• Con la convicción de un compromiso federal*

    El presidente de la Cetac, Omar Monti, reprodujo en su Cámara el espíritu de participación imperante en la FADEEAC.

    El espíritu federal de las Cámaras tiñó el último recambio de autoridades de la FADEEAC, y esa filosofía llevó a que muchos dirigentes de esas entidades del interior asumieran altas responsabilidades en la nueva conducción, tal como lo hizo Omar Monti, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Cetac – Mar del Plata), quien se desempeña desde diciembre como secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación. En esta nueva responsabilidad, Monti conjugó los años que pasó vinculado con el transporte, desde que a los cinco años comenzara a acompañar a su padre en la cabina de su Chevrolet 56, y el conocimiento para entablar vínculos a nivel internacional, dada la tarea que desempeña representando a la Argentina como juez e inspector antidopaje en eventos deportivos internacionales. El dirigente marplatense afirmó que la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas “necesitaba un cambio y, por eso acepté incorporarme a la nueva Comisión Directiva. Convencido además de que habiendo un buen equipo de trabajo es cómo nacen los éxitos. Más aún con el concepto federal que tiene el presidente Mario Eliceche, de que la Argentina no termina en la General Paz. Es un país muy grande con diferentes problemas.  Por eso, hoy estoy en FADEEAC, tratando de que se escuche a todos”.

    Reconoció que el área de Prensa es una “nueva aventura” para él, a pesar de saber lo que es manejar grupos humanos, tanto por su experiencia en el ambiente deportivo como el que tiene como empresario y precisó que en el sector “hay directores nuevos y la colaboradora es muy profesional en su tarea”. Destacó que a la Secretaría se le dará “el lugar que tiene que tener para solucionar los problemas de la gente, porque respetamos tanto al que tiene tres camiones como al que tiene 600, con un criterio de convivencia. Por eso estoy en esta conducción que tiene un régimen abierto y federal”. En cuanto a las Relaciones Institucionales, destacó que debe dar a conocer la institución, cuidar su nombre y ser la mano derecha de la Mesa Ejecutiva. En ese sentido, dijo: “Tuvimos reuniones con las terminales Scania, Volvo y Mercedes Benz. También, hemos tenido encuentros con otras entidades empresarias, positivas porque vieron que FADEEAC tiene las puertas abiertas y no es un círculo cerrado. Además, el Presidente ha mantenido varias reuniones con el sindicato”.

    La Cámara marplatense En cuanto a su Cámara, Monti afirmó: “Funciona bien. La hemos agrandado mucho. Este año tenemos un proyecto de hacer una parte del edificio nuevo. Compramos la esquina, que es donde se hace el registro, el RUTA y tratamos de dar soluciones a los transportistas”.

    Cetac – Mar del Plata es la única Cámara de las 49 de la Argentina en la que se hace el registro de conductor, gracias a un acuerdo con la Municipalidad de General Pueyredón.  “Es un servicio que tiene un costo para nuestra entidad en infraestructura, ya que sólo el personal es remunerado por el municipio. Es un servicio que brindamos a los vecinos en un ambiente muy moderno que tiene una cómoda zona de espera, un sistema de turnos anunciados por pantalla y un consultorio médico”, detalló. Agregó el dirigente: “En el otro sector se hace lo que compite al transporte: hacemos el RUTA; damos cursos para la operación de autoelevadores y tenemos un simulador de conducción. Estamos creciendo, porque consideramos que los conductores del autotransporte de pasajeros tendrán que hacer su capacitación y, en Mar del Plata, nosotros somos los únicos que podemos darla. Además, en otro sector hacemos un curso para el transporte de sustancias alimenticias”.

    El presidente de la Cetac enfatizó: “Tenemos un trato muy especial con el municipio porque tenemos credibilidad, porque los camiones de nuestros afiliados cumplen con todas las condiciones, controlamos el RUTA, el seguro, y así las gestiones pasan a ser un trámite administrativo y no una traba burocrática”. Tras recordar que la Cámara firmó un convenio con Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa) de descuento del peaje entre las 21 y las 6 horas, destacó: “La Autovía 2 es una ruta de alto tránsito en verano y buscamos que los camiones paguen durante el día, pero circulen por la noche a costo cero, como se hace en Europa, para evitar complicaciones y accidentes. Lo hemos planteado, pero hay quienes no entinden que es más barato invertir en evitar accidentes cediendo una parte de la rentabilidad”. Finalmente, entre otros beneficios de la Cetac Mar del Plata, Monti mencionó que en Lezama ofrece cursos para Cargas Generales. “Por otro lado, estamos gestionando rehabilitar un aula que teníamos en Necochea, porque hoy recorrer 250 kilómetros y perder un día de trabajo es mucha plata”, concluyó.

    *Nota publicada en la sección “Federal” de la Revista FADEEAC N°241