En un auditorio completo de CATAMP, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre entidades del sector, en el que repasaron las iniciativas que hacen al funcionamiento de la institución y el crecimiento del sector.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) celebró su Consejo Federal 400 con representantes de Cámaras de todo el país. La actividad se realizó en la sede de CATAMP, y fue una ocasión para poner en discusión temas centrales para el sector, como el análisis de los costos y los alcances del acuerdo paritario.

La jornada, comenzó con una disertación del analista Juan Carlos De Pablo, que repasó el mapa político y económico actual a meses de las elecciones. “La cuestión no es qué va a pasar sino qué hacemos dado que no sabemos qué va a pasar”, señaló. Describió el impacto en la economía real del acuerdo con el FMI y el firmado entre Mercosur y la Unión Europea. Luego, respondió preguntas orientadas al tipo de cambio y a la conformación impositiva a nivel nacional, un factor que preocupa al sector.


Tras un intervalo, Ángel Fuente Fuente, presidente de CATAMP, dio la bienvenida oficial al Consejo Federal y agradeció la participación de las entidades de todo el país, que colmaron el auditorio. A continuación, Mario Eliceche, titular de la Federación, celebró que se conforme un nuevo encuentro para poner en común las prioridades de las Cámaras. Fue el encargado de homenajear a Betty Schanz, secretaria ejecutiva de FADEEAC, que estuvo presente en cada uno de los 400 Consejos realizados por la institución. Con Hugo Bauza, vicepresidente primero, le entregaron una placa y un ramo de flores en reconocimiento por su compromiso.

El acto continuó con el informe de la Mesa Ejecutiva, en el marco del que los consejeros presentes revalidaron la potestad de la Comisión Directiva en el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo y en lo referente a la coparticipación. Martín Borbea Antelo, secretario general, estuvo al frente de este segmento. Luego, el tesorero Walter Bo informó tareas realizadas por su área, y se acordó el aumento de la cuota social al 40%.
En la primera parte del encuentro, también hubo referencias a evaluar la participación en el Índice de Costos mensual que confecciona FADEEAC del combustible.
Omar Monti, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, describió las acciones que realiza su cartera, en lo referente a cobertura de eventos nacionales e internacionales, el contacto con los medios y la difusión de las actividades de las Cámaras. Luego, Horacio Demarchi, puso a disposición de todas las entidades el Departamento del Interior que coordina, para hacer foco en las necesidades de todo el país.


En tanto, Sebastián Cannes, responsable de la Comisión de Reglamento y Participación, convocó a las organizaciones que conforman FADEEAC a que se ponga en contacto con la Federación en caso de dudas con la presentación de sus informes. Más tarde, Julián de Diego explicó la negociación que se concretó con el gremio, que, según indicó, está pronta a ser homologada.



Antes de concluir la jornada, se dieron detalles de la participación de FADEEAC en dos eventos internacionales que son fundamentales: el Condesur y las jornadas de trabajo del Subgrupo de Trabajo 5 del Mercosur dedicado al transporte. Guillermo Canievsky y Hernán Touriño, especialistas que conducen el Departamento de Transporte Internacional, dieron detalles de esas gestiones, y también de las bilaterales que regularmente se mantienen para la facilitación fronteriza y la aceleración de productos en tránsito.

Esteban Canteros, de ATACI, compartió las sensaciones positivas de la mesa de trabajo con representantes de la Aduana y Eliceche, en la que profundizaron sobre el funcionamiento del Operador Económico Autorizado y las implicancias para las empresas del Sistema TIR. También Eduardo Yaya, de APROCAM, dio detalles del paso en Uspallata y de las estrategias para agilizarlo.

A su turno, Darío Airaudo, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) resaltó la importancia de la capacitación en el sector, y resaltó el reciente lanzamiento del curso organizado por Scania para mujeres. También dio detalles de la obra en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar y de proyectos que prometen un crecimiento a escala internacional de la entidad a partir de reuniones con Chile, Brasil y Polonia.
Al cierre, se estableció como próxima fecha de encuentro el 22 de agosto, para realizarse en Bahía Blanca un nuevo Consejo que sirva para fomentar los proyectos que hacen al desarrollo del sector.