Fue en el marco del el Foro de Análisis Económico de Autotransporte de Cargas organizado en Córdoba. Utrera presentó las conclusiones más importantes de los informes del Foro e Iguacel sentó algunas claves de agenda y aseguró que Argentina es un país competitivo. Participaron autoridades de FADEEAC, que por la tarde encabezaron el Consejo Federal 397.
(Córdoba, 12 de abril de 2019). Con una convocatoria que superó las 250 personas, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) presentó el Foro de Análisis Económico de Autotransporte de Cargas. Fue la antesala al Consejo Federal 397 que reunió a entidades de todo el país. Durante la mañana, el encuentro de especialistas se concentró en la incidencia de los costos del sector en los productos finales y los servicios, y la importancia del camión en la vida productiva de todo el territorio. Las autoridades de la institución nacional encabezaron la jornada.
El presidente de la CEDAC, José Arata, dio comienzo al Foro e hizo hincapié en el momento crítico que atraviesa la actividad. “No pedimos medidas proteccionistas, el empresario del sector no vive del Estado, no especula con el Estado, somos empresarios acostumbrados a competir e invertir permanentemente. Por lo tanto, solicitamos acciones que potencien al factor decisivo en la movilidad de bienes y servicios de nuestro país”.
Luego, fue el turno del ministro de Industria, Comercio y Minería cordobés, Roberto Avalle, quien remarcó que “no se concibe el ejercicio de industria y el comercio sin el transporte de carga”. Según destacó, la “competitividad” de las empresas son un tema de agenda para el gobierno provincial.

Los disertantes de la jornada, Gastón Utrera y Javier Iguacel, abordaron los puntos centrales referidos a la situación coyuntural que atraviesa el sector y las cuestiones claves que marcan la agenda actual.
Utrera expuso que desde mayo del 2018 la suba del dólar impactó indirectamente en los costos del autotransporte y explicó cómo se distribuye la facturación del sector del autotransporte de cargas: petroleras (22,2%),  estado (21,9%), proveedores de camiones cubiertas y repuestos (16,2%), empleados (16%), resto de proveedores (16%) y propietarios (7,7%).

En tanto, Iguacel recalcó que “se puede participar de la batalla por la competitividad de los combustibles líquidos manteniendo los precios de hoy, eliminando las diferencias entre el interior y CABA para mantener el promedio y ser justos, e incorporando el GNL”.
Cerca del final, Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, comentó: “La realidad del país nos limita bastante pero esperamos que empiece a cambiar la racha, esperamos que cambie la realidad económica. Este país tiene que salir adelante con un transporte sano y eficiente”.

Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Cargas, cerró el Foro: “Somos conscientes del momento que está pasando el sector, estamos trabajando en la agenda y hay principios de solución y respuestas. Se han hechos muchos cambios a nivel económico que han permitido que este país esté preparado para el futuro”.
Por la tarde, se realizó el Consejo Federal 397 de la Federación, un encuentro que reúne periódicamente representantes de todo el país y donde se debaten aspectos que conciernen a las distintas Cámaras del sector.