A pedido de FADEEAC, responsables del Gobierno porteño y AUSA informaron sobre el Paseo del Bajo y describieron cómo circulará el tránsito pesado. Tendrá el objetivo de diferenciarlo del liviano para evitar demoras.
(Buenos Aires, 16 de mayo de 2019).- Cómo circularán los vehículos de tránsito pesado en el Paseo del Bajo, cuánto se ahorrará respecto de tiempo y de costos: esas fueron las principales consultas que los participantes le realizaron a la Dirección General de Tránsito y Transporte porteña y de AUSA. Fue en el marco de una jornada informativa realizada en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Por la entidad, asistieron Hugo Bauza, vicepresidente primero; Martín Borbea Antelo, secretario general; y Walter Bo, tesorero, entre otros dirigentes.  Eva Jokanovich, titular de la cartera capitalina que coordina la organización del tránsito, encabezó el equipo de expositores. Los encargados de dar datos técnicos fueron Daiana Zafrán, de la Dirección de Tránsito y Transporte; Luis Delgado y Damián Guerrero, de AUSA.
Según detallaron los invitados, el Paseo del Bajo “constituye un programa integral conformado por un corredor de vinculación Norte -Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enmarcado entre nuevos espacios públicos” en torno a su traza. A partir de su inauguración, el tránsito se segregará en dos circuitos, para evitar los fuertes congestionamientos que había en la zona.

Por un lado, la Autopista Paseo del Bajo será un “Corredor Vial Preferencial para Tránsito Pesado”, tanto para camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a 12 toneladas, como ómnibus de transporte de pasajeros de larga distancia. Por otro, el “Par Vial de Livianos” que corre de manera paralela pero es exclusivo para autos y camionetas de porte urbano y el transporte público de pasajeros.

Habrá un Distribuidor Norte, que conecta el Paseo del Bajo con el Puerto y con la Autopista Illia hacia el norte; el Distribuidor Retiro, que llega a la Terminal Retiro y es solo para micros de larga distancia, y el Distribuidor Sur, que vincula el Paseo del Bajo con la Autopista 25 de Mayo hacia el oeste y con la Autopista Buenos Aires – La Plata hacia el sur.
Para los vehículos que tomen la traza, el peaje deseará de $70 a pagar mediante telepeaje, y la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

A la presentación, asistieron representantes de Cámaras asociadas a FADEEAC, como CATAMP, PAETAC, CEDAB, CEAC, CEDOL y COCATRA. También hubo representantes de la Asociación Argentina del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Argentina de Larga Distancia (CELADI).


Para más información, hacer click aquí.