La UNECE comunicó que Argentina adhirió formalmente al Convenio TIR, el cual entrará en vigencia en nuestro país el 30 de abril del próximo año y por el que FADEEAC trabajó durante años junto con la IRU para su implementación en Sudamérica.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hace años asumió el compromiso de promover en la Argentina la adhesión al sistema TIR (del francés Transport International Routier) a favor de la agilización y digitalización de los procesos, para que el sector sea cada vez más competitivo. El TIR es un Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces consigue la aplicación de diversos Estados en todo el mundo.
Gracias al trabajo que realizó junto a la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés), en julio el gobierno nacional aprobó la adhesión de Argentina al Convenio a través de la Ley 27.448 y ayer, tres meses después, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE, por sus siglas en inglés), comunicó de manera oficial el ingreso formal del país al Convenio, el cual entrará en vigor el 30 de abril del 2019.
El Sistema TIR simplifica los procedimientos en las fronteras al reducir la burocracia administrativa que implica la verificación manual de la mercadería y su documentación, ya que unifica la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre qué se transporta, cuál es el origen y cuál es el destino, entre otros datos fundamentales para la transparencia de la actividad. Entre sus beneficios también se cuenta la protección del material que llevan los camiones y una apuesta a la seguridad vial promovida por situaciones de manejo más confortables al no tener que esperar largas horas en los accesos a países limítrofes.
Actualmente el Convenio TIR funciona en más de 70 países, por lo que resulta un gran logro para FADEEAC el haber trabajado para conseguir que Argentina comience a implementar este sistema que ayudará a digitalizar los procesos para favorecer las prácticas comerciales y promover la competitividad del sector.