• La logística en nuevos contextos: FADEEAC participó en el encuentro ARLOG

    “Resiliencia. El desafío de adaptar la logística” fue el tema que eligió ARLOG para desarrollar en el XXVIII Encuentro Nacional de Logística del que FADEEAC y la FTP fueron parte con un Stand sobre capacitación.

    La comunidad logística volvió a reunirse en una nueva edición del Encuentro Nacional organizado por Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en el que se expusieron los avances y nuevas perspectivas tecnológicas para el sector, además del análisis político- económico de expertos de cara al cambio de gobierno con vistas a 2020. Estuvieron presentes autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarial del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte FPT.

    Bajo el lema “Resiliencia. El desafío de adaptar la Logística”, el presidente de ARLOG, Sergio Pelliza, dio su discurso de bienvenida ante las casi 600 personas que se acercaron al salón Golden Center de Parque Norte y explicó que la resiliencia es esa capacidad que tienen las personas y las empresas de “superar los problemas, salir adelante y volver a crecer”.

    Durante el encuentro, FADEEAC fue representada por su vicepresidente, Hugo Bauza; el secretario general, Martín Borbea Antelo; el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales, Omar Monti; y el responsable de Departamento del Interior, Horacio Demarchi. Mientras que la FPT participó con un stand con información sobre la oferta académica.

    El principal eje sobre renovación logística se centró en la incorporación de la inteligencia artificial para hacer los vehículos y almacenes más automáticos, entre otros.

    En ese marco, el director de la consultora Eurystic, Gastón Arakaki, sostuvo que la tecnología ya comenzó a aplicarse en procesos como la gestión de almacén, de las compras, la programación de la producción, el ruteo y la distribución.

    Por su parte, para Gabriel Gil, gerente de TI del Grupo Logístico Andreani, combinar las tecnologías de la industria 4.0, usando la inteligencia artificial junto con la Internet de las Cosas (IOT), el blockchain, la automatización, el empleo de drones y la realidad aumentada en las operaciones, permitirían crear un plan integrado para “la ejecución precisa de una supply chain inteligente”.

    Otro caso de éxito en cuanto a resiliencia en las empresas logísticas fue presentado por Jorge Santillán, jefe de Nuevos Negocios de Aeropuertos Argentina 2000, quien se refirió a la alianza entre TCA y Hansen para operar con productos a menos de 70 grados con un superfreezer; mientras que Pablo Marín, NTO SCM Head para Argentina & Chile de Novartis, añadió que trabajaron en conjunto para identificar y solucionar la cantidad de desvíos en la compañía farmacéutica.

    Respecto a la situación política que atravesará el país con el cambio de gobierno y con vistas al 2020, el consultor Sergio Berensztein destacó que el peronismo dio un “giro hacia el centro” con la influencia del presidente electo, Alberto Fernández, y puntualizó que “la realidad lo obligará a ser moderado”.

    En la misma línea, el economista Carlos Melconian que cerró el Encuentro de ARLOG advirtió que la tarea principal del próximo gobierno será ver “qué hacer con el Fondo Monetario Internacional y cómo se paga la deuda”.

    A modo de conclusión, Sergio Pelliza y Raúl Garreta afirmaron: “Logramos los objetivos que nos propusimos batiendo récord de participantes. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que se alumbren nuevas propuestas e ideas”.