• Para construir el “mercado del futuro”

    La Federación asistió a una jornada dedicada a pensar acciones sustentables aplicadas a las finanzas.

    FADEEAC fue invitada a participar del encuentro de finanzas sostenibles “Construyendo el mercado del futuro” organizado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Comisión Nacional de Valores. La meta del encuentro fue involucrar a todos los actores que puedan hacer posible las “finanzas sostenibles”.

    Realizada en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, la actividad enfatizó en los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad por Argentina, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas y ratificado con la firma del Acuerdo de Paris. Incluyen, entre otros, construir ciudades y comunidades sostenibles, y establecer alianzas para profundizar la perspectiva verde en los procesos productivos y económicos.

    Por FADEEAC, asistió Melina Berger, del Departamento de Estudios Económicos y Costos. El encuentro fue liderado por Carlos Gentile, secretario del Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, y convocó a empresas emisoras de bonos que harán frente a la potencial demanda, inversores y empresas que le puedan dar seguimiento y los califiquen, e intermediaros financieros. “De esta forma, se reunió a todos los actores involucrados, para generar una mayor sinergia y fortalecer un mercado financiero en forma transversal”, explicó la especialista de la Federación.

    La jornada se dividió en tres paneles. El primero estuvo orientado a los emisores de bonos, fideicomisos o fondos de desarrollo sustentable, y contó con las disertaciones de representantes financieros de las firmas YPF, Aluar, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el representante del Fondo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Corrientes.

    Del segundo panel participaron miembros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Grupo Financiero del Banco Galicia, Mapfre y Zurich. Mencionaron que llevan activamente políticas de sustentabilidad y poseen metas a largo plazo para diversificar su cartera de inversiones y alcanzar hasta el 5% en inversiones sustentables o responsables.

    Finalmente, la última mesa estuvo orientada a los intermediarios financieros, e invitó a representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), del Grupo SBS y de la Bolsa y Mercado Argentinos (BYMA), quienes hicieron hincapié en que las empresas que se ocupan de prácticas sostenibles en sus tareas.