• Unos 70 jóvenes empresarios se capacitaron en FADEEAC

    Con representantes de todo el país, se realizó el Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios. En la primera jornada, se trabajó sobre marketing y coaching. En la segunda el foco estuvo en el uso del biodiesel para unificar eficiencia con sustentabilidad.

    La edición 2019 del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios organizado por FADEEAC convocó a cerca de 70 representantes de la nueva generación que conduce empresas del autotransporte de cargas. Con el objetivo de ofrecer capacitaciones sobre temáticas de interés para su gestión y promover la participación de los asistentes en las Cámaras afines, se trabajó en dos jornadas sobre nuevas tecnologías aplicadas al marketing, al coaching y el manejo de grupo. También, especialistas explicaron cómo se puede lograr un transporte eficiente y sustentable a partir de incorporar el biodiesel como combustible.

    “Hoy les toca a ustedes llevar adelante el futuro de las empresas, nosotros podemos aportarles la experiencia”, convocó Hugo Bauza, vicepresidente primero de la Federación, en la apertura del evento, en el que varios de los asistentes tuvieron su primer contacto con la institución. Todas las actividades tuvieron esos puntos de coincidencia: recuperar casos de éxito y llevarse recomendaciones para ponerlos en línea con información sobre nuevas tendencias.

    Marcelo Giampaoletti, miembro de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y miembro de una empresa familiar del transporte contó su experiencia al frente de la compañía Según contó, resulta clave el manejo adecuado de la sinergia grupal y, para lograrlo, relató cómo identifica personalidades recurrentes en los equipos para tratar de potenciar todos los perfiles.

    La primera capacitación estuvo a cargo de Andie Szwarc Amsel, experta en marketing online y creativa publicitaria que trabaja como consultora en la Agencia Jump. Repasó las herramientas fundamentales que una empresa posee para instalarse en el mundo online y, a partir de testimonios de quienes asistieron, recomendó qué acciones son fundamentales para una presencia exitosa: coherencia del discurso en todos los canales, respuesta eficiente, segmentación del público y generación de confianza en el potencial cliente.

    Luego, bajo la consigna “Coaching en acción, soluciones prácticas para la empresa de familia”, las especialistas Nuria Franco Villemin y María Florencia Soria, con su equipo, convocaron a pensar como desafíos aquellos obstáculos que puedan surgir en una organización, para “identificar posibilidades de acción”.

    En el marco de esta actividad es que, en una dinámica grupal, Marcelo Giampaoletti, Cecilia Anán, Luciano Milito, Jonathan Rivas, Gonzalo Sierra y Martín Borbea Antelo compartieron pormenores de su experiencia y pudieron mostrar desde la práctica cómo los conceptos de las coachs pueden volverse realidad.

    La primera jornada concluyó con un nuevo llamado a la experiencia: Tito Loizeau contó su recorrido como emprendedor en diversas industrias, hasta llegar a la fundación de la consultora en marketing “Caramba!”. En su presentación, compartió “15 lecciones” de su “vida emprendadora”, de las más de 150 que identificó desde sus 15 años.

    Biodiésel, un combustible alternativo

    El segundo día de formación sucedió en el Centro de Capacitación Profesional con el que cuenta FPT en Escobar y estuvo enfocado a compartir información sobre el uso del biodiésel, un combustible que reduce la contaminación al medio ambiente y que también puede resultar más económico que los productos tradicionales de las refinerías de petróleo.

    Sobre el componente técnico de la implementación de este insumo se explayó Alberto Garibaldi, ingeniero mecánico y director de la consultora “ALG Ingeniería”, especializada en la evaluación de recursos convencionales y alternativos para motores de combustión interna y plantas impulsoras para la movilidad terrestre en general. A continuación, Marcelo Lommo, gerente de Asistencia Técnica de Scania, relató casos de éxito en los que se utilizó biodiésel en motores de la compañía que representa, y cómo se puede responder desde la práctica ante eventuales fallos o modificaciones de los vehículos tradicionales al implementar esta sustancia.

    Luego, fue el turno de Julio Velázquez Arancibia, gerente de FADEEAC, que compartió aproximaciones respecto del costo de adquirir biodiésel, y justificó por qué sería viable para las empresas del sector. En tanto, Leandro Rosa, gerente de PAETAC, compartió el “FODA” del proyecto, es decir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del uso de este insumo innovador.

    Hacia el final de la jornada, se hizo hincapié en que los clientes ya preguntan “por la huella de carbono”, el indicador ecológico que mide el impacto de las combustiones en el medio ambiente. Según se indicó, desde FADEEAC no se pretende modificar en el corto plazo la matriz energética del país, pero sí “empezar a pensar juntos” en el uso de este tipo de combustible, eficiente y afín a las demandas del mundo que se viene.

    Los participantes, que llegaron desde varias provincias, felicitaron a los organizadores por las actividades y quedaron a la espera de la próxima edición, que será en 2020.