ciudades, y se esbozaron mejoras para potenciar esa articulación.
(Buenos Aires, 30 de mayo de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) coordinó, junto con la Fundación Metropolitana, un desayuno de trabajo en el marco del Foro “Articulación Público – Privada para la Circulación de Cargas”, que seguirá online en la plataforma digital BAM 2.1 hasta el próximo 20 de junio. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que participaron especialistas del sector y representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA).
       
En la sede de Sánchez de Bustamante 54, se debatió sobre los dos ejes planteados en el foro: las “problemáticas derivadas de la traza, disponibilidad y operatividad de la red vial actual para la circulación de cargas” y las “acciones requeridas respecto de la circulación de cargas que contribuyan a mejorar la competitividad económica minimizando su interferencia con la vida urbana”. Aguilar y Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, dieron las palabras de bienvenida para iniciar la charla, a la que también asistió Cristian Sanz, protesorero de FADEEAC; Eduardo Reina, asesor del Comunicación de la entidad, y Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), junto a representantes de compañías de logística y organismos de gobierno.
“Es importante impulsar desde nuestras vivencias en el sector privado contenidos y discusiones que puedan tener como fin la transformación en políticas públicas de largo plazo para mejorar la competitividad” en el contexto de las grandes ciudades, resaltó Aguilar. A continuación, el especialista en transporte y asesor técnico de la Fundación Metropolitana, Rubén Guillén, aclaró que el debate se centraba entorno al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como referencia por su magnitud, pero las conclusiones son extensivas a todos los centros urbanos.


Los problemas identificados en la zona tienen que ver con la definición de velocidades máximas para la circulación de camiones y la falta de vías exclusivas para el transporte de cargas, así como de estacionamiento y pernocte. También tiene que ver con la falta de espacio para maniobrar, para la carga y descarga en las empresas o comercios receptores. Otro punto a resolver es cómo realizar de manera eficiente y segura la descarga nocturna de mercadería. Sobre todos estos ítems se debate en el Foro virtual, donde las posturas coinciden en la urgencia de adoptar un abordaje interdisciplinario y común entre el sector público y el privado.

Lucas Jolias, director de Prince Consulting y de la Red de Ciudades Inteligentes enmarcó el análisis realizado en el contexto de las grandes urbes, que están cada vez más ligadas con la tecnología. Según su mirada, la sociedad actual atravesó tres procesos de convergencia: la primera consistió en concentrar muchos dispositivos en el ordenador o el smartphone, la segunda relacionada con la “internet de las cosas” y la tercera con una cada vez más imbricada relación entre las personas y las máquinas. “Históricamente en las ciudades el sistema energético, el de transporte y el de comunicación estaban separados. Ahora están cruzados por uno: internet”, resaltó, e hizo hincapié en que toda experiencia de las personas en las zonas metropolitanas está mediada por dispositivos que se encuentran online.


El cierre estuvo a cargo de Eduardo Calcagno, subgerente operativo de Regulación del Transporte del GCABA, que señaló que su área se encuentra enfocada en la “modernización de la normativa para la carga y descarga de mercadería” lo que se evidencia, por ejemplo, en la multiplicación de cajones azules en la Ciudad.


Con las preguntas de los asistentes y el compromiso de continuar el debate a través de la plataforma digital, los foristas cerraron el encuentro. La importancia de un trabajo articulado para potenciar el transporte de cargas fue la conclusión de la jornada.