• Diálogo entre el tren y el transporte de cargas por carretera

    FADEEAC recibió a autoridades del Belgrano Cargas y a Guillermo Campra. Establecieron una agenda de trabajo común.

    (Buenos Aires, 05 de junio de 2019).- Fomentar el diálogo para profesionalizar la relación entre el camión y el tren: esa es una síntesis de la reunión que las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mantuvieron con Guillermo Campra, director nacional de Transporte de Cargas, y Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas. Se expusieron temas centrales para establecer una agenda de temas de interés que prospere en futuros encuentros.

    Mario Eliceche, presidente de la entidad, encabezó la mesa de trabajo junto al vicepresidente primero, Hugo Bauza; el tesorero, Walter Bo, y el secretario general, Martín Borbea Antelo. Por el Belgrano Cargas también participó Juan Desalvo, subgerente comercial. La idea que atravesó la charla fue lograr estrategias de integración de ambos medios de transporte, para lo cual es preciso sostener el compromiso de la comunicación en asuntos de trabajo compartido.

    Los invitados señalaron que los altos costos de creación de las vías a lo largo del país requieren de una amortización de esa inversión a largo plazo, del orden de los 50 años. La Federación manifestó su preocupación por los subsidios que tiene el transporte ferroviario ya que en gran medida se financian con impuestos al gasoil que pagan los transportistas. Aun así, el camión resulta más competitivo respecto de los trenes en cuanto a los costos que demandan.

    No obstante, se mencionaron ejemplos en el que, por fallas en la comunicación entre ambos sectores, los dadores de carga presionan para disminuir el precio que pagan por trasladar la mercadería, lo que hace que las empresas operen en déficit, y en el caso del transporte terrestre a ello se le debe sumar la fiscalización.

    Por eso, la conclusión de la reunión fue continuar en la línea de trabajo compartida para establecer medidas que favorezcan el desarrollo de ambos medios.