El responsable de Vialidad Nacional respondió preguntas sobre la iniciativa que aumenta la carga útil de los camiones. Es una iniciativa en la que la Federación trabajó para responder a las demandas del sector.
(Buenos Aires, 31 de mayo de 2018).- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participó en la charla informativa brindada por Javier Iguacel, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), sobre escalabilidad. El funcionario respondió consultas de representantes de empresas del sector y fabricantes de vehículos sobre el proyecto que permite aumentar la capacidad de carga, en el que participó activamente la institución.

En representación de FADEEAC asistió Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, junto a representantes del Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA), la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (CEAC) con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cordobesa Cámara Argentina de Transportes de Maquinarias Agrícolas (CATMA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC). Iguacel presentó los nuevos vehículos escalados y los bitrenes, que responden a “abandonar el paradigma de las 45 toneladas” como carga máxima, lo que permitirá “reducir costos” en el transporte al poder llevar más mercadería por cada viaje.

También fueron parte de la reunión Víctor Farre, gerente ejecutivo de Operación y Mantenimiento de la DNV, y Lucas Logado, responsable de la Gerencia Ejecutiva de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política.  El administrador general respondió las dudas técnicas respecto de la composición de cada vehículo escalado, las dimensiones y el máximo de carga en cada caso.

Según detalló, las formaciones “con seis ejes aumentaron en un 20% su capacidad de carga, las de siete un 35% y los bitrenes de nueve un 84%” respecto del máximo establecido por la normativa anterior. En cuanto a los costos del transporte, con estas modificaciones entendió que se pueden llegar a “reducir hasta un 15%”.
Las proyecciones de Vialidad indican que con un crecimiento anual promedio del 4% en Argentina dentro de dos décadas se transportarán “250 millones de toneladas más de carga” que en la actualidad, por lo que es pertinente iniciar medidas innovadoras para que el sector pueda responder a esa demanda. Para acompañar la aplicación de la escalabilidad, los funcionarios anunciaron que se habilitarán más corredores para que circulen los vehículos con la carga aumentada que no precisen permisos especiales, a la vez que se automatizarán los procesos de control de la carga máxima para evitar que se viole la normativa.
Los representantes del órgano de gobierno, que articularon con FADEEAC el trabajo para alcanzar el decreto 32/2018 que modificó la Ley Nacional de Transporte, se pusieron a disposición de los empresarios para afianzar la aplicación de las modificaciones.